La reliquia histórica llegó a Santa Fe para los actos del Combate de San Lorenzo. Antes, más de 5.000 personas la habían despedido en el Museo Histórico Nacional.
Videos: el sable corvo de San Martín llegó a San Lorenzo
La reliquia histórica llegó a Santa Fe para los actos del Combate de San Lorenzo. Antes, más de 5.000 personas la habían despedido en el Museo Histórico Nacional.
El sable corvo de José de San Martín ya está en San Lorenzo, donde encabezará los actos por un nuevo aniversario del histórico combate de 1813. La pieza llegó a Santa Fe este sábado tras un traslado especialmente custodiado y en medio de una fuerte expectativa por la ceremonia central.
La reliquia será protagonista de la recreación histórica en el Campo de la Gloria, donde entre 30 y 40 granaderos a caballo realizarán la tradicional carga hacia el río Paraná. El evento podría reunir a más de 60.000 personas, en uno de los homenajes más importantes del año.
Comenzó el traslado del Sable Corvo del General José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, donde permanecerá bajo custodia militar permanente.
Un símbolo de nuestra historia, honor y libertad que vuelve al resguardo de quienes heredaron su legado. pic.twitter.com/8Ri3dYbPLR
Antes de su viaje, el sable tuvo una despedida multitudinaria en el Museo Histórico Nacional. Allí, el jueves, más de 5.000 personas se acercaron para verlo por última vez en esa sede, donde permanecía desde 2015.
El traslado comenzó a las 8:45, cuando la pieza salió del museo bajo un fuerte operativo de seguridad que incluyó personal especializado y una guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo. Cerca de las 11, el sable llegó a Aeroparque y desde allí partió hacia Santa Fe.
El Sable Corvo del General José de San Martín llega al histórico Convento de San Lorenzo y vuelve a pisar el suelo donde se forjó una de las gestas fundacionales de nuestra Patria, a la espera de la Ceremonia de Entrega al Regimiento de Granaderos. pic.twitter.com/m89CkEjKln
El traslado del sable generó polémica. La decisión fue judicializada por descendientes de Manuela Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador había legado el arma. Sin embargo, la Justicia federal rechazó la medida cautelar. En ese contexto también se produjo la renuncia de la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar.
Aunque el sable es uno de los símbolos más importantes vinculados a San Martín, no fue utilizado específicamente en el Combate de San Lorenzo, aunque sí acompañó al Libertador en el resto de su campaña.
Desde este domingo 8 de febrero, la pieza histórica tendrá un destino permanente. Podrá visitarse en el Cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en Avenida Luis María Campos 554.
Tras renunciar, Gustavo Villegas pidió disculpas públicas por dar positivo en un control de alcoholemia en General Alvear. "Como funcionario público tengo la obligación de dar el ejemplo y cumplir la ley", escribió.
Se trata del Gustavo Villegas, de Irrigación. Dio positivo en un test de alcoholemia el jueves por la noche. A diferencia de casos precedentes, puso a disposición su renuncia.