Algo se votará en 2026 en Mendoza; el sanrafaelino que encabeza "la Carlos Menem"; el nuevo esquema de negocios de los narcos en los barrios; la obra que, a 4.000 kilómetros de distancia, podría complicarnos; y más.
Quincho: a votar en 2026 y el mendocino que lidera "La Cámpora de Milei"
Después del asado reservado en aquel piso exclusivo del microcentro -con carne premium, Bramare Cabernet Franc y charlas confidenciales-, los cuatro amigos volvieron a verse, pero esta vez en un escenario más terrenal: un restaurante de la Juan B. Justo, en la Quinta Sección, a un par de cuadras de la "frontera" con la Sexta.
El lugar no era secreto, pero sí elegido con precisión: una parrilla moderna, con cocina a la vista, mozos atentos y mesas bien separadas, ideal para seguir la conversación sin interrupciones ni oídos indiscretos.
-Che, tan reservado no era el lugar de la otra vez, ¿eh? -tiró el Flaco Dani, el peronista del grupete-.
-¿Por qué lo decís? -preguntó el Omar, el radical de la mesa, que había hecho la reserva la semana anterior-.
-Parece que alguien nos escuchó hablar del Enrique Thomas y la "crema mágica" que usa para votar en Diputados, y se lo contó.
-¿En serio? ¿Y se calentó? -preguntó Ludovico, el del PRO y fanático de Milei, más o menos como Thomas-.
-¡Para nada! -respondió el Dani, riéndose-. Al contrario, se lo tomó con soda. Nos dedicó un posteo en Twitter: puso "Listo para votar", con una foto suya poniéndose crema en la mano. Un crack.
-¡Nooo! -soltó el Omar, tentado-. Qué grande el Enrique, se banca las cargadas. Otros se hubieran hecho los ofendidos y nos hubiesen puteado. Está lleno de esos.
El Ruso, el economista del grupete, llegó más tarde, justo cuando el mozo dejó la entrada sobre la mesa: una variedad de delicias al escabeche -berenjenas, zanahorias, conejo, mollejas...-, junto con una canasta de pan caliente y crujiente, y un Trivento Malbec 2021.
-¿Se acuerdan del quilombo que se armó en esta calle hace 15 años? -fue lo primero que le salió al recién llegado-.
-Siiiiii. ¡Por la ciclovía del Viti en el medio de la calle! -recordó el Dani-. Acá enfrente hubo piquetes de vecinos y comerciantes, al pedo, porque al final Fayad la inauguró "de huevo". Me acuerdo que se puso un casco, se subió a una bici y arrancó.
-Después que se murió el Viti, hubo dos fuertes "traiciones" del Rody: arreglar con Cornejo y sacar la ciclovía de la Juan B. Justo.
-Jajaja. Es verdad.
(...)
Narcos y financistas
Después de que el mozo dejó las entradas al escabeche, y mientras el Ruso terminaba de acomodarse en la punta de la mesa, fue Ludovico el que cambió el eje de la charla: de la ex ciclovía de la Juan B. Justo a una realidad preocupante del Gran Mendoza.
-Che... ¿alguno escuchó lo que está pasando en algunos barrios del Gran Mendoza con los narcos? -largó de golpe, mientras clavaba una berenjena con el tenedor-. Ahora no sólo te venden, también te financian.
-¿Cómo que te financian? -preguntó el Dani, levantando una ceja-.
-Sí, como si fueran una financiera de barrio. Vos necesitás algo: un televisor, una heladera, lo que sea... y te lo traen, nuevo, en caja, no preguntés de dónde sale. Después les pagás una cuota semanal, como si fuera una tarjeta, pero si te atrasás...
-Me imagino lo que pasa -siguió el Omar-. Esos no te deben hacer juicio por mora. O pagás, o laburás para ellos. Y ahí cagaste. Entraste.
-¿Y sabés lo más tremendo? -retomó Ludovico, masticando con bronca-. Que esto se está naturalizando. Aparece en lugares donde el Estado ni se asoma. Ni un crédito, ni una ayuda, ni una curita. Ahí están ellos. Suplen todo. Hay funcionarios que están más que preocupados porque es algo que se está naturalizando.
-Y mientras tanto, siguen con esos "mega operativos" de cotillón -soltó el Dani, indignado-. Entran como si fueran a capturar a Escobar y terminan sacando una planta de marihuana y una carabina oxidada. Todo filmado, todo con drones... pero el tipo que le presta plata a la doña del barrio para que le compre una cocina, ese sigue caminando lo más pancho.
-Y no es sólo que caminan. Están ganando legitimidad. Legitimidad narco . Porque no es sólo miedo. Hay gente que los empieza a ver como "los que ayudan", los que te dan una mano cuando nadie más aparece. Y todo con plata en efectivo. Plata que nadie controla, que entra por droga y sale por "ayuda".
-Eso es pérdida de soberanía -se metió el Omar-. No en la frontera con Chile, no en Malvinas. Acá, en Luján, en Capital, en Las Heras, en Godoy Cruz, en Guaymallén, en Maipú, en San Martín, en todos lados.
Hubo un silencio breve, tenso, entre bocado y bocado. Nadie se animó a romperlo rápido. Porque todos sabían que, en algún momento, esa bomba iba a explotar.
Ver más: Internas, enojos, viajes y un homenaje que nadie notó
(...)
Al final, en Mendoza habrá elecciones en 2026
-Che Dani -largó el Omar, mientras empujaba un ají al escabeche con un pedazo de pan-, ¿me explicás una cosa? ¿Por qué ese fanatismo de Fernández Sagasti con Cristina? Posta te pregunto. ¿Quién le aconseja eso? En Mendoza, pegarse a CFK es como ponerse una bomba en la espalda. Y ahora los pibes de La Cámpora andan con el eslogan "Nada sin Cristina". Es de locos.
-Mirá -arrancó el Dani, antes de tomar un trago de vino-, a mí también me sorprendió. Además la Anabel se puso al hombro todo lo de Cristina apenas le dieron la domiciliaria: los actos, las fotos, las marchas, los encuentros... todo. Es como si exagerara su cristinismo para dejar en orsai al resto del PJ. Para que el Emir, Stevanato, los Félix, queden como tibios que miran desde afuera. Y ojo que Cristina algo creció, tiene más banca que hace un año.
-¿Y la interna cómo se resuelve?
-El tema es que hay un acuerdo entre los Félix, el Matías y el amiiiiiigo para repartirse los cargos en la Legislatura. Y ahí La Cámpora no tendría lugar. Por eso la Anabel amaga con competir por fuera. Si eso pasa, y se rompe el PJ, no meten ni un solo diputado nacional de los cinco que se eligen, pero los primeros conservan su cuota de poder en la Legislatura. El tema es que hay peronistas en el medio que se hartaron, entre ellos intendentes, como el "Pirincho", que ya no es "tan Ciurca", el Edgardo González, el Emir de Tunuyán, el Celso... Ah, tengo una certeza en medio de tanta incertidumbre por las internas, las fechas, los plazos y la mar en coche.
-¡¿Qué?!
-En Mendoza va a haber elecciones en 2026. No sé si sólo 1, 2, 3 ó más. Pero dalo por hecho que algunos mendocinos van a tener que ir a votar en año par.
-¿Por qué?
-Uno de los intendentes que te mencioné ya tiene decidido desdoblar las elecciones municipales si Cornejo convoca elecciones provinciales para el 26 de octubre, el mismo día que las nacionales. Por lo tanto, si eso ocurre, al menos en un departamento de Mendoza se elegirá concejales en febrero de 2026, fecha que establece la ley electoral si se separan comicios comunales. Me lo dijo el cacique. Y que no te extrañe que sean más o incluso todos los intendentes peronistas los que desdoblen.
-¿Pero por qué? ¿Le tienen miedo a Cornejo? -preguntó el Omar con sorna-.
-No, viejo. A Cornejo no -respondió el Dani-. Le tienen miedo a Milei. Para los intendentes, el 26 de octubre la gente va a ir al cuarto oscuro a buscar la motosierra, no va a leer ni medio nombre. Va a marcar a los candidatos del "Peluca". Y ahí pierden. La campaña se va a nacionalizar y las elecciones municipales no van a tener ni un 0,0000001% de los espacios televisivos, radiales, en redes y en internet. Y encima hay departamentos peronistas en los que estamos recontra complicados con los números en los concejos. Pero incluso en los que estamos "sobrados", hay que mostrar una victoria contundente.
-¿Y si Cornejo desdobla? -preguntó Ludovico-.
-Si desdobla, estos intendentes se quedan tranquilos. Votan concejales con la provincial, en abril de 2026, y listo. Pero todo depende del que maneja el calendario. Y ya sabemos quién es. Por eso te dije que en 2026 sí o sí va a haber elecciones en Mendoza: pueden ser las provinciales en abril si Cornejo desdobla o, de lo contrario, uno o más municipios peronistas que convoquen a votar concejales en febrero de 2026.
Ver más: Como en la escuela: 2 semanas de vacaciones de invierno en la Legislatura
(...)
El mendocino que lidera "La Cámpora de Milei"
La mesa quedó en silencio unos segundos, mientras el mozo se acercaba con la bandeja con los platos principales. El aroma a asado y papas rústicas interrumpió, por un rato, la charla política.
-Che, ¿escucharon hablar de "La Carlos Menem"? -tiró el Dani-.
-¿La qué? -reaccionó el Omar, tentado-.
-Es una agrupación política. Mileísta, obvio. Viene a ser como "La Cámpora", pero versión liberal. Y adiviná quién la lidera.
-No tengo la más puta idea.
-Jajaja. Un mendocino. Enzo Di Fabio se llama. No es conocido, pero la historia es interesante. Debe andar por los 36. "Conserva" y católico. Iba al Don Bosco en Mendoza, jugaba en la Lepra, le pegaba a todo lo que se movía. Después se fue a San Rafael y se puso al frente de una agrupación del "palo", "Movimiento por los Valores y la Familia". Ahí metieron un par de ordenanzas provida con aval de radicales. Todo muy siglo XIII.
-Pará, pará... ¿ese no fue candidato de Cambia Mendoza alguna vez? -interrumpió el Omar, el radical, al que le sonaba el nombre-.
-Exacto. En 2015 y 2017 fue candidato a concejal de San Rafael, laburó en el Concejo Deliberante con los radicales. Después, por la iglesia y su militancia antiaborto, terminó recalando en Buenos Aires. Y ahí, en el debate por la IVE, se hizo notar. Empezó a acercarse a los que hoy están con Milei, como Sebastián Pareja. Y así, el año pasado, fundó esta agrupación: "La Carlos Menem".
-¡Pero si Menem es lo menos libertario que hubo en la Tierra! -se escandalizó el Omar-. ¿O me perdí algo?
-A ellos no les importa eso -dijo el Dani-. Lo usan como símbolo: el tipo que hizo reformas estructurales, que fue "valiente", que rompió el statu quo, que estabilizó la economía argentina. Esa es la narrativa. Les encanta reivindicar al Menem que "deslumbraba" al mundo.
-Y Di Fabio viene a ser como el Milei cristiano, conservador y provida -agregó el Omar-. Esos pibes son la avanzada. Van por las universidades, las redes, los centros de estudiantes. Y están muy bien organizados, eh. Tienen cuadros, tienen diseño, tienen recursos. No son cuatro loquitos gritando "¡Viva la libertad, carajo!". Están construyendo algo más grande.
-Che, ¿pero lo tienen en cuenta a este pibe? ¿O este un libertario marginal como tantos otros mendocinos?
-No, este está en el radar. Al menos su álbum de fotos es interesante. Tiene o tenía un cargo además en la Cámara de Diputados de la Nación y es socio de una consultora, entre otros "kioscos".
(...)
La obra que, a 4.000 kilómetros de distancia, podría hundir a Mendoza
Promediando la cena, el Ruso dejó a un lado los cubiertos, volvió a agarrar el teléfono -como de costumbre-, leyó un par de mensajes y compartió con los amigos:
-Che, nadie está hablando de Chancay acá, ¿no?
-¿De qué? -preguntó el Omar mientras cortaba un pedazo de pan-.
-Del proyecto ferroviario entre Brasil y el puerto de Chancay, en Perú, con guita china, que va a cambiar todo. Se conecta con un tren desde Brasil y sale directo al Pacífico. Si eso se concreta, olvidate del Paso Cristo Redentor... Mendoza se transforma en un peaje abandonado.
-¿Cómo es eso? ¿No será humo y nada más?
-Lo de Chancay va en serio. Los chinos ya metieron millones de dólares en el puerto. Es el primer puerto de capital mayoritariamente chino en Sudamérica, y por ahí quieren sacar soja, minerales, carne... todo lo que va a Asia. ¿Y sabés qué? Va a salir más rápido y más barato que cruzar por acá. Ahora falta el tren desde Brasil. Todavía hay dudas en la traza que tendrá, pero la iniciativa está.
-¡Y nosotros estamos en la nuestra! -saltó Ludovico-. Cada día más destruida la ruta 7, el paso se corta dos meses por año, nadie invierte un mango. Estamos en la chiquita y Mendoza se va quedando afuera del mapa comercial y nadie se da cuenta.
-El tema es que si ese tren se activa, chau camiones brasileros y paraguayos por Mendoza -remató el Ruso-. Pero, a favor nuestro, al ser un proyecto chino, no sé si Estados Unidos lo va a dejar pasar tan fácil. Porque si eso funciona, China se lleva todo por ahí y tiene un pie logístico directo en el Pacífico... en Sudamérica. Demasiado tentador.
Ver más: Una fortuna: la cooperadora "hackeada" maneja más plata que 6 municipios
-Tiene que activarse el "compañero" Trump -arengó el Dani-.
Todos rieron por la insistencia del peronista del grupete en querer apropiarse del presidente norteamericano, pero ahí nomás el Ruso se puso serio de vuelta e insistió:
-Pase lo que pase con ese proyecto, en Mendoza hay que moverse ya mismo. Basta de insistir con el Cristo Redentor. Es del siglo pasado. Lo que hay que hacer es reactivar el proyecto del Paso Las Leñas. Estaría a 2.000 metros, no tendría "caracoles" y no cerraría nunca. Es estratégico y más barato a largo plazo.
-Ese proyecto lo había impulsado fuerte el Martín Kerchner cuando era ministro -recordó el Omar-. Después lo metieron en el freezer. Nadie lo retomó en serio.
-Claro -cerró el Dani-. Pero si nos dormimos con Las Leñas y avanza lo de Chancay, estamos fritos. Pensar que hace 15 años nos hicieron creer que el paso internacional por Mendoza era el "Canal de Panamá de Sudamérica"... Ponele.
Todos se rieron, pero un poco con cara de "qué risa que no es graciosa". Afuera, en la Juan B. Justo, pasaba una moto con delivery. Más rápido que cualquier camión por el Paso.
(...)
Si el Estado no gasta, ¿por qué hay déficit?
Ni bien les levantaron los platos (vacíos), el encargado del lugar les mandó a los amigos un espumante de cortesía, por lo que el encuentro ingresó automáticamente en tiempo extra.
-Che, Ruso. Al final la jefa tiene razón -largó el Dani mientras probaba el champán, espumante o espumoso-. Se está yendo todo al carajo. Se mandaron la parte con el equilibrio, el ahorro... ¡y tienen déficit de dólares! Les está yendo para el tuje, las cuentas de Milei no cierran.
El Ruso soltó un suspiro largo, corrió un poco la silla hacia atrás y, antes de hablar, probó el espumante.
-Muchachos, ténganme paciencia y les explico. A vos, Dani, que sos un burro, escuchá bien. Cuando dicen "déficit de dólares", en realidad están hablando del déficit de la cuenta corriente del balance de pagos. Es uno de los indicadores más importantes de cualquier economía moderna. ¿Qué significa que haya déficit ahí? Que estás importando más de lo que exportás. Es decir, estás viviendo por encima de tus posibilidades.
-Como una familia que gasta más de lo que gana -interrumpió el Omar-.
-Exacto. Y cuando eso pasa, necesitás financiamiento externo. En una familia, lo cubrís con la tarjeta de crédito, con un préstamo, preferentemente que no sea de los narcos, con un pariente, u otra forma. Y a nivel macroeconómico, también lo cubrís con financiamiento. La clave es quién está generando ese desbalance. Milei dice: "Yo, como Estado, tengo superávit". Entonces el déficit lo genera el sector privado; alguien desde el exterior está financiando al sector privado, y entonces no es problema del Estado. Es una relación entre privados y el mundo financiero.
-Pero, Ruso, eso pasa también porque el dólar está barato. No jodás. ¡Nos vamos a Chile a comprar de todo como si fuera 1997! -saltó Ludovico, dándole un toque al teléfono para mostrar un video de un mayorista lleno de argentinos-.
-Sí, eso es cierto -asintió el Ruso-. Pero Milei ya tiene la respuesta para eso también. El dólar, según su modelo, va a ir subiendo gradualmente y probablemente el año que viene quede cerca de la banda de $1.400. Y como dijo Caputo: "Si algún economista dice que está barato, que vaya y compre". El dólar oficial es de mercado, no hay atraso cambiario real. Y si lo hay, el mismo mercado lo corrige. Por primera vez en 80 años, el Estado no es el que distorsiona todo. Es un modelo distinto. Y casi todos los países que se desarrollaron, como Australia, crecieron con déficit de la cuenta corriente del balance de pagos durante años. ¿Entendieron burros? No les digo "brutos" como Milei porque son mis amigos.
-¿Y nosotros acá en Mendoza cómo nos arreglamos con todo esto? -preguntó el Omar-.
-Esa es la gran pregunta. Acá el gobernador Cornejo, el ministro de Economía Vargas, los sindicatos, los empresarios... todos deberían estar debatiendo cómo Mendoza se inserta en este modelo con moneda dura, competencia, sin inflación que licúe todo ni dólar alto que traiga turistas a mansalva. San Jorge puede ser un inicio, un paso concreto. Pero no alcanza. Por eso las cámaras empresarias deben dejarse de joder con chicanas y chuparles las medias a las autoridades, para ponerse a discutir y debatir en serio hacia dónde vamos con este nuevo modelo.
Ver más: Se estancó la confianza del consumidor en junio y Mendoza no es la excepción
(...)
Este tramo de la charla dejó a los cuatro amigos con un sabor amargo. Ya no hubo bromas ni chicanas políticas; apenas un par de palmadas en la espalda y promesas de volver a juntarse pronto.



