Renunció el titular de la CNEA y el Gobierno ya anunció a su reemplazante

Germán Guido Lavalle deja el cargo al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y su lugar será ocupado por Martín Porro.

Renunció el titular de la CNEA y el Gobierno ya anunció a su reemplazante

Por: Leonardo Otamendi

Martín Porro asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El ingeniero reemplazará a Germán Guido Lavalle, quien presentó su renuncia al cargo. Lavalle completó dos años de gestión al frente del organismo.

La propia CNEA difundió el anuncio en un comunicado este martes. El movimiento se produjo días después de la transferencia de la entidad al Ministerio de Economía. La semana pasada se creó la Secretaría de Asuntos Nucleares, estructura que ahora contiene a la Comisión. Antes, el organismo reportaba a la Jefatura de Gabinete.

Germán Guido Lavalle.

El comunicado de la entidad destacó los logros de la gestión finalizada. Luego, confirmó la designación de Porro. El nuevo titular es ingeniero y cuenta con 30 años de trayectoria en el sector.

Porro participó, coordinó y lideró proyectos relacionados con la construcción, la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento de varias instalaciones nucleares. Desarrolló esas tareas tanto en la CNEA como en el sector argentino. Recientemente, trabajó como gerente de Producción de la empresa estatal Dioxitek. Allí, consiguió una marca histórica en la producción de dióxido de uranio. La CNEA celebró el nombramiento y anunció una nueva etapa enfocada en la optimización de los recursos estratégicos.

Ver: Video: así fue el primer encuentro entre Milei y el nuevo presidente chileno

El nuevo presidente de la CNEA es ingeniero químico. Realizó un posgrado en gestión de proyectos complejos. Su experiencia profesional se inició en la Central Nuclear Atucha II, donde trabajó entre 2006 y 2014. En la Comisión, comenzó como becario técnico y alcanzó el puesto de manager del proyecto Eficiencia Energética, hasta agosto de 2019. Luego, pasó a la Secretaría de Energía, donde fue manager de proyectos. Su último cargo allí fue asesor técnico e ingeniero especialista.

Martín Porro.

Porro mantiene una relación de cercanía con Federico Ramos Napoli, el nuevo secretario de Asuntos Nucleares. Ambos compartieron organigrama en Dioxitek. Ramos Napoli ocupó la presidencia de la empresa y Porro ejerció la gerencia. Ramos Napoli, abogado, fue asesor jurídico en la Dirección de Comunicación Digital. Trabajó con María Ibarzabal Murphy en la Secretaría de Legal y Técnica durante seis meses. Su designación en Dioxitek y en la Secretaría de Asuntos Nucleares generó cuestionamientos por la falta de experiencia nuclear.

Esta nota habla de: