La discusión en la Cámara baja estuvo marcada por tensiones dentro y fuera del Congreso. Finalmente, se aprobó por 135 a 115.
Diputados aprobó la reforma laboral y volverá a votarse en el Senado
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este viernes a la madrugada la reforma laboral impulsada por el Gobierno, tras un debate intenso y modificaciones clave al texto original que había salido del Senado. La iniciativa fue avalada por 135 votos a favor, con 115 en contra, y ahora regresa a la Cámara alta para su revisión final antes de convertirse en ley.
La discusión en la Cámara baja estuvo marcada por tensiones dentro y fuera del Congreso. Los días previos a la votación, la eliminación del artículo 44 del proyecto, que proponía cambios en el régimen de licencias por enfermedad y accidentes, destrabó la situación y permitió al Gobierno contar con el acompañamiento de sectores del PRO y la UCR y sumar voluntades de bloques provinciales.
En la sesión especial, que se extendió por más de 10 horas, el oficialismo y bloques aliados lograron reunir el respaldo necesario.
La reforma laboral, que ya había recibido la aprobación del Senado pero que deberá regresar a la Cámara alta para ser ratificada tras la eliminación del artículo 44, incluye cambios significativos en normas vigentes sobre condiciones de trabajo, indemnizaciones y aspectos del mercado laboral que el oficialismo considera necesarios para "modernizar" las normas y promover la formalización del empleo.
La votación en Diputados se realizó en un clima de fuerte movilización sindical, con una huelga general convocada por la CGT, prácticamente sin repercusión en Mendoza, a excepción del aeropuerto y la terminal de ómnibus.
Ver más: El FMI dice que la reforma laboral bajará el trabajo informal y creará empleo
Con la media sanción concedida, la iniciativa retornará al Senado para completar el trámite legislativo y definir su texto definitivo. Allí, los legisladores deberán dar su veredicto sobre los cambios introducidos por Diputados antes de su promulgación. El Ejecutivo espera que el proceso concluya la semana que viene, en una sesión especial.
Ver más: Al menos 12 detenidos alrededor del Congreso durante las protestas
Paso a paso de la sesión
La sesión arrancó espesa y con los ánimos cruzados desde el primer minuto. El oficialismo consiguió el cuórum con 130 diputados sentados antes del límite horario, apoyado no sólo por sus 95 bancas y aliados habituales del PRO, la UCR y el MID, sino también por legisladores que responden a gobernadores de Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, Río Negro y Santa Cruz.
Con el correr de las horas, el recinto se convirtió en una sucesión de advertencias dramáticas y respaldos enfáticos. Desde Unión por la Patria, Sergio Palazzo habló de "la regresión más brutal" en materia de derechos laborales y Juan Grabois apeló a los diputados que dicen defender la justicia social para que no sean "verdugos de su pueblo".
El momento más tenso llegó cuando Horacio Pietragalla se levantó de su banca y dejó una cadena sobre el escritorio de la presidencia como símbolo de lo que, según él, representa la ley. Martín Menem respondió que era una falta de respeto. Antes, Kelly Olmos había entonado un viejo canto peronista en medio del debate y Andrea Freites pidió a los legisladores peronistas que no acompañaran "este mamarracho jurídico".
PIETRAGALLA LE DEJÓ UNA CADENA EN EL ESCRITORIO A MENEM TRAS AFIRMAR QUE LA REFORMA ES ESCLAVISTA
— Clarín (@clarincom) February 19, 2026
Testimonio
"Entendemos que esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud. Te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley que es un retroceso para los derechos laborales".... pic.twitter.com/QVax0robM6
En la vereda de enfrente, los defensores de la reforma insistieron en que se trata de un paso hacia la formalización y la modernización. El mendocino Lisandro Nieri la definió como "un gran paso" para dejar atrás la informalidad, algo que había manifestado más temprano en Radio Post.
Ver más: Martín Aveiro en Radio Post: "No hay empresa que pueda sostener empleo"
El desenlace llegó pasada la medianoche. Tras negociaciones y la eliminación del artículo 44 -que modificaba el régimen de licencias médicas y generaba resistencia incluso entre aliados- el oficialismo logró reunir los votos necesarios para aprobar en general la reforma laboral. El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, deberá volver ahora a la Cámara alta para que revise los cambios introducidos por Diputados.



