LLA quiere sellar la reforma laboral y la ley penal juvenil antes de marzo

La Casa Rosada acelera negociaciones en el Congreso para cerrar proyectos clave antes del 1 de marzo, día en que Javier Milei inaugurará las sesiones ordinarias.

LLA quiere sellar la reforma laboral y la ley penal juvenil antes de marzo

Por: Mariano Rivas

El Gobierno acelera para cerrar la reforma laboral y la ley penal juvenil antes de marzo. El oficialismo busca llegar al primer día de ese mes con las dos leyes clave aprobadas, apuntando a que el presidente Javier Milei pueda anunciarlas como hechos durante la apertura de sesiones ordinarias.

La iniciativa forma parte de un paquete político más amplio que también incluye el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, considerado central por la Casa Rosada.

Por un lado, tras la media sanción de esta semana en el Senado, el proyecto de reforma laboral ya fue enviado por la vicepresidenta Victoria Villarruel a la Cámara de Diputados, y el oficialismo busca sancionarlo antes del cierre de las sesiones extraordinarias previsto para fines de febrero.

En ese sentido, para cumplir con los tiempos, está previsto que el Ejecutivo extienda el periodo ordinario hasta el último día posible: el sábado 28 de febrero. 

La ley penal juvenil, que baja la edad de imputabilidad a 14 años, obtuvo media sanción este jueves.

Al mismo tiempo, La Libertad Avanza intenta coordinar un cronograma que permita avanzar en la Cámara Alta con el tratamiento del régimen penal juvenil, que obtuvo media sanción este jueves. La intención inicial era convocar comisiones durante los feriados de carnaval, pero finalmente fue descartada. 

El plan intensivo para febrero

El presidente de Diputados, Martín Menem, junto al jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, buscan convocar a un plenario de comisiones para emitir dictamen y llevar el proyecto de reforma laboral rápidamente al recinto.

Ver más: Cúneo Libarona aclaró cómo se va a tratar a los chicos que delincan

El objetivo es cumplir con los plazos reglamentarios, que exigen dictamen previo antes del cierre de extraordinarias, algo que podría requerir extender el período mediante un decreto presidencial. En números, el oficialismo calcula que podría alcanzar las firmas necesarias si logra sostener el respaldo de aliados como el PRO, la UCR y otros bloques provinciales.

En paralelo, la exministra Patricia Bullrich impulsa el tratamiento en el Senado de la baja a 14 años en la edad de imputabilidad. Allí también se prevé avanzar con el pliego de Fernando Iglesias para la Embajada Argentina en Bélgica.

Leer: El Gobierno mandaría otra ley de financiamiento universitario

Para el oficialismo, los tiempos son determinantes: necesitan dictámenes la próxima semana para respetar los plazos reglamentarios y llegar al 1 de marzo con las leyes sancionadas.

Esta nota habla de: