Santilli desactivó una reunión de gobernadores opositores

El Ministro del Interior convenció a algunos de los mandatarios para que no se presentaran en lo que Kicillof, Quintela e Infrán buscaban fuera una foto de unidad frente a Milei.

Santilli desactivó una reunión de gobernadores opositores

Por: Ana Montes de Oca

La pulseada entre la Casa Rosada y un sector de los gobernadores por el impacto fiscal de la reforma laboral sumó este martes un nuevo capítulo cuando se suspendió la reunión que un grupo de mandatarios provinciales tenía previsto realizar al mediodía para reclamar cambios en el capítulo de Ganancias, tras una serie de llamados de Diego Santilli que desactivaron el encuentro.

Según publicó Infobae, la ausencia anticipada de dos figuras clave -Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora- y las gestiones del ministro del Interior con gobernadores dialoguistas terminaron por vaciar la convocatoria.

Durante la noche del martes, el titular de Interior se comunicó con mandatarios como Ignacio Torres, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil con el objetivo de bajar la tensión y evitar la reunión que podía interpretarse como un gesto de presión coordinada sobre el Gobierno. El resultado fue inmediato: el encuentro quedó sin sustento político.

Santilli logró desactivar la reunión de los gobernadores

Podés leer: Adorni sobre Lavagna y cómo medir la inflación: "Jamás propusimos cambiar"

El trasfondo del reclamo sigue intacto. Varios gobernadores vienen advirtiendo que el capítulo fiscal de la reforma laboral, en especial la reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades, podría profundizar la caída de las recaudaciones provinciales. La preocupación no es menor en un contexto de ajuste y estrechez fiscal, donde cada punto de coparticipación cuenta.

Del otro lado, los gobernadores aliados al oficialismo decidieron tomar distancia. Leandro Zdero, Rogelio Frigerio, Marcelo Orrego, Claudio Poggi y Alfredo Cornejo no solo descartaron participar, sino que, según trascendió, trabajaron activamente para que no hubiera una imagen conjunta que pudiera leerse como un frente anti-reforma, en momentos en que respaldan el proyecto impulsado por La Libertad Avanza.

La iniciativa del encuentro en el CFI había sido empujada por los gobernadores peronistas Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gildo Insfrán, que intentaron sumar mandatarios "independientes" para robustecer la convocatoria. La estrategia, sin embargo, fracasó. 

Los gobernadores que estan a favor de la reforma también ayudaron a que no se concretara el encuentro

Te puede interesar: Sandra Pettovello defendió la modernización laboral

Esta nota habla de: