Quincho: viene Bullrich, el juez pobre y calentura por una encuesta

A qué viene la ministra-candidata; libertarios que no quieren poner la cara; malestar en un partido por una encuesta; qué hará el PRO en el frente de Difonso; un juez al que no le alcanza la plata; por qué el peronismo está en "modo avión"; una foto fulminante; y más.

Quincho: viene Bullrich, el juez pobre y calentura por una encuesta

Por: Mendoza Post

Y de golpe, lluvia y frío en Mendoza. Los amigos, que habían organizado un encuentro el sábado en un restaurante de montaña para disfrutar del "veranito blue", tuvieron que suspenderlo, acomodarse a la sorpresiva realidad y cenar en el lugar de siempre, el que nunca los deja a pata, en pleno centro mendocino.

El primero en llegar el sábado a Francesco fue el Flaco Dani, que había llamado más temprano para reservar una mesa lo más lejos posible de la puerta. Todavía no eran las nueve y el peronista del grupete ya estaba sentado y degustando un Nieto Senetiner Bonarda Partida Limitada, cosecha 2016, a la espera de alguno de los amigos.

"Acá tenés tu Santa Rosa", largó Ludovico ni bien llegó. Días atrás, el libertario sin papeles recordó en el grupo de WhatsApp que el fin de semana coincidía con los últimos días de agosto y, por ende, con la famosa Tormenta de Santa Rosa. Los amigos se rieron de él, lo trataron de supersticioso y lo mandaron de regreso a la Edad Media,  así que había llegado el momento de cobrarse aquella burla.

Ahí nomás volvió a abrirse la puerta: eran el Omar, el radical del grupo, y el Ruso, el economista y hombre de negocios que saludó a medias y, en vez de acomodarse tranquilo, apenas se sentó empezó a sacar un montón de papelitos arrugados que llevaba en el bolsillo interno de la campera. Los tiró sobre la mesa.

-¿Qué es eso, Ruso? -preguntó el Flaco Dani, levantando uno de los papeles con cuidado-.

-Facturas, hermano. De Europa. Tuve que hacer un viajecito relámpago de negocios esta semana y mirá lo que descubrí -dijo el Ruso, señalando los números impresos-. Allá la gastronomía y la hotelería pagan un IVA ¡del 10 por ciento! Es lo que vienen reclamando en Argentina e incluso acá en Mendoza, donde se sigue pagando 21. Para el turismo sería oxígeno puro.

-Mirá vos... y encima está todo discriminado cuánto le pagás al Estado -aportó el Omar, que ya estaba revisando con atención las líneas de algunos tickets-.

-Exacto -asintió el Ruso, entusiasmado-. Eso es lo que están haciendo acá con la Ley de Transparencia Fiscal. Allá, en cada factura ves clarito cuánto le pagás al Estado, y si es provincial o municipal también aparece separado. Transparencia total.

Los amigos se quedaron en silencio unos segundos, mirando la pila de comprobantes sobre la mesa y viendo cómo salían de ahí para empezar a compartir datos y cositas de la política mendocina.

(...)

Viene Bullrich: todo para Guaymallén

Rápidamente las copas se llenaron con el Bonarda 2016 y el mozo regresó a la mesa con un antipasto que le había pedido el Omar, que tenía de todo: mozzarella crocante, berenjena parmigiana tibia, aceitunas apanadas, conejo marinado, crostini de prosciutto y un par de cositas más.

-Bueno, muchachos, prepárense porque viene Patricia Bullrich a Mendoza -tiró Ludovico, con esa sonrisa que usaba cada vez que soltaba una primicia-.

-¿Bullrich? -se sorprendió el Dani, acomodándose en la silla-. ¿A qué viene? ¿A traerles más pistolas Taser a Cornejo y Ulpiano?

-No. A inaugurar la sede de la Policía Federal de Cuyo, en Guaymallén. Va a estar cerca de la muni. Pero el dato no es menor: se la sacaron a San Juan y la traen de nuevo para acá. Es un triunfo mendocino en el clásico cuyano.

Bullrich volverá a Mendoza en medio de la campaña.

-¿Y cuándo viene? Qué raro que los correligionarios no me lo comentaron -largó el Omar, celoso por el dato que tiró el aliado libertario-.

-Seguramente después de las elecciones de provincia de Buenos Aires, que son el domingo que viene. Me contaron unos amigos "amarillos" que "la Pato" hace unos días mandó a Mendoza a la número dos del Ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva, no sólo a ver el tema de la sede de la Policía Federal, sino también la sede de Gendarmería, que también va a estar en Guaymallén.

-Pero esa ya estaba en Guaymallén, en calle Vargas.

-No, esa es la sede de Mendoza, yo te hablo de la sede de Cuyo de Gendarmería, que también  va a estar en Guaymallén.

-¿Y por qué todo a Guaymallén? -se quejó el Dani-.

-Y, a lo mejor Bullrich agarró el mapa de "Capitales Alternas" que hizo Alberto Fernández. ¿Te acordás? Guaymallén era una de las 23 capitales en todo el país.

-Jajaja. Lo había borrado de mi mente.

-Ya que hablamos de campaña, ¿vieron el spot nuevo del gobierno de Mendoza? -metió el Ruso, que ya había empezado a "scrollear" en TikTok-.

-Sí. Lo vi. Ese guion lo armó directamente Cornejo, no me jodan -saltó el Dani, el peronista de Perón-. Como cuando reta a los periodistas: dice que a la gente no le importa la verdad, que Mendoza está fantástica, que somos un Fórmula 1.

-Pará un poco. El spot está bien, hay que mostrar lo que se está haciendo, si no gana el relato "kuka". Compará Mendoza con el resto del país y decime si no es cierto que estamos mejor que el promedio. Cornejo tiene razón en marcarlo, porque si no, todo es palo, palo y palo.

El Ruso, que había tirado la piedra y escondido la mano, intercedió con calma:

-Para mí el actor que aparece en el spot es Cornejo rejuvenecido con Inteligencia Artificial.

-Jajajajaja.

(...)

Candidatos que no ponen la cara (ni en redes) y terminarán en la Legislatura, y calentura por una encuesta

El mozo retiró los platos de la entrada y la bandeja del antipasto y rellenó las copas de vino. Afuera, la lluvia había cesado, pero en la mesa del restaurante la conversación estaba cada vez más interesante.

-A mí lo que me enoja un poco es que tengamos candidatos que no van a poner la cara ni en redes sociales y que van a terminar siendo legisladores -largó el Omar, el radical-.

-¿Cómo sería eso?

-Candidatos que puso La Libertad Avanza en la alianza, específicamente los del sur y, para ser más exacto aun, los de San Rafael. No quieren poner la cara. Cero exposición. Mirá esto -anunció el Omar, mientras sacaba su teléfono del bolsillo-: candidatos que van a entrar y que tienen sus redes sociales privadas. Insólito para alguien que supuestamente tiene que mostrarse, dar entrevistas, sumar votos...

-Ahí te das cuenta que los vicios de la "lista sábana" no se terminaron con la Boleta Única Papel -intervino el Ruso-. Porque al final, vos marcás con una cruz una lista de nombres y algunos terminan siendo diputados, senadores o concejales "de rebote".

-¿Y quiénes son los sanrafaelinos de los que hablás? Dame ejemplos -preguntó Ludovico, el libertario molesto con el dato del amigo radical-.

-Los dos que seguro van a entrar a la Legislatura por el Cuarto Distrito son Nicolás De Pedro Buttini y una tal Carolina Loparco. Van en segundo lugar para diputados y senadores, entran sí o sí. Los dos, en plena campaña, con redes sociales privadas. Nadie puede ver nada: qué dicen, qué piensan, qué proponen... Nada. Y también de San Rafael y con cero exposición es la cuarta candidata a diputada nacional, Julieta Metral. Algo publicó el otro día el Post porque si se cumple el pronóstico de la Martha Reale, entraría al Congreso de la Nación.

Julieta Metral (centro), cuarta candidata a diputada nacional de la alianza La Libertad Avanza.

-Hablando de la encuesta de Reale Dalla Torre. Más allá de que Petri ganaría con más del 50 y que nosotros no superaríamos el 20, hay un dato que me sorprende más aun y que no me cierra por ningún lado: ¡¿Difonso último con uno por ciento?! -largó el Dani-.

-Sí, a mí también me llamó la atención -siguió Ludovico-. Según la encuesta, Difonso tendría menos intención de votos que incluso la gente de Ramón y Orozco. Rarísimo.

-Yo diría "sospechoso" -retomó el Dani-. Algo raro hay ahí. O la muestra está mal hecha o hay un interés detrás. Como que alguien quiere mandar a Difonso al fondo de la tabla para sacarlo de la discusión y favorecer a otros. Ya De Marchi les metió al Alvarito en la lista de ellos y no se bancarían que entre otro.

Ver más: Primera encuesta en Mendoza con un "asterisco": ¿quién gana?

-Bueno, tampoco inventemos fantasmas. A veces las encuestas son fotos de un momento y nada más -largó el Omar-. 

-A mí me contaron algunos amigos amarillos que hay calentura por esa encuesta. Ven los mismos fantasmas que el Dani -siguió Ludovico-.

-Hablando de amarillos, ¿qué rol va a tener el PRO en la campaña de Provincias Unidas? -preguntó el Omar-. Porque si no hay músculo territorial, es difícil remontar. ¿Se va a embarrar las botas el intendente Allasino en el Tercer Distrito, por ejemplo, para la elección del 26 de octubre o se va a guardar para las municipales del año que viene?

-El "Colo" Allasino está -devolvió Ludovico-. En el Tercer Distrito está jugando bien: participa en reuniones, va a actividades del frente. Y tiene que hacerlo porque hay candidatos del PRO en lugares entrables, como la Lula Balsells Miró.

-Seguro va a colaborar con alguna rotonda -largó el Omar-.

-Jajajajaja. 

@estebanallasino

Nueva rotonda en calle Vallcanera %uD83D%uDEA7 %uD83D%uDC49 Una obra que ordena el trafico vehicular y refuerza la seguridad de las familias que transitan a diario por la zona. Ahora soy Mr. Rotondas %uD83D%uDE02 nosotros seguimos transformando Luján.

%u266C sonido original - Estebanallasinook

(...)

El juez pobre

La llegada de los mozos con los platos principales marcó el entretiempo: lasagna, ñoquis, pappardelle, fettuccine y un Bramare de Cobos Malbec para arrancar la segunda mitad del partido, brindis de por medio.

-Che, el otro día me indignó tu candidata -largó el Omar, mirándolo al Dani-.

-¿Qué candidata?

-Lo que más me revienta del kirchnerismo es la doble vara. Y el otro día, la Marisa Uceda salió a cuestionar que el delegado del PAMI, David Litvinchuk, usara un abogado oficial en vez de garpar uno privado. Perfecto, bárbaro, todo bien. Pero... ¿por qué no dice nada de que el juez Sebastián Sarmiento también usa un abogado oficial para "Pobres y ausentes" en el Jury? ¡Dale, hermano! ¿Acaso estamos ante un juez pobre? ¡Dejate de joder!

-Ahí la clavaste al ángulo -adhirió el Dani, el peronista del centro que se desentendió momentáneamente de la "unidad" con La Cámpora-. El kirchnerismo no le va a soltar la mano a Sarmiento, acordate que el miembro de La Cámpora del jury fue el único político que votó para salvarlo.

Ver más: Quincho: los parientes de Valerio, directores "millonarios" ¿y Sarmiento?

-Che, y a todo esto: ¿la campaña peronista cómo viene? ¿No van a hacer ningún acto todavía? -preguntó el Omar-.

-¿Para qué? No queremos interrumpir al enemigo que no para de cometer errores -chicaneó el Dani-.

-Bue...

-Y encima en los medios de comunicación los peronistas no tenemos lugar...

-...otra vez tirando la lástima. ¡¿A quién le vas a echar la culpa ahora?!

-A Milei... En los medios no tenemos lugar porque están todo el día con el quilombo de los audios y las coimas -remató el Dani-.

-Jajaja. Entré como un caballo -admitió el Omar-.

-Por ahora en el peronismo se trabaja para organizar y fortalecer los distritos, ahí se está poniendo el foco -retomó el Dani-. El Emir y el Matías poniéndose la campaña al hombro, con muchas reuniones con compañeros de todos lados y "terminales", porque hay que aplacar enojos y motivar para octubre

Emir Félix y Matías Stevanato.

-¿Y qué van a decir cuando les pongan las declaraciones de la Anabel de hace dos minutos diciendo que el peronismo estaba explotado? -chicaneó el Omar-.

-No pasa nada. Hay otros que están más complicados. Por ejemplo: ¿qué van a decir los "ganso-libertarios" cuando les pongan la foto de una candidata besando el libro "Mi Lucha"? -sorprendió el Dani-.

-Noooooooo. ¿En serio?

-Sí, hay una foto dando vuelta de una candidata del frente del PD y el Partido Libertario dándole un beso al libro de Hitler. Es una imagen vieja, que andá a saber en qué contexto se la sacó. Pero bueno, no deja de ser una imagen horrible.

-Tremendo.

(...)

Las pastas iban desapareciendo y el Bramare también. A esa altura, los amigos ya no querían hablar de política y estaban hartos de las referencias al clima. Entonces, fueron por un "clásico": el fútbol.

-Che, fui a ver el partido de Copa Argentina el otro día, el de River y Unión -arrancó el Omar, mientras buscaba una foto en el teléfono-. En un momento el partido era tan malo que me puse a buscar perlitas, y miren lo que encontré:

-Jajajaja. ¡Por eso no hubo incidentes entre las hinchadas! -largó Ludovico, al reconocer en la imagen a Néstor Majul, sentado a metros del campo de juego-. 

-Che, pero es funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación. ¿Por qué estaba adentro de la cancha? ¿Hacía campaña para que Enzo Pérez lo vote en el Segundo Distrito?

-Jajajaja. Estuviste bien. El que no estuvo bien fue Enzo. Partido malo.

-Igual Enzo es "Stevanatista". Acuérdense del video que mandó para la última campaña, apoyando al intendente de Maipú.

-Es verdad.

Ya con el postre sobre la mesa, los amigos terminaron la cena compartiendo algunos datos de los equipos mendocinos y, cargadas mediante, el encuentro se fue apagando hasta despedirse con la promesa de volver a encontrar el próximo sábado, con más datos y menos lluvia.

Esta nota habla de: