Mendoza adhiere al registro nacional de sanciones para policías: qué cambia

El Gobierno provincial aprobó un convenio con la Nación para sumarse al RE.NA.C., el registro que concentra antecedentes expulsivos del personal policial. Habrá carga histórica de 10 años, uso del sistema TAD/GDE y reglas estrictas de protección de datos.

Mendoza adhiere al registro nacional de sanciones para policías: qué cambia

Por: Federico Lemos

El Decreto 2059 del Ministerio de Seguridad y Justicia, firmado en Mendoza el 24 de septiembre de 2025 y publicado este miércoles, convalida el "Convenio de cooperación y adhesión al Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.NA.C.)", rubricado el 17 de julio de 2025 por Patricia Bullrich (Nación) y María Mercedes Rus (Provincia). El objetivo es intercambiar información sobre sanciones expulsivas o medidas segregativas aplicadas a efectivos policiales.

Como parte del acuerdo, la cartera provincial deberá cargar en el RE.NA.C. los datos de integrantes de sus fuerzas sancionados en los últimos 10 años y los que se registren en adelante. La tarea estará a cargo de personal autorizado que operará mediante Trámite a Distancia (TAD) dentro del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), siguiendo la guía de carga anexada. También se designará una autoridad de enlace para coordinar el procedimiento.

Ver: La Lepra va por el título en la Copa Argentina en un partido histórico

Ver: Petri atribuyó el triunfo en Mendoza a Karina Milei y un ministro salió al cruce

El convenio fija que la información será reservada, de uso exclusivo para funciones propias y tratada como datos personales bajo la Ley 25.326, con obligaciones para garantizar la seguridad y actualización de los registros. No implica erogaciones extraordinarias, rige por dos años con renovación automática y contempla rescisión con aviso de 90 días.

En su artículo 1°, el decreto aprueba formalmente el convenio y dispone su publicación en el Boletín Oficial. El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra Mercedes Rus firman la norma. 

El decreto

Esta nota habla de: