Vuelve Cornejo y las dos Hebe se van a Canadá; la campaña encubierta para el domingo; la otra rosca en los municipios que no votan; guerra de encuestas y electores "solapados"; otro traspié para Orozco y el vínculo de su abogado con los Maradona; y más.
Quincho: vuelve Cornejo y se van "las Hebes", campaña encubierta y el BacheGate
Por primera vez el calendario ponía en riesgo la juntada de los sábados: era 14 de febrero y el grupo de WhatsApp fue un campo de batalla de negociaciones diplomáticas dignas de la ONU.
En un momento, el Ruso, el economista y hombre de negocios, mandó un gráfico comparando los costos de dejar plantada a su esposa en el Día de los Enamorados y de interrumpir la tradición de los sábados con el grupete. Pero más difícil la tenía el Omar, el radical, que estaba en medio de un "operativo retorno".
Por su parte, el Flaco Dani, el peronista de Perón, "la vio" antes y planificó un almuerzo que lo liberó para la noche, mientras que Ludovico sacó su carnet libertario: "Mi contrato emocional no está regulado por el calendario, yo estoy sí o sí para esta noche", avisó en el grupo. Y al final, pese a todo, el sábado a las 21 salió juntada del grupete.
Los amigos estaban totalmente descolocados: eran una isla de testosterona y rosca política en un restaurante repleto de parejas enamoradas y decorado con globos rojos y flores. Mientras en las mesas vecinas circulaban espumantes rosados y postres compartidos, el Dani pidió una Sprite para mezclar con el Bressia Piel Negra que había pedido el Omar, y Ludovico peleaba con el mozo que les quería imponer el "menú enamorados".
-Che, hablando de enamorados, ¡qué revuelo por el video de Cornejo a los besos en una París que resultó no ser París! -largó el Dani-.
-¡Pero si estaban de manga corta y al aire libre! -tiró el Omar, indignado-. En París hace 2 grados bajo cero, se te congela el amor antes de apoyar los labios. Más allá de los que difundieron la fake, hay que ser muy mala leche o muy ignorante para replicarla.
-¿Qué pasó? -saltó Ludovico, que no estaba ni enterado-.
-El martes empezaron a difundir un video en Instagram, filmado de "canuto", de Cornejo sentado en un bar en una terraza dándose un beso con una mujer y un texto que decía "Cornejo de fiesta en París". Resultó ser que el video era viejo y que París no era París, sino Mendoza. Al final Cornejo hizo una denuncia y lo comunicó en sus redes -contó el Dani-.
-Ahhhhh. ¿Y qué denunció?
-Acusó a los responsables de varias cuentas, una de ellas de un medio y con un responsable identificado, de difamación. Dijo que es una "mentira organizada" para dañar su investidura y sugerir una defraudación al Estado. Hasta pidió que investiguen a los que lo reprodujeron, como un tal "Pampa139", que lo trató de "sinvergüenza". Ah, y sugirió que podría caberles la incitación a la violencia.
-Al pedo -evaluó el Dani-. Al final terminó dándole más manija al asunto y al video. Le dio una visibilidad institucional a un chisme de redes que se moría solo en 24 horas. Gastar recursos del Estado en perseguir al "Orko Polentero" es un sinsentido.
-¡Disiento totalmente! -saltó el Omar-. En un mercado de información saturado de basura, si no ponés un límite, la mentira se convierte en un activo de libre circulación. Hay que cortarles el chorro. No podés dejar que te digan ladrón y mirar para otro lado porque "le das visibilidad". El tipo se cansó. Si no denunciás, mañana te inventan que tenés una cuenta en Suiza. Hay que marcar la cancha de entrada.
-Che, ¿y quién es la mujer del video? -se metió el Ruso, en modo LAM-.
-Me dijeron que es la pareja, Ruso: trabaja en un banco, perfil bajísimo.
-Más allá del París-fake... ¡el tipo no para de viajar! -retrucó el Dani-. Ahora París y Londres, como el año pasado, pero está metiendo millas como si fuera gerente de Aerolíneas. ¡Y los ministros! Tienen que renovar el pasaporte, pero no por la fecha de vencimiento, sino porque no les queda lugar para más sellos.
El Omar se calentó, pero mantuvo la calma y le devolvió:
-Eso es demagogia. Si Mendoza quiere sacarse de encima el vino que sobra, tiene que ir a buscar mercados. Lo mismo si quiere financiamiento, minería, energía o crédito internacional: tiene que ir a buscarlo. ¿O pensás que los fondos vienen a tocar el timbre a Casa de Gobierno?
-Yo tengo el próximo viaje del Gobierno al extranjero -anunció Ludovico, el libertario que alguna vez fue del PRO-. A principios de marzo, las dos "Hebe" se van a Canadá a la feria minera de Toronto.
-¿Las dos Hebe? -preguntó el Dani-.
-Sí. La vicegobernadora, Hebe Casado, y la ministra de Energía, Jimena Hebe Latorre.
-Ahhhhh. Sos un pícaro bárbaro... ¿Se pierden la Fiesta de la Vendimia?
-Me contaron que vuelven el viernes 6 a la madrugada. Así que van a poder estar en Vía Blanco, Carrusel y Acto Central, más los eventos de lobby bodeguero.
Y así, la reunión fue entrando en calor, justo cuando el mozo regresó con la picada y antes de irse con los pedidos de platos principales, por fuera del menú fijo que les querían imponer.
(...)
La reforma laboral y el "BacheGate"
-Ahora sí empezamos a ordenar el quilombo -arrancó el Ruso, después de scrollear un rato con el teléfono, en referencia a la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados-.
-¿Ordenar? ¿Para quién? ¡Para el empresario! -saltó el Dani-.
-Dani, dejate de joder. Los empresarios están ahogados y van a seguir estándolo aun con la reforma. El costo laboral es 160 para que el trabajador cobre 100. ¿Sabés lo que es eso? Entre aportes, el 931, cargas y todo el circo.
-Eso es cierto -se prendió Ludovico-. La reforma laboral, en lo inmediato, no va a tener un impacto importante. Pero al menos empezaron a meter mano adentro de la empresa. Delegados que no laburan hace veinte años, asambleas que eran paros encubiertos... eso había que ordenarlo.
Ver más: Seis claves de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
-¡Totalmente! -asintió el Ruso-.
-Ustedes hablan de delegados como si fueran ñoquis, pero los delegados existen porque hay empresas que se pasan de vivas. Si no, ni siquiera habría gremios -insistió el Dani, el peronista-.
-No es eso -respondió el Ruso-. Pero hay tipos que hace dos décadas que no pisan una línea de producción. Y el sueldo lo paga la empresa. Eso no es defensa del trabajador, es un privilegio. Acá el problema es cultural: la empresa es como una ONG, como un padre omnipresente. Yo les pregunto: si vos te enfermás o te lastimás fuera del laburo, ¿por qué te tiene que pagar la empresa? ¿Por qué ese rol no lo asume un hijo, un padre, un hermano?
-¡Porque es un empleador! -se calentó el Dani-. Es el tipo que organiza el trabajo y se queda con una parte del valor que generás. Produce. Hace que la empresa facture. Hace que vos tengas margen. Y cuando algo le pasa, aunque sea fuera del laburo, sigue siendo tu empleado. No es que mágicamente deja de existir porque se rompió jugando al fútbol.
-Mirá -arrancó el Ruso-. El empleador compra servicios laborales y paga por eso. Si el trabajador no puede prestar ese servicio por una contingencia que no tiene que ver con el trabajo, lo lógico es que exista un sistema de seguros, no que el costo recaiga íntegramente en quien contrata. Cuando cargás sobre la empresa obligaciones que exceden el vínculo productivo, encarecés la contratación. Y cuando contratar es caro y riesgoso, el resultado es el que tenemos: informalidad masiva. El mercado ya está desregulado de hecho, pero para los más débiles. Igual, te digo algo: si te enfermás o lastimás, la empresa te va a seguir pagando. Será menos guita y por menos tiempo, pero el "patrón" la va a seguir poniendo.
-¿Y qué hacemos con el 30% de trabajo en negro? -metió el Omar-. Porque mientras discuten derechos de los formales, hay casi cuatro millones de asalariados afuera del sistema. A esos no los protege nadie.
Silencio breve.
-Eso es cierto. El mercado laboral está bastante... complicado -dijo el Dani-.
-Hecho pelota -corrigió el Ruso-. Destruido. Uno de cada tres asalariados no tiene aportes. ¿Y sabés por qué? Porque contratar es carísimo.
-Che, sos el santo de los empresarios vos -se calentó el Dani-. Y ojo que si ponés las manos en el fuego, por varios te vas a terminar quemando, porque hay cada uno... Como el caso de un empresario de medios que se enojó porque no le dejaron bien la calle y quieren que se la hagan de nuevo, entonces usa su medio para criticar a los funcionarios que él cree que son responsables. Imaginate si así maneja su empresa, cómo debe tratar a los empleados.
-Siiiiiii -se metió el Omar-. Los funcionarios de los que hablás están en una municipalidad, y estuvieron semanas buscando si había alguna licitación u ordenanza que le haya caído mal al empresario, hasta que alguien los avivó. Era el "BacheGate". Y parece que hubo algún mensaje para Aysam también, porque eran obras de ellos. En fin... Así estamos.
El Ruso vio que volvía el mozo con los platos y se apuró para cerrar el debate de la reforma laboral:
-La solución es que contratar no sea un acto heroico, muchachos.
(...)
La campaña encubierta para el 22/2 y la otra rosca en los municipios que no votan
En medio de ese clima empalagoso por el Día de los Enamorados, el grupete seguía siendo una isla de carne, vino y rosca política, completamente ajena al romanticismo ambiental.
-Che, ¿vieron cómo se están aprovechando en algunos departamentos para hacer campaña encubierta para las elecciones del domingo que viene? -tiró el Dani-.
-¿En dónde? -preguntó el Ruso-.
-En todos lados, pero particularmente en Luján. Por ley, los candidatos a concejales no pueden aparecer en actos oficiales inaugurando o recorriendo obras en los últimos quince días. Pero seamos sinceros... ¡no los conoce nadie! Entonces desaparecen los candidatos y aparecen los pesos pesados, los verdaderos "dueños" de los votos.
-¿Quiénes?
-Y... Cornejo, Allasino... Mema, que es básicamente Cornejo con otro peinado. Recorriendo obras en Luján, sacándose fotos. No dicen "voten a tal", pero el mensaje está ahí. La gente el 22 de febrero no va a votar nombres, va a votar colores o frentes.
El Omar tomó aire, incómodo pero honesto.
-En realidad es un gris -soltó el Omar, ensayando una defensa de los "suyos". La ley prohíbe que aparezca el candidato, no el gobernador ni el intendente. Y las obras no se pueden frenar porque hay elección.
-Dale, Omar -lo apretó el Dani-. No es ilegal, pero tampoco es ingenuo. A una semana de votar, recorriendo obras... ¿vos creés que es casualidad?
El Ruso intervino, más frío:
-Es marketing político. No violás la norma, pero la bordeás. Es como hacer publicidad sin poner la marca. Es como cuando empezaron a prohibir la publicidad de cigarrillos en la Fórmula 1 y aparecía un cartel rojo y blanco. Todos saben quién está detrás.
-Exacto -celebró el Dani-. Es una campaña sin candidatos. Porque si mostrás al concejal, no mueve el amperímetro. En cambio, si mostrás al gobernador o la gente de Milei, arrastra.
El Omar se defendió una vez más, pero ya sin convicción total.
-Igual esto lo hacen todos cuando gobiernan. El que tiene gestión, la muestra.
El silencio que siguió fue breve.
Ver más: OSEP para curas, el "club de la alcoholemia" y ¿ñoquis-candidatos?
-Hablando de los departamentos, en los departamentos la rosca está que arde, y no sólo por las elecciones del 22 de febrero -contó el Omar-.
-¿Por qué? -preguntó el Dani-.
-Además se está jugando quién maneja los Concejos Deliberantes este año. Y no es un detalle administrativo. El presidente del Concejo es el que reemplaza al intendente cuando viaja o si hay acefalía. Tiene la llave del despacho. Y este año es particular.
-¿Particular?
-Las autoridades se tienen que votar en una sesión en febrero, pero en abril asumen los nuevos concejales. Entonces tenés dos caminos: prorrogás las actuales autoridades hasta abril o mayo y que vote la nueva composición... o votás ahora y dejás a alguien que no renueve mandato al frente todo el año. Y eso cambia todo el equilibrio interno.
-Claro. Si prorrogás, el intendente gana tiempo y espera un Concejo más amigable, si es que le fue bien en las elecciones de octubre. Si votás ahora, se define con la composición vieja y listo.
-Exacto. Y donde está más picante es en Guaymallén, porque cuando parecía que había paz, hubo otro cortocircuito.
-Largá.
-El otro día se juntaron el intendente, el Marcos Calvente, con la actual presidenta del Concejo, la Verónica Cancela, que responde al Marcelino. Le pidió que prorrogara su mandato hasta abril para que la nueva composición vote autoridades con el mapa ya definido. Pero Cancela no aceptó. Otro punto de quiebre. Pero Cancela todavía no convoca a esa sesión y el tiempo corre, raro, a lo mejor ya no tiene los votos para reelegirse. Si no convoca antes de fin de febrero, por reglamento quedará como presidenta la concejal de mayor edad, en este caso la Cristina Vargas.
-La concejal de Petri -completó Ludovico-.
-Esa.
-O sea que no es un trámite. Es ver quién queda con la lapicera cuando el intendente se va de viaje. Y en este contexto, nadie quiere que esa lapicera caiga en manos equivocadas.
(...)
Guerra de encuestas para el domingo
-Che... ¿y las encuestas? Porque esta semana fue un festival -tiró Ludovico-.
El Dani soltó una risa corta.
-Lo de Martha Reale con el "voto solapado" fue genial. Yo pensé que era una línea de vinos.
-En teoría, el voto solapado es gente que se identifica con ambos candidatos y que cuando entra al cuarto oscuro se puede inclinar por cualquiera de esas opciones -explicó el Omar-.
-Dejate de joder -insistió el Dani-. Es una forma elegante de explicar cuando los números no cierran. Un amigo consultor lo destrozó. Dice que eso es un comodín metodológico. Si acertás, sos brillante. Si errás, decís que había voto solapado.
-Tampoco es una herejía -se metió Ludovico-.
-El objetivo era instalar que el PJ pierde en todos lados. Ese era el frame. Pero yo tengo otros números. Una de Urios que da a Stevanato arriba en Maipú. Y una de Aresco que en San Rafael pone a los turcos un par de puntos arriba después de haber estado abajo. No es para tirar manteca al techo, pero tampoco es un velorio.
Ludovico sonrió con ironía.
-O sea que todos ganan según quién pague la encuesta.
-Más allá de eso -volvió el Dani- hay algo contundente. Si Milei y Cornejo ganan en Maipú y San Rafael, en parte va a ser gracias a La Cámpora. Rompieron con el PJ y el domingo pueden terminar restándole los puntos justos.
El Ruso miró al Dani, divertido.
-¿Vos decís que Cornejo está detrás de La Cámpora?
El Dani levantó la copa, teatral.
-No tengo pruebas... pero tampoco dudas.
Risas generales.
-Dejate de joder -le dijo el Omar-. El PJ está muerto.
El Dani negó con la cabeza.
-En 2023 tuvimos 14 puntos. Eso era subsuelo. Y el año pasado recuperamos el piso de 25 y en algunos lugares más. Es lento, pero es recuperación de identidad. Y cuando alguien va por fuera y te arranca tres o cuatro puntos, en una elección municipal chica, eso es funcional al oficialismo. No es teoría conspirativa, es aritmética.
El Ruso cerró, pragmático:
-La única encuesta que vale es la del domingo. Todo lo demás es relato con PowerPoint.
Y por primera vez en varios minutos, nadie discutió.
Ver más: Consultá dónde votar en el padrón de las Elecciones Municipales 2026
(...)
Otro traspié para Orozco y un abogado amigo de los Maradona
Ya sin nada en los platos y con el café ya servido, el Omar llevó la charla hacia lo judicial.
-Che, el lunes finalmente les rechazaron la recusación a Orozco y Janina contra la jueza de Garantías Dolores Ramón. Y también les bajaron el enésimo planteo de inconstitucionalidad.
El Ruso levantó la vista.
-¿O sea que ya no hay más vueltas?
-Parece que no. Ahora sí quedaría esperar la fecha del juicio por la famosa cooperativa fantasma contra ambos y el resto de la banda... y el juicio por amenazas coactivas contra Janina. Se acabó la estrategia de patear la pelota.
-Hmmmm. Yo no estaría tan seguro. Siempre aparece algo nuevo -metió el Dani-.
-A mí lo que me sorprende es que han cambiado más de abogado que de discurso -tiró Ludovico-. Tuvieron de todo, ¡hasta Burlando, como si fueran íntimos! Pero tan amigos no eran, porque lo dejó en banda. Después terminaron con defensores oficiales. Y ahora apareció un tal Raúl Burela.
El Dani soltó una risa.
-Personajón. Dice que es amigo del "Chino" Maradona, el sobrino del Diiiiiiieeeeeeego. Y cada vez que habla te mete una anécdota más grande que la anterior. Todo muy pintoresco... a chequear, claro.
-El abogado de Orozco es el hermano del médico que mataron en 2019, ¿se acuerdan? Ese caso tremendo donde acusaron a la esposa y a una "bruja", después las sobreseyeron y quedó todo en la nada. Impune.
-Si algo le faltaba a esta historia es que aparezca el Diego en el medio -tiró el Dani-.
-Mientras tanto, los imputados siguen con su vida como si nada. Van y vienen, vacaciones -contó el Omar-. Es "tocuén" que tienen prohibido salir de Mendoza: sólo deben notificar cuando se ausentan, una formalidad que funciona casi como un "aviso administrativo" más que como una restricción real. En la práctica, el permiso se otorga siempre. No hay tobillera, no hay impedimento concreto. Esperan el juicio con agenda abierta y valijas listas. Contrasta bastante con la gravedad de las acusaciones que enfrentan.
-¿Y eventualmente pueden ir presos?
-Sí. El peculado tiene una pena de hasta 10 años, con una mínima de 2.
Ver más: Padre e hija en campaña: por el Concejo y la corona vendimial
(...)
Mientras que las parejas se sacaban selfies bajo los globos rojos, el grupete se despedía con el compromiso de volver a verse la próxima semana.



