San Rafael busca la autonomía municipal: de qué se trata este debate institucional

Con el respaldo del artículo 123 de la Constitución Nacional, el departamento impulsa un proyecto para dictar su propia carta orgánica. El análisis del Dr. Enzo Completa, especialista en gobiernos locales.

San Rafael busca la autonomía municipal: de qué se trata este debate institucional

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El municipio de San Rafael dio un paso clave en la discusión sobre la autonomía municipal en Mendoza al presentar un proyecto para avanzar en la redacción de su propia carta orgánica. 

La iniciativa, que se apoya en el artículo 123 de la Constitución Nacional, vuelve a poner en debate una discusión institucional de larga data en la provincia: el reconocimiento pleno de la autonomía a los gobiernos locales.

Para comprender el trasfondo jurídico y político del reclamo sanrafaelino, el politólogo y consultor internacional Enzo Completa, especialista en gobiernos locales, explicó en diálogo con el Post la importancia del proceso y su posible impacto tanto en el sur provincial como en el conjunto de Mendoza.

"La autonomía municipal en la Argentina fue reconocida recién en la reforma constitucional de 1994, que cortó con más de un siglo de discusión entre la doctrina y la jurisprudencia sobre si los municipios eran entes autárquicos o autónomos", explicó Completa. 

"Desde ese momento, el artículo 123 establece que corresponde a las provincias garantizar a los municipios cuatro tipos de autonomía: política, institucional, económica-financiera y administrativa", agregó.

Sin embargo, según el experto, Mendoza -junto con Buenos Aires y Santa Fe- es una de las tres provincias que aún no ha adecuado su Constitución para dar cumplimiento pleno a esa norma nacional. En consecuencia, los municipios mendocinos no pueden dictar su propia carta orgánica y siguen rigiéndose por una ley orgánica de municipalidades que data de 1937.

Ver también: La Libertad Avanza y el PRO irán juntos en Provincia de Buenos Aires

"Hoy en Mendoza existe una autonomía semiplena", sostuvo el doctor Completa. "Los municipios eligen a sus autoridades, prestan servicios, cobran tasas, pero no pueden darse su propio régimen institucional. No pueden ejercer el principio de autonormatividad constituyente. Eso los deja atados a una legislación obsoleta, que no responde a las necesidades actuales ni a las particularidades de cada departamento".

En ese contexto, la propuesta de San Rafael busca abrir un nuevo camino: el de la autonomía institucional, es decir, la posibilidad de redactar una carta orgánica propia, algo así como una "constitución local". Para ello, el municipio debería convocar una convención constituyente y obtener el visto bueno de la provincia.

"La elección de convencionales constituyentes permitiría a San Rafael diseñar su propio modelo de gobierno, definir nuevos canales de participación ciudadana y, eventualmente, avanzar hacia una gestión más eficiente de sus recursos y funciones", explicó Completa. "El municipio dejaría de regirse por una norma general pensada hace casi un siglo y podría adecuar su estructura a los desafíos actuales", agregó.

Dr. Enzo Completa.

Para el especialista, se trata de un avance clave en un contexto de creciente delegación de competencias a los gobiernos locales, sin una transferencia proporcional de recursos. "Hoy los municipios en Argentina apenas administran el 7% del total del gasto público, pero están cada vez más sobrecargados de responsabilidades. Dotarlos de mayor autonomía permitiría equilibrar esa ecuación", remarcó.

Además, destacó que "el municipio es el nivel de gobierno más próximo al ciudadano", por lo que mejorar sus capacidades institucionales puede redundar directamente en una mejor calidad de vida para la población.

Finalmente, Completa subrayó el carácter histórico del reclamo sanrafaelino: "La Constitución de Mendoza es la más antigua del país, data de 1916 y solo ha sido reformada mediante enmiendas de artículos individuales. San Rafael está planteando una discusión que no solo involucra al departamento, sino al conjunto de los municipios mendocinos, que merecen tener el derecho de dictarse sus propias normas".

El especialista estima que si este proyecto prospera, podría abrir la puerta a un proceso de descentralización más profundo y actualizar un régimen municipal que, para muchos, ya no da respuestas.

Ver también: Cobos instó a Milei y Villarruel a restablecer el diálogo

Esta nota habla de: