El dardo de Sagasti por el "cambio de jurisdicción" de su denuncia a Cornejo

El dictamen del Ministerio Público Fiscal redirigió la causa por presunta malversación de fondos al fuero provincial. "Todo muy normal en la Mendoza feudal", apuntó en X la senadora.

El dardo de Sagasti por el "cambio de jurisdicción" de su denuncia a Cornejo

Editó: Martín Arrojo

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti reaccionó con dureza tras conocerse que la Justicia Federal se declaró incompetente para investigar la denuncia penal que ella misma presentó contra el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

El Ministerio Público Fiscal Federal resolvió este lunes que la causa -por supuesta malversación de fondos públicos- deberá ser tramitada por la Justicia provincial. La acusación de Sagasti apunta a un convenio entre Vialidad Nacional y el Gobierno provincial para el mantenimiento de rutas nacionales, firmado el 14 de mayo.

En su cuenta de X, Sagasti salió a manifestarse y usó a su favor el último tuit de la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, que el domingo cargó contra la justicia por haber liberado de forma anticipado a un hombre que terminó matando a su expareja.

"Coincido con la ministra Rus: la Justicia es demasiado rápida para exculpar delincuentes. Este caso no es la excepción. El delincuente del gobernador está usando dinero de los mendocinos para su festín electoral violeta (...) y la Justicia lo protege", posteó la líder del kirchnerismo mendocino.

En otro pasaje de su posteo, aseguró: "La Justicia Federal no dijo que no hay delito, solo dijo que lo resuelva su exministro de Gobierno, Dalmiro Garay".

La denuncia fue presentada el lunes 21 de julio durante una conferencia en la Legislatura mendocina. Allí, la senadora kirchnerista también acusó al gobernador de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública. 

Según Fernández Sagasti, el convenio implica que Mendoza se hace cargo del mantenimiento de rutas, cuando esos costos deberían ser cubiertos por el Gobierno nacional. "Nos están haciendo pagar tres veces lo que debe cubrir la Nación (...) El gobernador debería defender los recursos de los mendocinos, no malgastarlos", sostuvo.

El dictamen de la fiscal federal Patricia Santoni desestimó la intervención de la Justicia Federal por considerar que "no hay perjuicio al patrimonio nacional ni participación de funcionarios federales". De este modo, la causa quedaría en manos de la Justicia mendocina, concretamente de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, que deberá determinar si hay elementos para avanzar en la investigación.

También te puede interesar: Preocupa el aumento de robos a camiones en las rutas chilenas

Esta nota habla de: