Desde el oficialismo lamentaron su salida, mientras referentes libertarios y opositores aprovecharon para cuestionar la política exterior del Gobierno.
La renuncia de Werthein generó caras largas y un festejo en el oficialismo
Desde el oficialismo lamentaron su salida, mientras referentes libertarios y opositores aprovecharon para cuestionar la política exterior del Gobierno.
Luego de conocerse la renuncia de Gerardo Werthein al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se desataronmúltiples reacciones de dirigentes nacionales y provinciales.
Wertheinhabía asumido tras la salida de Diana Mondino, no llegó a cumplir un año en el cargo y su alejamiento expuso nuevamente las tensiones internas con el asesor presidencial Santiago Caputo, en medio de los rumores que de que éste se sumará al Gabinete presidencial.
Desde el Ejecutivo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos lamentó la salida de Werthein y destacó su rol en el vínculo con Estados Unidos. "Es una lástima, una decisión personal de alguien que está por encima de todo", expresó el ministro coordinador, quien lo calificó como un "funcionario muy valioso" y "artífice fundamental" de la relación entre Milei y Donald Trump.
Francos subrayó además que Werthein "aportó mucho" y fue "un actor central en las relaciones internacionales" del Gobierno.
En contraste, desde el ala libertaria más cercana a Santiago Caputo, el libertario Daniel Parisini, más conocido como "Gordo Dan", figura influyente del ecosistema digital oficialista, arremetió contra el ahora exministro y celebró la noticia.
Parisini, a través de una publicación en X, compartió una nota que anunciaba la salida del canciller y le agregó la foto que tiene de perfil en su cuenta, dando a entender que él estuvo detrás de la salida de Werthein.
Del lado de la oposición, el candidato a diputado por Fuerza Patria, Jorge Taiana, también se refirió al tema. "A una semana del papelón que fue el encuentro con Donald Trump, el canciller Gerardo Werthein salió eyectado por las internas del Gobierno. Es un símbolo del fracaso de la política exterior del mileísmo que nunca entendió nuestro país ni el mundo en que vivimos", escribió en sus redes sociales.
A una semana del papelón que fue el encuentro con Donald Trump, el canciller Gerardo Werthein salió eyectado por las internas del gobierno. Es un símbolo del fracaso de la política exterior del mileísmo que nunca entendió nuestro país ni el mundo en que vivimos.
En Mendoza, el exdiputado nacional y exsecretario de Malvinas, Guillermo Carmona, también reaccionó públicamente.
"Werthein será recordado como el indigno canciller que ejecutó la política de invitación a la intervención de EE.UU en Argentina, favoreció los intereses del gobierno genocida de Israel y colaboró con el ocupante colonial británico de Malvinas. Que la Patria se lo demande", publicó en su cuenta de X.
Werthein será recordado como el indigno canciller que ejecutó la política de invitación a la intervención de EEUU en Argentina, favoreció los intereses del gobierno genocida de Israel y colaboró con el ocupante colonial británico de Malvinas. Que la Patria se lo demande. pic.twitter.com/vyA7LXRoK8
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.
El Presidente oficializará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2026 junto a reformas laboral, penal y tributaria. La agenda incluirá también la modificación de la ley de Glaciares.