Qué dicen las últimas encuestas en PBA; el costoso hobby de un funcionario radical; qué le reprochan a Milei sus aliados mendocinos; sorpresivo encuentro en la Peatonal; ningún peronista hará la "gran Cornejo"; vinos adulterados; y más.
Quincho: reproche radical a Milei y el hobby caro de un funcionario
El sábado a la noche los encontró en otro escenario. Esta vez no hubo bodega, parrilla ni piso privado. Ludovico, el libertario sin papeles, que quiso sorprender al grupete con algo "cool", los llevó a la terraza de un edificio antiguo sobre la Alameda, donde un chef amigo había ambientado un "pop up" gastronómico: mesas largas, luces colgantes y un menú que cambiaba cada semana.
El clima acompañaba: apenas fresco, ideal para empezar a comer al aire libre, aunque las estufas "tipo hongo" no estaban de más. Mientras el mozo ofrecía una degustación de empanadas de osobuco con reducción de Malbec, el Omar, el radical, se arrimó a la barra y, sin consultar con los amigos, pidió el vino: un Calle Costantini Malbec 2020.
Ya con las empanadas y el vino sobre la mesa, el Flaco Dani, el peronista clásico del grupete -que seguía con el negocio de los alquileres en Miami- largó: "El viernes no sabía qué hacer con los dólares del mes pasado y al final me los quedé. Me la jugué a un triunfo contundente del compañero Kicillof el domingo y que la cotización del dólar suba. ¿Metí la pata?".
La pregunta del "compañero" iba dirigida al Ruso, el economista y hombre de negocios. "Y... si gana de forma contundente el peronismo-kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires seguramente habrá dudas sobre el rumbo económico del gobierno, y ya hemos visto que lo electoral siempre termina influyendo en lo económico", largó, sin soltar el teléfono, y agregó: "Y a los audios y todo lo que terminó golpeando a Milei y su entorno, sumale las torpezas de la gestión: mandaron al Tesoro a vender dólares para pisar aún más la cotización, cuando no es su función. Es pan para hoy y hambre para mañana".
"Me quedo en dólares entonces", concluyó el Dani, antes de proponer el primer brindis de la noche.
(...)
Las últimas encuestas bonaerenses, el error de cálculo de Milei y el rol de Petri en Mendoza
-Vamos a los bifes -pidió Ludovico-. ¿En serio La Libertad Avanza pierde este domingo en Buenos Aires?
-Así parece, hermano -respondió el Omar, el radical y aliado local del libertario-. El viernes me mostraron encuestas no públicas que lo ratifican. Lo más alentador para Milei es que en la Primera Sección perderían por poco: Katopodis le sacaría apenas un par de puntos a Valenzuela. Y a nivel provincial La Libertad Avanza estaría cinco puntos abajo, lo que a esta altura sería fantástico.
-¿Y lo menos alentador?
-Que en la Tercera Sección, según las mismas encuestas, La Libertad Avanza estaría veinte puntos atrás de Fuerza Patria -cortó el Omar-. Es donde iba a ser candidata Cristina. Al final, Kicillof puso a la vicegobernadora Magario a competir que, además, fue intendenta de La Matanza. Y el comisario que metió Sebastián Pareja, el armador de La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires, pasó totalmente desapercibido.
-Ooohhhhhh, vamos a volveeeeeer... -saltó el Dani, el peronista, después de escuchar música para sus oídos-.
VAMOS A VOLVER %uD83C%uDFB5%uD83C%uDFB5%uD83C%uDFB5
— El Massista (@EMassista) March 2, 2025
A VOLVER, A VOLVER %uD83C%uDFB5
VAMOS A VOLVER %uD83C%uDFB6%uD83C%uDFB6%uD83C%uDFB6%uD83C%uDFB6 pic.twitter.com/uNbnKOlmmH
-¡Andá! -saltó el Omar-. Esta es una elección que estaba perdida, por uno, cinco, diez o veinte, pero estaba perdida de antemano. Por eso, los radicales de Mendoza le reprochan a Milei haberse involucrado tanto. Un correligionario del gobierno me lo resumió así: "El problema fue que el gobierno nacional le levantó el precio a la elección, al pedo, porque ya estaba perdida". Obviamente que perder empeora todo y que la economía, como dijo el Ruso, pueda resentirse, pero no creo que lo de Buenos Aires tenga repercusiones en la elección de octubre. El gobierno está para ganar en varios distritos y en algunos muy bien, como Mendoza.
-¡Dejate de joder! Te falta caminar un poco más. La gente se está hartando y no sólo de Milei, sino también de Cornejo -reaccionó el Dani-.
-Sí, dale, y para mejorar la provincia y el país hay que votar al Emir y la Adriana Cano... Dejate de joder vos -retrucó el Omar-.
-¿Y Petri? ¿Qué onda? Si como indican todas las encuestas este domingo pierde La Libertad Avanza en Buenos Aires, ¿deja de tener protagonismo en la campaña de Cornejo? Hmmmmm.
-Nada que ver. Primero, el viernes estuvo en un acto de tecnificación de riego en San Martín y se abrazó con todos, desde Cornejo hasta su hermano Mauricio. Y Mendoza no tiene nada que ver con el conurbano bonaerense... Eso sí, el Luis quiere ser la figura principal de la campaña, pero acá la elección es un referéndum del gobierno nacional y provincial. Si se amolda a eso, todo fluirá fácilmente.
-Hablando de gestión hídrica e Irrigación, ¿qué pasó con el Código de Aguas y la Ley del Plan Hídrico? ¿No lo iban a presentar hace un año? -preguntó y chicaneó el Dani-.
-El Código de Aguas está terminado, con la revisión hecha por Mathus Escorihuela -arrancó el Omar-. Lo tiene guardado Marinelli hasta que esté listo el Plan Hídrico, que estaría okey en enero o febrero del 2026. Con respecto a la ley, está claro que el Código de Aguas tiene que ir a la Legislatura, pero no estarían obligados a presentar un proyecto de ley del Plan Hídrico; de hecho, el plan se hace por mandato de la Ley de Ordenamiento Territorial. A lo mejor sí haya que mandar a la Legislatura los planes de cuenca.
-Y el año que viene hay Mundial... olvidate -cerró el Dani-.
Ver más: Petri y Cornejo se mostraron en un acto en San Martín
-¿Saben a qué me hace acordar lo de Milei en Provincia de Buenos Aires? -sorprendió el Ruso, que seguía atento al teléfono y no se percató que la charla había girado para otro lado-.
-¿A qué te hace acordar, Ruso?
-A la Hebe Casado en la interna del PRO. Todos le dijeron que no jugara, y ella no sólo que jugó: fue candidata y le cuadriplicó el precio a una mini elección que terminó perdiendo por las mañas de De Marchi. Con Milei lo mismo: una elección perdida de antemano: ¿para qué se echó la campaña al hombro? De no creer -cerró el Ruso, y volvió al habitual "scrolleo"-.
-Che, ojo. Todo lo que hablamos es en base a encuestas. Las propias y ajenas dicen lo mismo... ¿Pero si fallan? -reparó el Omar-.
-Jajaja. No reculés, no hace falta -cerró el Dani-.
(...)
El hobby caro de un funcionario mendocino
A esa altura, las empanadas eran historia y el mozo reapareció con los platos principales: ojo de bife a punto para el Ruso, unas pastas caseras para el Omar, costillas de cordero con papas rústicas para Ludovico y un lomo -también con reducción de Malbec- para el Dani.
-Che, ¿saben cuánto cuesta una hora de vuelo en un aeroclub? -tiró el Omar, mientras "enrollaba" las pastas en el tenedor-.
-Y... Debe andar en 150 lucas, más o menos, dependiendo del avión. ¿Por qué? -largó el Dani, que algo de idea de aeronáutica tenía-.
-Para saber nomás, de chusma.
-Daaaaaaale. Largá.
-Jajaja. Bueno. Hay un correligionario que tiene un cargo hermoso y que desde hace un tiempo está haciendo el curso de piloto privado. Y quería saber cuánto salía el hobby. Recién me mandaron una foto. Mirá, a ver si lo sacás -siguió el Omar, mientras buscaba la foto en el teléfono-.
-Nooooo. ¡El Víctor Ibañez! Qué maestro. Ya te digo que ese avión es un Tecnam P2002 del Aeroclub de La Puntilla, debe estar haciendo el curso ahí. El que era socio en su momento del club era el Oscar Sandes, el que se fue mal de Vialidad... Ahora, ¿qué fue de la vida de Ibañez? Le perdí el rastro.
-El Víctor, después de ser ministro de Gobierno de Suarez, se fue con el Rody al Senado como asesor, y desde hace poco más de un año tiene un sillón "dorado" en la Corte Suprema de la Nación: es director de Asuntos Contenciosos. En el medio, toca la guitarra y, como verás, vuela.
-El tipo es abogado, funcionario de la Corte, toca la guitarra, vuela aviones... ¡parece Jorge Newbery!
La mesa explotó en carcajadas.
-Che, otra figura de la política que no vimos más, y que me crucé el otro día: la Laura Montero.
-Es verdad. No apareció más en ningún acto político. ¿Dónde la viste?
-Y... podría decirse que en algo de política... Estaba en la Peatonal con la Patricia Giménez, la "ministra" de ProMendoza. Dos exlegisladoras nacionales y radicales, juntas.
Ver más: Caso testigo: la Corte anuló la pensión de un preso político en la dictadura
-En ProMendoza labura el que era secretario de la Laura: el Luciano Romero. A lo mejor están armando algo.
-O a lo mejor se juntaron a tomar un café para hablar de cualquier cosa y sacarle el cuero a Cornejo.
-Jajajaja. ¡De una!
(...)
Ningún peronista hará la "gran Cornejo"
El Dani era el único que seguía masticando y el Omar buscó la forma para que dejara de comer, pegándole donde más le dolía.
-Che, ya deben ir rumbo a Buenos Aires unos 1.629 micros para festejar algo, ¿no? Acá llevan 14 años de abstinencia.
Ver más: Quincho: viene Bullrich, el juez pobre y calentura por una encuesta
-Qué pavo que te ponés... No va nadie de Mendoza a Buenos Aires, pese a los buenos pronósticos; nadie de primera línea: ni el Emir, ni el Matías, ni siquiera Aveiro, que es del palo de Kicillof, porque tiene agenda en Tunuyán.
-Ahora se volvieron un "peronismo mendocino"... ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaba Cristina y le decían a todo que sí?
-Quedate tranquilo, ya te dije que no viaja nadie. Ningún peronista va a hacer la "gran Cornejo": viajar mil kilómetros, sacarnos dos fotos con el ganador y pegar la vuelta, como hizo el otro día con los Valdés en Corrientes.
-Che, el otro día en el Foro Industrial estuvieron el Emir Félix y la Marisa Uceda, juntos haciendo campaña, el PJ y La Cámpora. ¿Y el Matías Stevanato, que es el tercero de la lista, no piensa aparecer? -siguió el Omar-.
-El Matías, de los tres primeros de la lista, es el único que está laburando. Es intendente, ni más ni menos. Y está donde tiene que estar -respondió el Dani-.
-Pero no se lo ve en la campaña -apretó el Omar-.
-No seas nabo. Acaba de meter a dos mil docentes de toda la provincia en el Arena Maipú. ¿Te parece poco? Encabezó un congreso educativo cuando los docentes son, justamente, los que más putean al gobierno. Eso es política pura.
-Che, hablando de municipios y actos que terminan teniendo un correlato electoral -retomó el Omar-. ¿Se acuerdan de la foto del otro día del Ulpiano Suarez, la ministra Rus, la Hebe Casado y el gobernador?
-Sí, cuando anunciaron las capacitaciones para que los preventores usen pistolas taser. ¿Qué pasó con eso?
-Había dos dudas, ¿se acuerdan?
-Sí. Cuándo habría preventores con taser en las calles y quién puso la guita. ¿Qué sabés?
-Primera semana de octubre termina el curso, se toman exámenes y automáticamente están okey para portar taser en las calles. Y la respuesta a la otra duda es Capital: la muni puso los 200 palos que costaron las 30 armas. Son casi 6 millones de pesos cada Taser...
-Con razón Cornejo dijo que Suarez se había puesto la ley al hombro.
(...)
Vinos adulterados
Los platos quedaron vacíos, apenas con rastros de salsas y huesos que el mozo retiró sin demora. Los amigos pidieron postres sin pensar demasiado -flanes, helados y un volcán de chocolate que apareció como excusa para compartir-, pero lo que de verdad llamaba la atención era el Dani, que no soltaba la carta de vinos.
-Che Dani, ¿vas a pedir más vino o vas a seguir estudiando? -tiró el Ruso.
-No, no, estaba pensando en otra cosa... en el quilombo del INV. Primero lo degradaron a secretaría del Ministerio de Economía, después con el veto a los decretos tuvieron que dar marcha atrás y devolverle la categoría de descentralizado. Un vaivén. Y en el medio, cuando era secretaría, se les ocurrió que los inspectores sólo controlaran en góndola, nada en bodega.
-Y... había quienes decían que los controles en bodega eran al pedo -agregó Ludovico-.
-De "al pedo" nada -dijo el Dani y dejó la carta-. Averigüé y junté como diez causas que están en la Justicia Federal de Mendoza contra bodegas, justamente por controles que hizo el INV. ¿Sabés qué encontraron? Vinos adulterados, con colorantes artificiales. Si sacás esos controles, no lo detecta nadie.
Hubo un silencio breve hasta que el Ruso hizo la pregunta lógica:
-¿Y de qué bodegas hablamos?
-Varias. Viñas de Balbo; ojo, no es Susana Balbo, hablo del etiqueta amarilla de mesa. También Los Haroldos, Belhara, los que hacen Uvita, Finca Buena Vista, entre otros.
-Che, te aviso que a ninguno de esos vinos los vas a encontrar en la carta de este lugar -largó Ludovico-.
-Jajajaja. Estuviste bien... Igual, hablando en serio, ¿a qué voy? A que los controles del INV son necesarios. Después discutamos si hay muchos o pocos inspectores, pero hay que controlar en bodega -cerró el peronista del grupete-.
(...)
Los amigos no pidieron más vino: con el que quedaba les alcanzó para acompañar los postres, antes de despedirse hasta el próximo fin de semana con la incertidumbre natural que generaba la elección del día siguiente y las repercusiones en la economía.



