La Ley 9662, ratifica una serie de decretos con acuerdos paritarios y aumentos para distintos sectores de la Administración Pública. La norma fue sancionada el 23 de septiembre de 2025 y publicada hoy en el Boletín Oficial.
Ratificaron los aumentos al personal estatal
La Ley 9662, publicada este lunes en el Boletín Oficial, avala de manera formal los decretos que homologaron Actas Acuerdo firmadas en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo entre el Poder Ejecutivo provincial y sindicatos de distintos sectores estatales.
Con esta norma, la Legislatura ratifica que esos entendimientos incluyen aumentos salariales y mejoras pactadas para la Administración Pública de Mendoza. Todos corresponden a acuerdos paritarios y otorgamiento de aumentos suscriptos este año y a fines de 2024.
La norma fue sancionada el 23 de septiembre de 2025 y ordena su comunicación al Poder Ejecutivo.
Los convenios, homologados en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, contemplan aumentos de haberes y mejoras en las condiciones laborales de empleados estatales, con alcance en áreas como la educación, la salud, la seguridad y la justicia.
Entre los decretos incluidos, se destaca el 2139/2024, que otorgó incrementos al personal policial y penitenciario, tanto en actividad como en retiro, además de equiparar la validez académica de los títulos de Licenciado en Seguridad Ciudadana y en Seguridad Pública. A su vez, el 1396/2025 homologó el acuerdo paritario alcanzado entre la Dirección General de Escuelas y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), con impacto directo en el sector docente.
Ver: Asambleas en aeropuertos: cómo están los vuelos en Mendoza
En la misma línea, el 1602/2025 dispuso nuevos aumentos para policías y penitenciarios e incorporó a la actividad de Radio y Telefonista del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) dentro del régimen de reconocimiento profesional. Por su parte, el 1611/2025 homologó actas acuerdo de distintos organismos y reparticiones, como Vialidad, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Educación y Salud, firmadas con gremios como SUTE, ATE, UPCN, AMPROS y APOC.
En el ámbito de la salud, el 1612/2025 estableció mejoras específicas para los Licenciados en Enfermería, con incrementos escalonados y aumentos en el suplemento por especialidad. En tanto, el 1613/2025 avanzó con beneficios para trabajadores nucleados en convenios colectivos ratificados por leyes provinciales, con foco en la sanidad.
Además, ratifica el Decreto 1635/2025, surgido a requerimiento del cuerpo paritario del Ministerio de Gobierno, homologa acuerdos suscriptos en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Incluye convenios con APOC y UPCN para el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), con APOC en la Subsecretaría de Trabajo y con UPJCM en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos. La medida otorga fuerza normativa a los compromisos alcanzados.
El Decreto 1778/2025 responde a las negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial. Ante la falta de acuerdo, el Ejecutivo resolvió otorgar incrementos unilaterales del 4% en julio, 3% en septiembre y 3% en noviembre, sobre la base de junio, a fin de resguardar el carácter alimentario del salario.
En línea similar, el Decreto 1779/2025 establece aumentos idénticos para los agentes de los regímenes 05 (Ley 5126), 35 (Ley 8958) y guardaparques del Ministerio de Energía y Ambiente. Además, aclara los alcances del "Componente de Equilibrio Dinámico (CED)", destinado a garantizar que ningún trabajador perciba menos que bajo el sistema de incentivos anterior, ajustándose en función de la asignación de clase.
Por su parte, el Decreto 1803/2025 homologa acuerdos en organismos de control y administración financiera como la Contaduría General de la Provincia y la Tesorería General, firmados con APOC, así como un convenio celebrado en la Legislatura provincial con UPCN y APEL.
Finalmente, el Decreto 1815/2025 abarca al Régimen Salarial 15, fijando aumentos del 3% en septiembre y 3% en noviembre, sobre la base de junio, y modifica la fórmula de cálculo del adicional "Mayor Horario Personal Sanidad". También prorroga hasta el 31 de diciembre de este año una cláusula paritaria firmada en marzo, homologada por decreto y ratificada por ley.



