Jóvenes, talentosos y denigrados; una "caja" cada vez más chica; un minero denunciado por "vender ilusiones"; comisiones que no funcionan y no pasa nada; dos peronistas mendocinos empleados de un funcionario de Milei; el candidato que anda por Mónaco; y más.
Quincho: se achica una "caja", jóvenes denigrados y un candidato suelto en Mónaco
Era sábado y el día había arrancado de la mejor manera: cielo limpio, sol radiante y pronóstico de mucha gente dando vueltas. Pero a la tarde bajó el Zonda y arruinó todos los planes, incluso el de los amigos que habían quedado en cenar al aire libre en un bodegón de calle Viamonte, en Chacras de Coria. "Cambiemos por el lugar de siempre, por las dudas", puso a consideración el Dani, el peronista de Perón, en el grupo de WhatsApp, y recibió apoyo unánime.
El primero en llegar a Francesco fue el Ruso, con la puntualidad que lo caracteriza y que para los amigos ya era extrema. Como sabía que tenía que esperar unos minutos por el resto del grupete, y que la compañía del celular no alcanzaba, pidió por la mesa más cercana a la ventana que da al este y a la calle, para reeditar un juego solitario de su infancia: adivinar de qué color sería el próximo auto o camioneta en pasar.
Claro que el economista no pudo con su genio y de algo tan trivial sacó estadísticas y conclusiones, que compartiría con los amigos apenas completaron la mesa: "¿Sabían que el 90% de los autos son blancos o grises? En Argentina somos amargos hasta para elegir colores de autos". Los amigos se miraron, se dieron cuenta que entraban en "la estadística", y rieron.
"Ruso, en vez de pavear contando autos y colores podrían habernos esperado con la entrada y el vino sobre la mesa", se quejó Ludovico, el libertario cada vez más radicalizado, sin notar que a lo lejos venía el mozo "cargado" con el pedido del economista: un Linda Flor Malbec de Monteviejo y el antipasto campestre que nunca falla. "Ahí tenés".
Jóvenes y talentosos, pero denigrados
Como Ludovico no logró hacerlo "engranar" al Ruso, apareció el Omar que tenía "el dato" para que el amigo economista estalle entre quesos, aceitunas apanadas, berenjenas y un Malbec 2018:
-Che, Ruso. ¿Viste cómo el CEM presentó a los "Jóvenes Destacados 2025"?
-Ni me hablés. El CEM. El CEM, viejo. La institución que fue el cerebro económico de Mendoza durante décadas, los que tuvieron los huevos de ponerle números al desastre de la promoción industrial. Los que nos hicieron entender cuánto nos afanaron con eso. Y el CEM de ahora hace que los jóvenes talentosos hablen del 'ano de Batman' en un streaming.
-¿Qué pasó? -preguntó el Dani-.
-Como todos los años, el CEM lanzó el premio a los Jóvenes Talentosos -explicó el Omar-. Hasta ahí todo bien, una tradición linda, una forma de reconocer a jóvenes que se rompen el lomo estudiando, emprendiendo, haciendo cosas que valen la pena. Pero esta vez no tuvieron mejor idea que pagar un streaming para presentarlos de una forma "novedosa", pero terminaron dando vergüenza ajena, preguntándoles por el informe del Conicet del 'ano de Batman'. Tragicómico.
-¡Pero vos entendés lo que significa eso! -retomó el Ruso-. El CEM. Una institución que históricamente fue sinónimo de seriedad, de análisis, de visión. Que sirvió para que hoy tengamos algo de obra pública, para que Mendoza pudiera levantar cabeza. Y hoy terminan haciendo contenidos bizarros, tratando de ser graciosos con un título que parece salido de un posteo de un pibe de 14 años.
-Es como si quisieran ser virales a cualquier costo -acotó el Dani-. Y en ese intento, se olvidan de todo lo que representaban.
-Exactamente -respondió el Ruso, indignado-. El CEM, que antes marcaba agenda, ahora parece un canal de Twitch. Y lo peor es que degradan a lo más valioso que tenemos en Mendoza, ¡a los jóvenes talentosos, ni más ni menos!
-¿Y quién aprueba eso? -preguntó el Omar-. ¿Nadie levanta la mano y dice "che, esto es una vergüenza"?
-A lo mejor sí, pero el que manda es Clément. Porque ahora lo importante es "llegar a los jóvenes", ¿viste? Aunque sea con el 'ano de Batman' y denigrando a lo más valioso que tenemos. ¡Una institución que fue clave para defender los intereses de Mendoza! Si eso no te indigna, estás dormido.
Ver más: Para muestra de decadencia, basta un solo reel
-Así está el CEM hoy. El mismo que alguna vez fue símbolo de seriedad convertido en un meme.
(...)
Se achica una "caja" y un minero denunciado
Antes de pedir los platos principales, el Ruso seguía siendo el centro de la charla: ni siquiera había tenido tiempo de agarrar el teléfono. Pasado el capítulo CEM, el Omar, el radical del grupete, tiró un dato político que requeriría de ampliación técnica por parte del economista y hombre de negocios.
-Che, en el gobierno están preocupados -arrancó el Omar-.
-Chocolate por la noticia -saltó el Dani, el peronista-. Anotá: Milei, Espert, Karina, Spagnuolo, dólar, riesgo país... ¿Cómo querés que no estén preocupados.
-Qué vivo que sos... Te hablo de una preocupación genuina de la gestión. En Hacienda están viendo cómo cae mes a mes una fuente de financiamiento: las regalías, que si bien no tienen el peso de antaño, siguen siendo importantes. Si en agosto del año pasado te entraban 15 millones de dólares, en agosto de 2025 entraron 11 millones. Cuatro palos verdes menos. Con esa diferencia, te alcanzaba y te sobraba para cubrir todas las erogaciones de bienes de capital del mes.
-Eso es producción -interrumpió el Ruso-. No hay misterio. En agosto del 2024 Mendoza extraía 9.000 metros cúbicos de crudo por día. En agosto de 2025, anduvimos por 8.000. Mil metros cúbicos menos diarios.
-Y eso, multiplicalo por treinta días, por los precios internacionales, por el tipo de cambio... te da una pérdida enorme.
-Y atrás de la caída de regalías tenés también caída del empleo -retomó el Ruso, con ese tono que mezcla bronca y desencanto-. Por ejemplo, me contaron que Petróleos Sudamericanos, los que se quedaron con el clúster norte que vendió YPF, achicó la planta de personal y se habría financiado con los proveedores. Y algunos se contentan con que no les rescindan los contratos.
-De manual.
-Sí, y la producción de esas seis áreas que se quedaron también cayó. Y entre esas están Barrancas y Vizcacheras, que son dos de las más importantes de la Cuenca Cuyana.
-Con el petróleo, a lo máximo que podemos aspirar es a frenar la caída. Por eso hay que insistir con la minería -se sumó el Dani-. Y la verdad que en esta, sólo en esta, me saco el sombrero con Cornejo. Porque pese a todo: a los propios y ajenos que patean en contra, y a los vivos de siempre, algo de minería hay, aunque sea exploración, y seguramente saldrá San Jorge.
-¿Cómo "los vivos de siempre"?
-Los que venden espejitos de colores, y otras cosas. Por ejemplo, hay una causa penal abierta contra un mediático abogado "minero" mendocino que habría cobrado 30.000 dólares de una empresa a cambio de lobby en Mendoza. Resulta que el empresario se dio cuenta que era "tocuén", "tocuén" es cuento. Y terminó demandando al "minero" mendocino que ya tiene antecedentes complicados, al menos mediáticamente. Esta vez tendrá que dar explicaciones en la Justicia. Por eso: pese a todo esto, algo de minería en Mendoza hay.
Ver más: Mema: "Probablemente el desgaste del Gobierno nacional impacte en las urnas"
(...)
Comisiones que no funcionan (y no pasa nada) y la coincidencia laboral de dos ministros de seguridad
La charla se interrumpió cuando el mozo regresó con los pedidos que habían hecho los amigos. Todos fueron por las especialidades (pastas), pero el Dani quería comer chivo: tenía ese antojo desde hacía semanas y apenas leyó la carta marcó el "chivo malargüino a la calabresa con Chardonnay".
-Che, ¿ustedes se dieron cuenta de que desde mayo estamos sin Comisión Bicameral de Seguridad? -tiró el Omar, mientras cortaba un pedazo de lasaña-.
-¿Cómo que sin comisión? -preguntó el Dani, medio desorientado por la data-.
-Literal. En mayo se venció el mandato del Germán Gómez, que era el presidente, hizo su balance, todo muy lindo... y después el Senado tenía que armar la nueva. Pero no la armaron nunca.
-¿Y nadie dijo nada?
-Nada. Se pasan la pelota. La oposición dice que la vice no quiso mover un dedo; pero la gente de la Hebe avisó que los bloques tenían que proponer sus representantes. En el medio, nadie hizo nada.
-O sea que estamos sin Bicameral de Seguridad... -resumió el Dani, con un tono de resignación-.
-Pará, pará... pero si nadie se dio cuenta, es porque no pasa nada. ¿No? -se metió Ludovico-. O sea, si está o no está, es lo mismo. Un escenario para que la oposición se luzca hablando de un tema recontra sensible, sin asumir costo alguno. Puro acting. Por lo menos, así lo veo yo.
Hubo un silencio corto, hasta que el Dani largó una perlita vinculada a la seguridad para no tener que responderle al amigo libertario.
-Ya que estamos hablando de seguridad... ¿sabían que los dos ministros de Seguridad de nuestro último gobierno hoy tienen el mismo jefe? -tiró el peronista del grupete-.
-¿Para un empresario groso? -preguntó el Ruso-.
-Empresario y funcionario de Milei: el Luis Pierrini. El último ministro de Seguridad que tuvo el peronismo, el Leo Comperatore, es presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, que depende del secretario de Transporte, Pierrini. Y el antecesor en el gobierno del Celso y el Paco, el "Charlie" Aranda, es el jefe de Legales de Triunfo Seguros, la empresa madre de Pierrini. Bueno, mientras más mendocinos en el Gabinete nacional, mejor.
-Mirá vos... -soltó el Omar-. Yo lo que no entiendo es cómo Comperatore desembarcó en Nación.
-Ahí hay un mendocino poco conocido, pero que en las últimas décadas acumuló poder e influencias, que lo llevó al Leo para Buenos Aires. Se llama Facundo Leal, era la mano derecho del Rolo y lo siguió cuando fue presidente de ANAC y otros organismos. Después tejió un vínculo con Massa, armó ARSAT y siguió acomodándose, al punto de que hoy en día es funcionario de Milei: está a cargo de ORSNA, el organismo regulador de aeropuertos.
(...)
La visita de Milei y un candidato suelto en Mónaco
El mozo se llevó los platos vacíos y dejó la mesa limpia, apenas con las copas medias llenas.
-Che, ¿se enteraron? -dijo el Omar, apoyando los codos-. Viene Milei a Mendoza -tiró el Omar-.
-¡No digás! ¿En serio? No te puedo creer -ironizó el Dani sobre la noticia que había dejado de ser novedad-.
-Jajaja. Petri lo anunció como si fuera el cumpleaños de la Patria. Se lo guardó hasta el último segundo. No sé si San Rafael es el mejor lugar. Territorio peronista desde hace 26 años, siempre bravo. Me imagino que alguno va a querer armar quilombo.
-No hace falta organizar nada. Los reclamos le van a llegar solitos. Tenés la metalmecánica al 50 por ciento, el turismo por el piso, los precios que no aflojan... Se van a tener que esforzar bastante los muchachos de la Cámara de Comercio para que salga todo prolijo.
-Y esos son aliadófilos de Milei, ¿no? -preguntó el Ruso.
-Sí, claro -respondió el Dani-. Pero una cosa es apoyarlo en un cóctel y otra muy distinta tener a los laburantes puteando en la puerta. Igual el PJ sigue con la misma lógica. Dejar que el gobierno se desgaste solo. "Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas", decía Napoleón.
-Ahora van a ganar -chicaneó el Omar-.
-No, pero vamos a sacar más puntos que lo que imaginan y nos vamos a quedar con dos diputados. Ustedes, los radicales, quieren que llegue algún "suelto" o "silvestre" que cuando pise la alfombra del Congreso se haga oficialista. Ustedes quieren que Vadillo sea el próximo Ramón.
Hubo una pausa breve, hasta que el Ruso metió "el" dato de la noche.
-Che, mucho Milei en Mendoza, pero no hablamos del candidato nuestro que anda suelto por Mónaco, el país más caro del "mundo mundial".
-Que sea Petri, que sea Petri, que sea Petri -murmuraba el Dani-.
-Jajaja. No, es radical, pero opositor: el Jorge Palero. Mirá.
-¿Qué hace Palero por allá? ¿Fue a promocionar su candidatura a diputado nacional?
-Jajaja. No creo. Acordate que él tiene una empresa "top" de etiquetado, y por eso estuvo en la feria mundial del rubro, la LuxePack que se hizo en Mónaco esta semana.
(...)
Y así, con el compromiso de organizar un viajecito a Mónaco para mayo de 2026 y ver el Gran Premio de Fórmula 1, los amigos se despidieron hasta el próximo sábado para seguir soñando.



