Quincho: populismo en el conurbano mendocino y el intendente derrochador

Un menemista a disposición en Mendoza; el funcionario de Cornejo que "humilló" a Ulpiano Suarez; la fórmula del PJ para 2027; los "reyes" del populismo en el Gran Mendoza; se amplía la base de Cambia Mendoza; el mendocino de Dante Gebel; un intendente sin freno; y más.

Quincho: populismo en el conurbano mendocino y el intendente derrochador

Por: Mendoza Post

El de este sábado fue uno de los últimos encuentros del grupete antes de que la tradición se interrumpa por vacaciones. Esta vez, eligieron un "manso" bodegón de Maipú, de esos que no prometen nada raro y lo terminan dando todo.

El primero en llegar fue el Omar, el radical, como casi siempre, y apenas segundos después apareció el Flaco Dani, el "compañero". Y mientras saludaba a medio salón como si conociera a todo el mundo -en Maipú se siente local siempre-, cayó el Ruso, el economista y hombre de negocios, teléfono en mano, todavía enchufado en alguna conversación que no iba a terminar ahí.

Ludovico fue el último. Cayó varios minutos después, cuando la entrada y el vino -un Rutini Cabernet Franc 2020- ya estaban sobre la mesa. Relajado, se sentó con una sonrisa propia de alguien que está a punto de desordenar la conversación. Y así fue: a los pocos segundos volvió el mozo con un pedido que le había hecho el libertario ni bien entró: una Sprite.

Los amigos se miraron y no hizo falta decir nada, porque todos entendieron de qué se trataba. La Sprite, ahí parada, bien fría, no era un pedido inocente: era una provocación. ¿Alguno se animaría a hacer la gran Messi y cometer el "sacrilegio" de mezclar un vinazo con gaseosa?

Después de unos segundos, el Dani tomó la posta: se sirvió vino, agregó Sprite y levantó la copa sin culpa. "¡El vino se toma como uno quiere, muchachos! El Omar y el Ruso lo siguieron enseguida; y Ludovico amagó a resistir, pero terminó cayendo y hasta le agregó dos cubitos de hielo. En pocos minutos, el bodegón de Maipú era una especie de "tinto de verano" colectivo.

-Es como dijo el otro día el Ale Vigil en Radio Post -agregó el Omar-. Lo de Messi fue una de las mejores cosas que le pasó a la industria del vino en los últimos cinco años. Acordate que la semana pasada estábamos hablando de que el consumo se viene a pique, que están arrancando viñas, y justo viene el "10" y lo baja a tierra. Lo hace cotidiano. Popular.

El vino siguió circulando, la Sprite quedó apoyada al costado de la mesa como una opción permanente y la charla se fue abriendo en capas. Por suerte, justo este sábado, los cuatro habían llegado en Uber, porque el "tinto de verano", como pronosticó el capitán de la Selección, había pegado rápido, muy rápido.

Ver más: Vigil y el "vino con Sprite" de Messi: "Es lo mejor que nos pasó en años"

(...)

Cómo pagó Milei el vencimiento y por qué no fue el "golazo" que algunos celebran

-Bueno, Ruso -arrancó el Omar mientras pinchaba una aceituna de refilón para agregarle un cubito de queso-, al final pagamos. Todo de acuerdo al plan, como diría el Toto Caputo.

El Ruso levantó la vista recién ahí, dejó el teléfono boca abajo y suspiró.

-Sí, muchachos. No pagar no era una opción. Eso, de mínima, es un acto positivo, porque además eran más de 4.200 millones de dólares. Ahora... tampoco vendámoslo como un golazo histórico.

-¿Cómo que no? -saltó Ludovico-. Si no pagábamos, explotaba todo, como con los "kukas". ¿Ya nadie se acuerda de que nos embargaron la fragata Libertad?

-Tranquilo... Como decís vos, no pagar nos llevaba al abismo. Pero el plan original para pagar este vencimiento era otro. A esta altura, se esperaba que Argentina ya pudiera volver al mercado voluntario de deuda. Emitir bonos nuevos, conseguir plata fresca y usarla para pagar los vencimientos. Eso es lo normal en el mundo civilizado.

Caputo y Milei.

-El famoso roll over -metió el Omar-.

-Exacto. Milei apuntaba a eso. Por eso el ajuste fiscal, el apretón monetario, el superávit. Eso te ordena y te abre puertas. El problema es que el año fue bravísimo: quilombo político, leyes trabadas, tensión social, y el fantasma de una corrida siempre ahí. No se logró recomponer la confianza suficiente para hacer esa jugada ahora, en enero.

-Entonces... -insistió el Dani- ¿cómo pagamos?

-Con dos herramientas. Una buena y una... discutible -siguió el Ruso-. La buena es que se usó guita del superávit fiscal. Plata real, no magia. Eso suma. Y la otra parte, con una operación que se llama REPO. Básicamente, vendés bonos a los bancos, los bancos te dan la plata hoy y dentro de un año revertís la operación y recomprás los bonos. En los papeles no es deuda nueva, pero en la práctica es un préstamo caro y de corto plazo. Algo parecido a un pase del Banco Central, pero a doce meses y con una tasa alta.

-O sea -resumió el Dani-, pateamos la pelota un año para adelante.

-En realidad seis meses, porque en junio hay vencimientos parecidos y ahí sí debería el Gobierno poder hacerse el roll over como corresponde. La esperanza es que de acá a junio siga el superávit, no se rompa la relación con Estados Unidos y el mercado ya esté más tranquilo.

-¿Y de qué depende?

-Lo que pasa es que cualquiera que esté en el mercado sabe que Argentina en 2025 estuvo a cinco minutos del colapso. Y se calmó recién cuando apareció el respaldo de Estados Unidos. Y ni siquiera se calmó con el anuncio del acuerdo, sino recién cuando los gringos pusieron la guita.

Ver más: El Gobierno pagó a los bonistas privados más de US$ 4.200 millones

-Igual Ruso, el Carlos Rodríguez, uno de los economistas liberales más prestigiosos de Argentina, dijo que fue una operación rara y que no es un éxito -tiró el Dani-.

-Y tiene razón en parte -respondió el Ruso-. Porque en los vencimientos había capital e intereses. Lo sano es refinanciar el capital y pagar los intereses. Acá se mezcló todo. Pero si tomamos perspectiva... venimos de gobiernos que querían ir a la ONU a repudiar la deuda. Ahora estamos jugando en otra liga, con países normales, como Uruguay, Chile, Perú, México, Brasil.  Comparado con aquellos, hoy estamos a años luz.

(...)

"Para votar al Colorado, marcá al Pelado": había un mendocino en la lista

El mozo volvió con los platos principales y marcó un corte en la conversación. Una milanesa napolitana tamaño baldosa, un ojo de bife jugoso con papas rústicas, pastas caseras con tuco espeso y un lomo veteado con vegetales asados.

-Bueno -dijo Ludovico, acomodando los cubiertos-, hasta acá llegamos con el las aventuras de Toto y su pandilla. Ahora comamos antes de que se enfríe.

Para entonces, el Omar ya estaba comiendo la milanesa, cuando el Flaco Dani, que había estado mirando el teléfono en silencio, largó:

-Che, me acabo de enterar que había un mendocino en la lista de La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires, la de "para votar al Colorado, marcá al Pelado". Y si además de Santilli, que ya se fue, renuncian algunos más, podría ocupar una banca.

  Enzo Di Fabio, máximo referente del Foro Panamericano de Jóvenes Políticos, con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

-¡Al fin Mendoza tendría 11 diputados! -celebró el Ruso, que se dividía entre la comida, la charla y el teléfono-. ¿Y cuántos deberían renunciar para que entre?

-Y... Como ocho.

-Jajaja. O sea que estamos al horno, me había ilusionado. ¿Pero quién es?

-Enzo Di Fabio. El año pasado les conté algo de él -retomó el Dani-.

-¿El que armó "La Carlos Menem"? ¿Lo que amagaba a ser "La Cámpora de Milei"? -preguntó el Omar-.

-Tal cual -dijo el Dani-. Sub 40, poco conocido, pero con recorrido. Arrancó en San Rafael como referente celeste, muy ligado a la Iglesia, militancia provida, eso le abrió puertas en Cambia Mendoza allá por 2015 y después en el Congreso Nacional, donde llegó a ser secretario parlamentario, con gente de Rovira, de Misiones. Hasta que llegó al nieto de Alberto Cohan, y ahí apareció "La Carlos Menem". Y, mientras tanto, el tipo armó el Foro Panamericano de Jóvenes Políticos. Un espacio liberal-conservador. 

-Y además de que descubriste que era diputado nacional suplente, ¿cuál sería la novedad? -largó el Omar-.

Ver más: A fondo y por la vereda: la "joda" que puede terminar en una causa penal

-Resulta que entregó la agrupación, parece que en La Libertad Avanza armar de abajo para arriba es misión imposible, y ahora se vuelve para Mendoza. Hay que ver si tiene lugar entre los libertarios.

-Si Correa Llano lo deja -alertó Ludovico-.

-Claaaaaro -asintió el Dani-. Igual ojo. Más allá de haber sido el fundador de la agrupación, sigue vinculado al legado de Menem, suena interesante para más de uno, incluso para algún peronista que esté pensando en ampliar la base para el 2027.

La fórmula "matemática" del PJ para 2027

-Y hablando del 2027 -continuó el Dani-, tengo la "fórmula matemática" o la "fórmula lógica" del peronismo para las elecciones del año que viene. 

El Omar se rió por lo bajo, Ludovico hizo silencio sólo por curiosidad y el Ruso siguió scrolleando.

-A ver... -dijo el radical-. Sorprendenos.

-Matías Stevanato candidato a gobernador. Emir Félix candidato a senador nacional.

Silencio.

-¿Vos decís eso en serio? -preguntó el Omar-.

-Completamente en serio. Es matemática pura. No épica, no mística. Matemática.

El Ruso fue el primero en enganchar.

-Pará... seguí.

-Arranquemos por lo obvio. Hoy, con el escenario actual, es casi imposible que el oficialismo pierda Mendoza en 2027. Entonces el problema del peronismo no es ganar, es quién le pone el cuerpo a una derrota casi asegurada.

-Ahí ya me gusta -largó el radical-.

-Stevanato no puede reelegir en Maipú. Se queda sin municipio. Y entonces aparece la pregunta: ¿se animará a ser candidato a gobernador con la posibilidad de quedarse afuera de todo? El tema es que hay una combinación que le permitiría a Stevanato, aún perdiendo la gobernación, no quedarse afuera de todo.

-¿Cuál?

-En 2027 Mendoza elige senador nacional. Cada seis años pasa. El ganador se lleva dos bancas y el segundo, una. Entonces, el peronismo tiene prácticamente asegurada una banca. Y si lo proponen a Emir Félix para la Cámara alta, tendría que renunciar a la Cámara de Diputados. ¿Y quién es el suplente?

Stevanato! -adivinó el Omar-.

-Exacto. Ahí está la matemática. Podría ser candidato a gobernador y, si pierde, asumir como diputado nacional.

Matías Stevanato y Emir Félix.

-Es parecido a lo que hicieron el Rody con Cornejo en la boleta del 2021.

-Más o menos... Igual, es sólo eso: una fórmula "lógica", pero no necesariamente "posible". Un año y medio en política, en Argentina, es una eternidad y puede pasar cualquier cosa.

(...)

El funcionario que "humilló" a un intendente y populismo en el conurbano mendocino

El Omar tenía la mirada cansada y los movimientos lentos, como si el vino "de Messi" no estuviera ayudando del todo. El Dani fue el primero en notarlo.

-Che, Omar... ¿todo bien? Estás fundido.

El radical suspiró largo.

-Estoy hecho bolsa, muchachos. Los años pasan factura.

-¿Qué hiciste ahora?

-El viernes fui a jugar al pádel -dijo-. Grave error. En el predio gigante que armó Halpern sobre el Acceso Sur. Una locura el lugar. Canchas por todos lados, gente, mucha gente... pero yo ya no estoy para eso. Dos partidos y quedé roto.

-A esta edad, el deporte no es salud, hermano.

-Decí que me entretuve viendo la paliza que le dio el Federico Chiapetta al Yayo Suarez. ¡Lo humilló!

-Miralo vos al Ulpiano, juntándose con los amigos de Cornejo. Y Chiapetta, por las dudas, querrá garantizarse la Subsecretaría de Deportes... Es el único que asumió en 2015 y sigue en el mismo lugar 11 años después.

-Acá tengo la agenda de Chiapetta. Viernes pádel con Ulpiano, martes con Petri, jueves con Stevanato...

-Jajajaja... Y otro que va siempre a jugar ahí es el Colo Allasino.

Hubo duelo de pádel entre radicales.

-Igual, eso no fue todo -retomó el Omar-. Venía cansado desde antes. El lunes fui a Godoy Cruz a ver la famosa cabalgata de los Reyes al exautódromo Los Barrancos, porque bailaba mi nieta. Y entre el quilombo para llegar, los trapitos por todos lados, la amansadora posterior y el camino a casa, quedé destrozado.

-¿Pero qué tal estuvo?

-Mirá... lo que vi ahí fue una muestra perfecta del populismo en el conurbano mendocino.

Los otros se quedaron en silencio.

-Entrada libre y gratuita, pero las pantallas gigantes al lado del escenario estuvieron toda la previa pasando publicidad de la Municipalidad de Godoy Cruz, del intendente Costarelli, como si no les hubiese alcanzado con las gigantografías de la campaña electoral. Y las familias acomodándose en medio de un terragal, como podían, y después, claro... el sector VIP. Sillitas prolijas para las autoridades, bien adelante, cómodos, con vallas para quedar bien diferenciados de los mortales. Y el resto de nosotros... a la de Dios.

-Clásico -murmuró el Dani-.

-Igual -dijo el Dani-, fuiste por tu nieta. Eso no se negocia.

-No, claro -asintió el Omar-. Por ella vale la pena todo. Y los cientos de niños con la ilusión de ver a los Reyes emocionan. Es una tradición hermosa que tiene raíces profundas. Pero no deja de ser una postal perfecta de cómo están deformando un proyecto serio como el de Cornejo, que en su momento mejoró mucho un Godoy Cruz que además estaba fundido. Y con respecto a este evento en particular, después de tantos años, ¿costaría mucho arreglar ese lugar para que sea más lindo para todos?

De fondo, las pantallas con publicidad oficial.

Ver más: Maduro y Mendoza, la reina candidata y perlitas del cierre de listas

(...)

Cornejo amplía la base y aparece el primer "Gebelista" de Mendoza

Sin vino, pero con un tercio de Sprite todavía en la botella que alcanzaría para acompañar el postre, los amigos entraron en la recta final del encuentro.

-¿Y si Cornejo vuelve a la intendencia en 2027? -disparó, así, sin filtros, el Ruso, que hablaba poco, pero cuando lo hacía, se sentía-.

-No seas guacho -reaccionó el Omar-.

-Pero si yo lo he escuchado decir que el lugar donde fue más feliz fue en la intendencia de Godoy Cruz. Y además no sería el primero en "bajar" a un municipio después de ser gobernador, ahí lo tenés a Celso Alejandro en Malargüe.

-Es verdad que ha dicho eso, pero en otro momento, hace mucho, y no sé qué tan convencido lo dijo. Igual -siguió el Omar, apoyando la copa con Sprite-, más allá de esto, Cornejo ya está haciendo algo muy concreto. Volver a ampliar la base de Cambia Mendoza.

-¿Cómo es eso? -preguntó el Ruso-.

-Acordate que para las elecciones de octubre de 2025 en Cambia Mendoza habían quedado solitos la UCR y el Partido Renovador del "canciller" Videla. Y ahora para las elecciones municipales del 22 de febrero volvió el PRO, volvió el Partido de los Jubilados... espacios que se habían ido y ahora reaparecen.

-Deberían mirar al Partido Libertario pensando en el 27 -se metió Ludovico-. Con los gansos sacaron casi 6 puntos el año pasado en Mendoza, no es poca cosa... A mí me dijeron que hubo algún ofrecimiento el año pasado, pero sin lugares en las listas. Supuestamente les ofrecieron los cargos vacantes tras la salida de Libres del Sur del Gobierno.

-Hmmmmm -reaccionó el Omar-. Igual es cierto que nunca nombraron reemplazantes para los exfuncionarios de Libres del Sur.

El Dani miró el fondo de la botella de Sprite.

-Igual hay otra cosa dando vueltas en Mendoza... más rara.

-¿Cuál? -preguntó el Omar-.

-Lo de Dante Gebel.

El pastor y showman televisivo Dante Gebel.

El silencio volvió a la mesa.

-Yo no le veo color a eso, por más que gasten la que no tienen para instalarlo como presidenciable. Ahí está el Eugenio Casielles, legislador porteño y uno de los fundadores de La Libertad Avanza, tratando de instalarlo por todos lados -sumó Ludovico-.

-Exacto -siguió el Dani-. Y Casielles tiene un representante acá en Mendoza.

-¿Quién?

-El Hugo Laricchia, que con el nuevo volantazo de De Marchi, quedó otra vez descolocado. Así que no les extrañe que si avanza el lobby por el pastor, aparezca ahí Laricchia.

Casielles y Laricchia.

El mozo volvió, ahora sí, con la pregunta inevitable:

-¿Café?

Se miraron. Sonrieron.

-No -dijo el Omar-. Mejor no. Ya está. Hay que saber cuándo parar.

-Avisale a Molero, intendente de Alvear -largó, así de imprevisto, el Dani-.

-¡¿De qué hablás?

-Que el tipo no sabe cuándo parar... Gastó mucha guita, más de lo que debía, en obras y obritas, ¡50 palos en poner rosales! En medios nacionales de repente lo mencionaban, y eso se paga... Cuestión que tuvo que salir la provincia a tirarle un anticipo financiero de 400 millones para cubrir los gastos de enero porque se había quedado sin guita.

-Che, que la propina de hoy sea del 20 por ciento. Diez para el mozo y 10 para Molero.

-Jajajajajaja.

(...)

Los amigos pagaron, se levantaron despacio y salieron al aire fresco de Maipú. El encuentro se terminaba.

Esta nota habla de: