El proyecto redefine indemnizaciones, crea un fondo para desvinculaciones, introduce cambios en licencias y modifica registros laborales; ahora seguirá su debate en Diputados.
Seis claves de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
El Senado otorgó media sanción a la reforma laboral tras semanas de negociaciones y más de 20 modificaciones al proyecto original. La iniciativa, presentada y defendida por el Gobierno nacional, busca "dinamizar el mercado de trabajo" y ahora deberá enfrentar un debate más ajustado en la Cámara de Diputados.
Entre los cambios más relevantes, se redefinió la base para calcular indemnizaciones, que ahora incluirá solo la remuneración mensual habitual y excluirá conceptos no recurrentes como aguinaldo o vacaciones. Además, se establece que la indemnización será la única reparación por despido sin causa y se fija un esquema de actualización basado en el IPC más un 3% anual.
La reforma crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para cubrir costos de desvinculación, con aportes mensuales de las empresas que varían según su tamaño y la posibilidad de ser ajustados por el Ejecutivo con aval de la Comisión Bicameral. También se habilita el pago de sentencias laborales en cuotas, con hasta seis meses para grandes empresas y hasta 12 para MiPyMEs o empleadores individuales.
Otros puntos incluyen nuevas reglas para licencias y enfermedades, control médico reforzado, modernización de registros laborales y la digitalización de libros con plena validez legal. Se habilitan además bancos de horas y acuerdos voluntarios entre empleador y trabajador, junto a incentivos para capacitación (RIFL) y para inversión y modernización productiva (RIMI).
Finalmente, la reforma que ahora deberá ser discurtida en Diputados, mantiene los aportes patronales a obras sociales y el aporte solidario sindical por dos años, introduce reducción de cargas sociales, y permite que convenios de empresa provinciales prevalezcan sobre convenios nacionales. También establece nuevos parametros sobre vacaciones y la compensación de horas extras.
El proyecto establece que las vacaciones anuales deberían otorgarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril, aunque empleador y trabajador podrían acordar efectivizarlas fuera de ese período, y también permitiría dividir el período en segmentos de al menos siete días consecutivos.
También te puede interesar: Mejorarán los semáforos en más de 200 esquinas del Gran Mendoza



