El canciller Pablo Quirno mantuvo un encuentro reservado con el embajador chino Wang Wei. No hubo foto, comunicado ni anuncio oficial. La reunión se produce en medio de la presión de EE.UU. para limitar el vínculo con Beijing.
La reunión bilateral que el Gobierno quiso mantener en secreto
Mientras la Casa Rosada profundiza su alineamiento con Estados Unidos, una reunión "secreta" que no figuraba en la agenda oficial se produjo en las últimas horas. El canciller Pablo Quirno recibió en un encuentro reservado al embajador de China en Argentina, Wang Wei, una bilateral que el Gobierno intentó mantener lejos de los reflectores: no hubo foto, comunicado ni anuncio oficial.
Fuentes diplomáticas confirmaron al sitio TN que la reunión tuvo lugar en el Palacio San Martín, pese al hermetismo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Consultados de manera formal, desde Cancillería respondieron que "no tenían comentarios para realizar al respecto".
La bilateral con Wei luce especialmente sensible en este momento: ocurre semanas después de que Quirno posara para la foto con Peter Lamelas, el nuevo embajador de Estados Unidos, que mantiene una presión constante para que la Argentina reduzca su nivel de cooperación con Beijing.
Tanto en público -como hizo el asesor Scott Bessent- como en conversaciones privadas, Washington expresó su deseo de que Buenos Aires acote su relación con China. Incluso Lamelas había adelantado durante su audiencia en el Senado norteamericano que uno de sus objetivos sería "romper" ese vínculo, incluidas las relaciones con las provincias, lo que generó malestar en Beijing.
Quirno recibió a Wang Wei sin foto ni comunicado oficial.
Pese a ese escenario, en la Casa Rosada aseguran que buscan sostener canales de diálogo estables con China, tanto en términos políticos como comerciales. A lo largo del último año, y a pesar de las críticas de Javier Milei a Xi Jinping, el vínculo económico continuó con intercambios frecuentes.
Ver: Petri viene a Mendoza a inaugurar la nueva sede de Granaderos
En este contexto, la reunión Quirno-Wei aparece como un intento de mantener el equilibrio entre las dos potencias que más influyen en la política exterior argentina.
La agenda inmediata del canciller
En los próximos días, Quirno viajará a Sudáfrica para participar de la cumbre del G20, reemplazando a Milei, quien recientemente anunció que no asistirá, en sintonía con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.
La bilateral ocurrió en el Palacio San Martín bajo estricta reserva.
Además, la semana traerá más actividad diplomática en Buenos Aires: está prevista la visita del canciller paraguayo Rubén Ramiro Lezcano y del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, quienes también mantendrán reuniones con Quirno.
Leer: La Justicia limitó las visitas a Cristina Fernández de Kirchner
Mientras tanto, puertas adentro, Cancillería sigue sin definir el nuevo organigrama que acompañará al ministro. Se descuenta que la gestión tendrá un fuerte enfoque comercial y económico, aunque los nombres aún no fueron confirmados.



