Echaron a un cónsul argentino por antisemita

Aljandro Calloni había apoyado un mensaje antisemita.

Echaron a un cónsul argentino por antisemita

Por: Ana Montes de Oca

Durante la noche del martes, el canciller Pablo Quirno dispuso el desplazamiento inmediato de Alejandro Calloni, secretario de la Embajada Argentina en la República Árabe Siria, luego de que el diplomático apoyó en redes sociales ataques contra el Estado de Israel. La decisión incluyó la apertura de un sumario administrativo y la orden de su regreso a la Argentina.

En las horas previas se había viralizado una captura de pantalla en la que se observa que Calloni habría marcado con un "me gusta" una publicación en Instagram que hacía referencia a la gestación de un ataque contra Israel. A raíz de ese episodio, Cancillería no solo avanzó con el sumario, sino que también resolvió su desplazamiento inmediato. "También he dispuesto su traslado inmediato a la República Argentina", añadió el ministro en un breve comunicado.

Podés leer: Milei congeló el salario de Villarruel, que había dicho "me pagan chirolas"

Calloni se desempeñaba como cónsul en la Embajada Argentina en Siria desde septiembre de 2023. Con anterioridad, había ocupado el cargo de cónsul de Tercera Clase en la Cancillería entre enero de 2022 y noviembre de 2023, y fue becario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) entre 2020 y finales de 2023. Es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y cuenta además con una licenciatura en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores por la Universidad Nacional de Lanús.

Hasta el momento, el funcionario no realizó declaraciones públicas sobre la acusación ni sobre la sanción dispuesta en su contra. Sus otros perfiles en redes sociales permanecen configurados como privados.

El episodio se produjo apenas días después de un gesto político relevante entre Buenos Aires y Jerusalén. Quirno había agradecido públicamente a su par israelí, Gideon Sa'ar, por respaldar la posición argentina en el reclamo contra la actividad de una empresa petrolera en las islas Malvinas. El pronunciamiento israelí se dio luego de que la Argentina presentara una protesta formal por el anuncio de la compañía Navitas Petroleum -fundada en Israel y con sede operativa en el Reino Unido- sobre el inicio de tareas de exploración y explotación offshore en el Atlántico Sur, en una zona cuya soberanía reclama el Estado argentino.

Esta nota habla de: