El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió este jueves los pilares de la reforma laboral enviada por el Gobierno al Congreso y aseguró que el nuevo sistema de fondeo para indemnizaciones -uno de los puntos más sensibles del proyecto- será financiado con recursos estatales y alcanzará a todas las relaciones laborales, incluso aquellas vigentes antes de la sanción de la ley.
"Es un cambio en la ley y aplica a cualquier relación laboral. Estamos clarificando la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y la LCT rige para todo el mundo en el sector privado", afirmó el funcionario en una entrevista con radio Mitre. La iniciativa incluye modificaciones en 57 artículos y deroga otros nueve, en el marco de un paquete de "modernización laboral" impulsado por el presidente Javier Milei.
El corazón del rediseño es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un mecanismo de ahorro previo para que las empresas puedan afrontar despidos y litigios futuros con menores costos financieros. El fondo surge -según explicó Sturzenegger- de la baja de impuestos derivada del ajuste fiscal: "Es plata que está poniendo el Estado. Hay una parte que el Estado no se lleva y queda en manos del empleador para hacer frente a contingencias".
El Gobierno promete una reducción del 3% en las cargas laborales, que las empresas deberán destinar obligatoriamente al FAL. Sturzenegger comparó el esquema con el fondo de cese laboral de la UOCRA, donde los empleadores realizan aportes previos por la mayor rotación del sector.
Para los nuevos trabajadores, detalló, se suma el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), que otorgará reducciones "bastante fuertes" en contribuciones a las empresas que aumenten su dotación de personal, con foco en jóvenes.
La reforma mantiene el criterio general de un salario por cada año trabajado para los despidos sin causa, pero redefine qué se considera salario para evitar litigios y reducir costos. El cálculo tomará la mejor remuneración mensual, habitual y normal del último año, pero excluye pagos no mensuales, como aguinaldo, vacaciones o premios periódicos.
Además, se fija un tope: la base para calcular la indemnización no podrá superar el triple del promedio de los sueldos del convenio correspondiente. Ese límite nunca podrá ubicarse por debajo del 67% del salario habitual del trabajador.
Vacaciones, licencias y banco de horas
El proyecto también introduce cambios en la organización del trabajo. El ministro sostuvo que hay una demanda social de "flexibilización en beneficio del trabajador" y explicó que la propuesta incorpora el banco de horas como herramienta central.
"No elimina las horas extras; permite acordar cómo compensarlas. Si un día se trabajan dos horas más, se pueden descontar otro día. Siempre por acuerdo mutuo", ejemplificó.
La misma lógica aplica a las vacaciones, cuya reorganización deberá ser consensuada entre empleador y trabajador.
Sobre las licencias prolongadas por enfermedad, Sturzenegger afirmó que la reforma facilitará la reubicación interna del empleado, aunque no necesariamente en su puesto original: "La empresa debe ofrecerle un puesto, pero puede ser de menor categoría, salario o jornada, según la incapacidad".
%uD83D%uDCE2 "NO SE TERMINAN LAS HORAS EXTRAS".%uD83D%uDCAC Federico Sturzenegger aclaró algunos puntos polémicos de la reforma laboral, en diálogo con @edufeiok%uD83D%uDCFB Mirá Radio Mitre las 24 horas en https://t.co/O0LrK1AyE0pic.twitter.com/e1UHCqsA4C
El ministro destacó además que la reforma incorpora criterios para descentralizar la negociación colectiva, permitiendo acuerdos salariales y condiciones laborales adaptadas a cada región o sector productivo.
"Los gobernadores dijeron que 'por fin alguien está pensando en nosotros'. El costo de vida en muchas provincias es más bajo, pero el salario se fija como si fuera Zárate o Campana. Dar flexibilidad permitirá crear empleo en el interior", afirmó.
El proyecto fue enviado al Congreso luego de semanas de negociación interna y promete convertirse en uno de los debates más tensos del año. El Gobierno sostiene que la reforma moderniza un esquema laboral "obsoleto" y apunta a reducir la litigiosidad.
MODERNIZACIÓN LABORAL I. Para los que necesiten el proyecto de Modernización Laboral enviado al Congreso pueden encontrarlo en la página del Consejo de Mayo. VLLC! https://t.co/ykFptaYXDI
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo. El cambio se da en un momento clave para el organismo, a días de difundirse los primeros datos de inflación con la nueva metodología.
La información fue confirmada por la Cancillería. El Gobierno argentino reiteró el pedido por la liberación de otros ciudadanos que permanecen detenidos y celebró la liberación de Gustavo Rivara.
Este sábado el departamento del Sur mendocino tuvo su festejo vendimial pero terminó con una triste imagen: pájaros muertos y otros afectados por los estruendos. La empresa asumió la culpa. Qué dijeron.