Rechazan la cautelar contra la audiencia pública de San Jorge

La solicitud fue presentada por el ex senador Marcelo Romano y la organización ambiental OIKOS, quienes cuestionaban la ubicación, fecha y condiciones de acceso al evento previsto para este sábado.

Rechazan la cautelar contra la audiencia pública de San Jorge

Por: Martín Arrojo

El Poder Judicial de Mendoza rechazó la medida cautelar solicitada por el exsenador Marcelo Romano y la organización ambiental OIKOS para frenar la audiencia pública convocada por el Gobierno provincial, donde se tratará el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge. De esta manera, se ratifica que este sábado se llevará adelante la audiencia pública, tal como estaba previsto (ver aparte).

La decisión fue tomada por el Tribunal de Gestión Asociada N.º 2, a cargo de la jueza Cecilia Landaburu, quien consideró que no se acreditaron suficientemente los requisitos legales que justifiquen la suspensión del evento previsto para el sábado 2 de agosto en las inmediaciones del yacimiento, en plena cordillera.

Tanto Romano como OIKOS habían solicitado, vía amparo ambiental, suspender la audiencia por considerar que su ubicación y condiciones logísticas vulneraban derechos fundamentales como el acceso a la información, la participación ciudadana y el ambiente sano, amparándose en normativas como la Constitución Nacional y el Acuerdo de Escazú.

El ex senador Marcelo Romano.

Sin embargo, el fallo destaca que la información sobre el proyecto está disponible en canales oficiales, que la participación puede ser presencial o virtual, y que el evento será transmitido en vivo, lo que, según la jueza, garantiza condiciones mínimas de acceso y transparencia.

También te puede interesar: Comenzó en Paraguay el proceso de extradición del exsenador Kueider

De este modo, la audiencia pública ambiental por el proyecto PSJ Cobre Mendocino, promovido por Minera San Jorge, seguirá adelante tal como fue planificada.

La misma, se realizará este sábado 2 de agosto a las 10:00 horas. El encuentro tendrá modalidad híbrida: será presencial en las inmediaciones del yacimiento, en Uspallata y también virtual mediante plataforma web. Los interesados pueden inscribirse  hasta el 30 de julio y según el anuncio oficial, luego de hacerlo "recibirán las coordenadas del lugar y el enlace para participar online".  También hay a disposición un trasporte gratuito. 

El rechazo

Esta nota habla de: