Denunciaron a  una diputada libertaria por pedir "retornos" del 10% en ANSES

Una denuncia expone que la diputada Emilia Orozco y Alfredo Olmedo exigen aportes a funcionarios. Otros audios que golpean al oficialismo, en esta ocasión en el norte del país.

Denunciaron a una diputada libertaria por pedir "retornos" del 10% en ANSES

Editó: Juan Manuel Lucero

 Un nuevo conflicto judicial salpica a La Libertad Avanza en Salta, donde un funcionario del ANSES denunció la existencia de un presunto sistema de "retornos" y aportes obligatorios a dirigentes del espacio libertario. 

La presentación apunta directamente contra dos referentes libertarios del norte del país: la diputada nacional Emilia Orozco y el empresario y dirigente político Alfredo Olmedo.

La denuncia fue presentada por Cristian David Achaval, titular de la oficina de ANSES en Metán. Según su testimonio, en una reunión partidaria la propia Orozco informó que los funcionarios designados en ANSES debían aportar el 10% de sus ingresos.

La diputada Emilia Orozco, de LLA Salta.

El audio que complica a los libertarios

La investigación, difundida en el programa WIFI (A24) por el periodista Nicolás Wiñazki, incluye un audio atribuido a Ricardo Ortega, asesor y presunto recaudador, donde se escucha la exigencia de un pago dividido en 5% del sueldo y 5% del POA (adicionales del organismo).

En el mensaje, Ortega justifica el pedido señalando que "la casa de La Libertad Avanza no se mantiene sola".

Ver también:  Libertarios que se "desconocen", onanistas y el "fuego amigo"

El periodista Santiago Fioriti sumó que estos pagos debían hacerse en efectivo y que la denuncia se formalizó cuando un allegado a Achaval fue desplazado de su cargo por negarse a entregar el dinero.

Orozco, entre la denuncia y la campaña

Mientras la denuncia avanza en la Justicia salteña, la diputada Orozco -presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso- se ausentó del debate clave sobre el caso Spagnuolo.

Desde Iruya, donde hace campaña para su precandidatura a senadora, justificó su ausencia con un video en redes: "Todos preocupados por las elecciones en Buenos Aires... la política está muy alejada de las verdaderas problemáticas de la gente. La gente acá tiene una pureza", aseguró .

La actitud fue duramente cuestionada por Wiñazki, quien señaló que Orozco "debe cumplir su rol como diputada, aunque le importe a una sola persona" y que no puede anteponer su campaña electoral a su responsabilidad parlamentaria.

Ver también: Audios, filtración, servicios de inteligencia y Venezuela: la teoría de Francos

Esta nota habla de: