El flamante ministro del Interior planea reunirse con mandatarios cercanos al Gobierno, entre ellos Cornejo, Frigerio y Poggi. Busca consolidar el diálogo político en el marco del debate por el Presupuesto y las reformas que impulsa la Casa Rosada.
Santilli prepara una gira por provincias para reforzar relación con gobernadores
En las horas previas a asumir formalmente al frente del Ministerio del Interior, Diego Santilli prepara una serie de reuniones con gobernadores de distintos signos políticos para reforzar el vínculo entre la Nación y las provincias.
La agenda forma parte de la estrategia del Gobierno de Javier Milei para sumar apoyos al plan de reformas estructurales que el Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas.
El primer encuentro del nuevo ministro será este miércoles en Entre Ríos, donde visitará al mandatario Rogelio Frigerio, uno de los aliados más sólidos que tiene la administración libertaria en el interior del país.
Luego, Santilli viajará a Mendoza, Chaco y San Luis, donde mantendrá reuniones con Alfredo Cornejo, Leandro Zdero y Claudio Poggi, respectivamente. También tiene previsto encontrarse con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con quien comparte su pertenencia al PRO.
Las visitas, explicaron fuentes cercanas al ministro, apuntan a "consolidar la relación política y de gestión con los gobernadores más cercanos", en un contexto en el que varios de ellos habían manifestado malestar por sentirse tratados igual que los opositores.
Antes de iniciar su recorrido, Santilli participará este martes en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde Javier Milei le tomará juramento y lo pondrá formalmente en funciones.
Ver también: Arce en el Post: "Cornejo y Petri exteriorizan un malestar disimulado"
En paralelo, el ministro mantuvo este lunes reuniones clave con mandatarios de signo diverso. Entre ellos, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien adelantó que "va a acompañar" las iniciativas del Ejecutivo.
"Cada vez estoy más convencido de que el mejor aliado de un Presidente son los gobernadores, porque tienen la misma responsabilidad administrativa", sostuvo tras el encuentro en Casa Rosada.
APOYO DE SAN JUAN: "Voy a acompañar el Presupuesto y estoy convencido que el mejor aliado al presidente son los gobernadores", dijo el mandatario sanjuanino %u2066@DrMarceloOrrego%u2069 en Casa Rosada al salir de reunirss con Santilli. Ampliaremos. pic.twitter.com/ScLThnx4yr
— Ezequiel Spillman (@ezequielmauro) November 10, 2025
En horas de la tarde, Santilli también recibió al cordobés Martín Llaryora, uno de los gobernadores más críticos de la gestión libertaria, aunque considerado por el Gobierno como un interlocutor posible.
Llaryora calificó la reunión como "muy importante, cordial y productiva", y si bien mostró predisposición al diálogo, planteó condiciones. "El Presupuesto debe tener determinadas modificaciones para poder ser aprobado. Hay que confiar en que el país va a crecer y que la inflación seguirá bajando", expresó.
Sobre la reforma laboral, el mandatario cordobés pidió "seguir trabajando de buena fe", pero "sin tumbar todo el régimen actual", sino introduciendo "modificaciones específicas".
Fuentes cercanas al Ministerio del Interior explicaron que Santilli trabaja junto al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en una agenda común con los 20 gobernadores que participaron del encuentro con Milei a fines de octubre.
"Desde que asumió, Diego no se reunió con Caputo, que estuvo en el exterior por compromisos oficiales, pero en las próximas semanas comenzará a delinearse una agenda conjunta", señalaron desde su entorno.
Ver también: Alberto Fernández sobre el video con Tamara Pettinato: "Era para Tenembaum"
El próximo jueves, Santilli recibirá en Buenos Aires al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien reclama a la Nación mayor financiamiento para obras de infraestructura en su provincia.
Con esta agenda federal, el Gobierno busca retomar el contacto político directo con las provincias en momentos decisivos: mientras prepara el Presupuesto 2026, impulsa reformas económicas, políticas y laborales que requerirán de consensos amplios en el Congreso.



