El jefe de Estado provincial dio inicio a la 185° de la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.
Video: el discurso completo de Alfredo Cornejo en la Legislatura
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, inaugura este jueves 1 de mayo el 185° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura de Mendoza.
Esta es la sexta vez que Cornejo da este discurso ante la Asamblea Legislativa, ya que atraviesa su sexto año al frente del Poder Ejecutivo provincial.
Luego de saludar a los presentes, a los trabajadores de la provincia y de dar condolencias a la comunidad católica por el fallecimiento del Papa Francisco, el mandatario resaltó la "baja" en el desempleo: "Al cierre de 2024 la tasa de desempleo del Gran Mendoza fue del 4,8%, por debajo de la tasa nacional que alcanzó el 6,4% y de la registrada el trimestre previo que fue del 5%. Es decir, en un año de ajuste macro como el pasado, Mendoza no sólo mantuvo su situación de empleo, sino que incluso pudo mostrar alguna mejora. En ese periodo Mendoza creó 3.100 empleos privados registrados netos, mientras que el país perdió 107.700".
"Esto demuestra que venimos asumiendo con responsabilidad lo que si está al alcance de nuestras manos: políticas laborales que protejan al empleo local, formación para los sectores con demanda, desburocratización que acelere trámites y estimule la iniciativa privada para que haya más empresas, y que las pymes, que son el corazón de nuestra economía, generen trabajo estable. También, lo estamos haciendo mediante la creación de condiciones de base atractivas para que lleguen inversiones de envergadura", añadió y aseguró que en la provincia "todos los días damos un paso adelante".
La situación en el país
"Hoy Argentina atraviesa las tensiones propias de un cambio drástico en la orientación de su economía y en ese contexto se hace evidente que un año de ordenamiento no alcanza para recuperar décadas de mala gestión. Sin embargo, bajar la inflación, reinstalar una idea de orden público, sanear las cuentas fiscales, comenzar a desmantelar la telaraña regulatoria, racionalizar la estructura estatal e ir saliendo del cepo cambiario son algunas aristas necesarias, aunque no suficientes, que marcan una dirección esperanzadora y nos abren un nuevo marco de posibilidades", dijo Cornejo.
"En este escenario, la administración eficiente de los recursos que caracteriza a Mendoza adquiere una importancia creciente. Luego de varios años de incertidumbre, el presupuesto se consolida como una herramienta clave de gestión, permitiéndonos planificar con mayor certeza y asignar los recursos de manera estratégica para garantizar el desarrollo de Mendoza. Nuestra provincia ha sabido prepararse para afrontar estos desafíos desde hace años. El equilibrio fiscal no ha sido un fin en sí mismo sino un medio para seguir diseñando una estructura tributaria que impulse el crecimiento de Mendoza en el marco de una macroeconomía ordenada", puntualizó Cornejo.
Minería
Durante el último año, Mendoza ha dado pasos firmes y concretos hacia el desarrollo de una minería moderna, transparente y sostenible, gracias a la implementación del nuevo Código de Procedimiento Minero y a una renovada autoridad ambiental minera.
"El objetivo del primer mandato fue poner la casa en orden. Sin orden, no hay inversión, no hay seguridad, no hay educación. Lo entendimos antes que muchos y lo hicimos sin miedo. En este segundo mandato, nos hemos propuesto abrir la casa al progreso. Y la minería será el motor de ese progreso. Un progreso que respeta el agua, respeta el medioambiente y respeta a las próximas generaciones", aseveró Alfredo Cornejo.


