Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, explicó este viernes en Radio Post los principales cambios de la nueva ley aprobada por el Congreso, con foco en indemnizaciones, servicios esenciales y blanqueo laboral.
Reforma laboral: claves del nuevo esquema y un plan que apunta al blanqueo
Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, habló este viernes en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) sobre los principales puntos de la reforma laboral recientemente aprobada. Durante la entrevista, analizó los cambios que introduce la nueva legislación y su posible impacto en empresas, trabajadores y sindicatos.
En primer lugar, Ponce explicó que el artículo 44 sobre licencias médicas fue eliminado, pero se mantuvieron modificaciones como el banco de horas, las indemnizaciones y cambios en los convenios colectivos. "Puede ser que empiecen a aparecer con el tiempo convenios colectivos hechos a nivel empresa que tengan más valor que el convenio marco que firman los sindicatos con las cámaras empresariales", sostuvo.
También destacó la creación del RIMI, un régimen con aportes patronales reducidos que busca incentivar la formalización laboral. "La empresa va a poder contratar empleados con un régimen mucho más barato en aportes patronales, le puede convenir a muchos empresarios. Está previsto para que se blanquee de alguna manera a empleados en negro. Está pensado para eso, con algunas condiciones para evitar picardías, por ejemplo, que eches a alguien y lo contrates con el nuevo sistema", explicó.
Según señaló, la iniciativa incluso tendría cierto aval en algunos sectores sindicales. Mencionó que Fernando Ligorria, del CEC (Centro de Empleados de Comercio), dio a entender en una entrevista que la medida podría incentivar el blanqueo laboral. "Vamos a ver cuántos empresarios se animan a hacerlo", concluyó.
Otro de los cambios centrales se vincula con los servicios esenciales y trascendentales durante medidas de fuerza. Según la nueva norma, se establece una obligación del 75% de prestación en servicios esenciales -como salud, agua, energía, telecomunicaciones y aeronáutica- y del 50% en los trascendentales, entre ellos transporte, educación, comercio exterior y producción de alimentos.
Frente a esto, Ponce mencionó "Está claro que limita un montón de actividades que hacían los sindicatos que eran discutibles, por ejemplo hacer paro y paralizar el país. Hay sindicatos que tienen esa capacidad: bancarios, camioneros y los transportistas en general", afirmó. No obstante, señaló que durante el debate legislativo "esto no fue el foco de la discusión ni siquiera por parte de la oposición".
También te puede interesar: Reforma laboral: qué pasos restan para que se transforme en ley
En materia de indemnizaciones, Ponce explicó que se mantiene el esquema de un mes de sueldo por cada año trabajado, pero cambia la forma de calcularlo. "La pregunta en esto siempre era cómo se calculaba el sueldo. Había entonces juicios para definirlo. Esta ley ahora aclara que debe ser el sueldo que cobra habitualmente, no el básico sino el habitual, sin vacaciones, sin suplementos ni aguinaldos: el último sueldo", señaló.
También remarcó que la reforma busca reducir la litigiosidad. "Ahora se calcula con el IPC más el 3%. Si la indemnización está controvertida será lo que te demandaron más el IPC y el 3% anual y ya no hay más discusión entre juzgados", afirmó, en referencia a las diferencias de criterio que existían hasta ahora en la actualización de los montos.
Por otra parte, se refirió al nuevo Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que permitirá a las empresas destinar el 2,5% de la masa salarial a una cuenta específica para cubrir futuras indemnizaciones. "Para la empresa no es más costo porque pagamos menos aportes patronales y destinamos eso a esta cuenta que queda separada del resto del movimiento de la empresa. El día que tenés que pagar una indemnización vas a tener un fondo", explicó.
Sobre las críticas al sistema, agregó: "Hay quienes acusan que esto puede ser un negocio financiero de Caputo. Según dijo, va a colaborar a fortalecer el mercado de capitales en acciones y bonos, algo similar a lo de las AFJP ".
Finalmente, Ponce hizo una lectura política tras la sanción de la ley. "El Presidente por suerte ya se tranquilizó con la idea de que esto iba a ir para arriba su gestión todo tan rápido. Hoy hubiera estado insultando a todos, ahora festejó moderadamente y el mercado lo va a festejar moderadamente", concluyó.
Escuchar entrevista completa



