La ministra de Seguridad de Mendoza habló este lunes en Radio Post sobre la iniciativa del Gobierno nacional y adelantó su visión de cara al próximo debate legislativo sobre el tema.
Rus y la edad de imputabilidad: "Sólo es una herramienta más"
La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, visitó el estudio de Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) este lunes durante el programa El Otro Mundo conducido por Victoria Gonzalez, que se emite de 21 a 00 horas, y se refirió al debate por la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el gobierno nacional en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.
Sobre esta iniciativa, la ministra sostuvo que "ninguna ley en sí misma es la solución de nada, son herramientas y la baja de la edad de imputabilidad en sí misma no es ni buena ni mala y tampoco va a solucionar el problema del involucramiento de los jóvenes en el delito". Además, consideró que "tanto el Código Penal como una ley de responsabilidad penal juvenil que tiene más de 50 años requiere una modificación".
La ministra sostuvo que está a favor de la baja de la edad y sostuvo que forma parte del contrato social y de una actualización del marco legislativo argentino. "En Argentina siempre aparece el debate vinculado a un caso grave, esto desprestigia el debate, ahora creo que no está enmarcado en esto y eso se la da seriedad. Me parece válido y legítimo", afirmó.
Rus defendió la posibilidad de bajar la edad a 13 años y argumentó que "de 13 años a 18 la persona humana ya tiene capacidad de autonomía frente a sus padres", y que "sobre todo cuando hablamos de delitos, la persona sabe lo que hace".
En esta dirección, aludió a hechos delictivos recientes ocurridos en la Ciudad de Mendoza para argumentar su postura: "Los últimos delitos registrados en Ciudad por ejemplo, donde se rompieron vidrieras y en algunos casos eran menores, estos menores, tienen claro que eso es un delito".
A su vez, agregó que "hay que reforzar este contrato social de determinar que esto está mal. Esto no quiere decir que todos estos jóvenes tienen que estar en la cárcel, no. Tiene que haber un sistema de contención, la cárcel tiene que ser el último recurso, tienen que estar los recursos para trabajar con estos jóvenes".
Finalmente, la ministra remarcó que el debate debe pensar en una ley que dure décadas: "Los legisladores no tienen que pensar sólo en el contexto actual, es una ley que nos va a regir los próximos 50 años". También sostuvo que "del total de sujetos jóvenes que entran a la justicia penal en Mendoza, solo el 8% termina en un sistema carcelario" y que "de 13 a 16 años el involucramiento en el delito es menor. Pero hay".
También te puede interesar: Baja de imputabilidad: "Se discute desde un punto de vista muy ideológico"



