Quincho: novela peronista, otro distrito minero y ¿está prohibida la pirotecnia?

El quiebre del PJ; ¿desafilian a los referentes de La Cámpora?; por qué Cornejo cedió en Luján; así como Malargüe, impulsan el Distrito Minero Norte; la "revolución" que ocurrió en el Congreso; qué tan prohibida está la pirotecnia en Mendoza; y más.

Quincho: novela peronista, otro distrito minero y ¿está prohibida la pirotecnia?

Por: Mendoza Post

Como de costumbre, los amigos volvieron a juntarse a cenar el sábado, pero no cualquier sábado: era el que quedaba atrapado entre Navidad y Año Nuevo, ese territorio del calendario donde los días se confunden y los compromisos empiezan a volverse negociables entre brindis cruzados, compromisos familiares y la previa de las vacaciones. Esta vez, ponerse de acuerdo no fue tan fácil. 

El grupo de WhatsApp fue un caos. Entre mensajes cruzados y audios que nadie escuchó completos, el Ruso, el economista y hombre de negocios, tiró la primera condición: no alejarse demasiado del centro. El Omar, el radical del grupete, se desentendió con un "me adapto". Ahí nomás, Ludovico, el libertario, tomó la misma postura y avisó que llegaría tarde; y el Flaco Dani, el peronista de Perón, tiró una pregunta que encaminaría la juntada: "¿Pescado?".

Diciembre no suele ser mes de pescados en el ritual del grupo, pero ese sábado tenía sus propias reglas. Quizás fue una reacción automática a los excesos de los días previos, o tal vez el cuerpo ya empezaba a pedir liviandad antes del último atracón del año. El caso es que el plan del Dani avanzó y salió cena en el restaurante frente a la plazoleta amarilla de la Quinta Sección.

A la espera de Ludovico, había dos asuntos que no admitían demora. Primero, la comida, porque estaban muertos de hambre. Por eso, el Dani pidió una entrada de rabas con salsa tártara y un Chardonnay de Rutini bien frío. Y, segundo, la política, porque al Omar lo carcomía una duda puntual: no entendía -y necesitaba entender ya- por qué La Cámpora había decidido presentar un frente propio por fuera del PJ, bautizado "Manso", como el spot de Cornejo, para las elecciones de febrero. 

La intriga quedó servida junto a las rabas, mientras Ludovico todavía no daba señales de vida.

(...)

Un frente sin nombre, la rosca detrás del quiebre del PJ y un spa como unidad básica

-Al final, La Cámpora se fue del PJ y armó rancho aparte para las elecciones del 22 de febrero. ¿Cómo es eso? -largó el Omar, antes de comer la primera raba-. Y encima le puso "Manso Frente...", como si fuera un spot de Cornejo.

-Veo que hoy no abriste el diario. ¿No leíste el Post? -arrancó el Dani-. El radicalismo impugnó el "Manso Frente" y la Junta Electoral aceptó el reclamo e informó que al final se llamaría "Fuerza Patria", pero al toque apareció otra impugnación, ahora del PJ oficial... Andá a saber con qué nombre terminará compitiendo La Cámpora.

-Igual, ponerle "Manso" al frente... Se veía venir la impugnación -insistió el Omar-.

-El "Manso Frente" fue idea de los pibes de redes, más que nada. Lo tiraron, lo testearon, y terminó gustando. No salió de una mesa política clásica -aclaró el Dani-.

-¿Pero compiten sí o sí?

-En realidad, lo que está confirmado es la "herramienta": La Cámpora tiene un frente para presentar candidaturas a concejales. Pero me contaron que hasta el mismo sábado 3 de enero, cuando vence el plazo de presentación de listas, están dispuestos a negociar en los departamentos donde gobierna el peronismo. Pero igual lo veo difícil.

-¿Y en dónde no hay margen?

-En Luján y Rivadavia. Ahí sí van a competir, pase lo que pase. De hecho, todo este quiebre con el PJ de Stevanato, los Félix y el amiiiiiiiiiiiiiigo empezó porque La Cámpora quería que el Congreso partidario avalara internas al menos en los departamentos donde no son gobierno, y no les dieron pelota.

-¿Y de candidatos se sabe algo?

-Confirmados no, pero hay un par que están cantados. A la Paloma Scalco se le termina en Luján y seguramente va a encabezar la lista del "frente sin nombre".

-Jajajaja.

Ver más: Por el "Manso", le bocharon el nombre al frente electoral de La Cámpora

-Y lo mismo pasa con el Nadir Yasuff en San Rafael. Si no hay acuerdo con los Félix, va a encabezar la lista de "San Rafael Futuro".

-¿"San Rafael Futuro"? ¿Y el "Manso"? ¿Y el "Fuerza Patria"? ¿Y Candela?

-Ah, no te  conté. En San Rafael sí está confirmado el nombre del frente porque la militancia de allá pidió diferenciarse. Como también se eligen convencionales municipales para redactar la Carta Orgánica, después de la declaración de autonomía, querían un nombre más ligado a la identidad local, menos importado del Gran Mendoza.

-Pero explícame lo del Partido Federal -lo cortó el Omar-. Porque eso es lo que no me cierra. Un partido que en las últimas décadas llevó candidatos de todos los colores: De Marchi, Orozco, Iannizzotto, Innocente, Alberto Aguinaga, el "Mula" Iglesias, la Mariana Juri... ¿Por qué La Cámpora termina ahí?

Paloma Scalco, una de las principales referentes de La Cámpora en Mendoza, por detrás de Anabel Fernández Sagasti.

-Justamente por eso -respondió el Dani-. No es una alianza ideológica, ni un corrimiento doctrinario raro. Necesitaban un socio, cualquiera, porque si iban solos tenían que competir con su propio partido, Unidad Popular, y eso los obligaba a presentarse con ese nombre. Y no querían eso. De todas maneras, hace unos años el Partido Federal fue intervenido y lo corrieron a Innocente.

-O sea que el problema no era el armado, era la etiqueta -intervino el Ruso-. El envase. Con un socio, sea el que fuese, La Cámpora podía competir con el nombre que quiera.

-Sí, menos "Manso" y "Fuerza Patria".

-Jajajajajaja.

-Con un aliado, aunque sea testimonial, podés ponerle otro nombre al frente -retomó el Dani-. Así que hablaron con el Mario Lima, el presidente del Partido Federal, y no hubo ningún drama. Acordaron rápido, todo muy relajado, literalmente.

-¿Relajado?

-Ah, otro dato que no te conté. La sede del Partido Federal es un spa en la Quinta.

La sede del PF en Mendoza, en calle Olascoaga.

La mesa estalló de risa y justo apareció Ludovico, tarde, como había avisado.

-Perdón, ¿me perdí de algo?

- No, tranquilo. Solo se rompió el peronismo y el kirchnerismo cerró un frente en un spa... Pero igual llegaste justo para escuchar lo último que tengo de los "compañeros" -respondió el Dani-.

-¿Qué?

-Van a pedir la expulsión de los "camporistas" del Partido Justicialista. Como mínimo, de aquellos que sean candidatos del frente que aún no tiene nombre. Me dijeron que es una "prohibición partidaria", que un afiliado del PJ no puede ser candidato por otro espacio. Veremos cómo termina todo.

(...)

Quién "gana menos" tras el acuerdo en Luján y qué arreglaron la UCR y LLA en las otras comunas

El mozo volvió justo en ese momento y, ya sin vueltas, los amigos pidieron los platos principales: merluza a la romana con papas, salmón rosado grillado con verduras, lenguado al limón y una paella corta de mariscos para compartir.

-Bueno, ya que llegó Ludovico y están los platos en camino, sigamos con la rosca -retomó el Dani-. ¿Se cerró o no lo de Luján entre Allasino, Cornejo y los libertarios?

-Se cerró -dijo el Omar, el radical, sin suspenso-. Tal como dijimos la semana pasada. El acuerdo es con Allasino, no con el PRO. El PRO, si quiere sumarse más adelante pensando en 2027, bienvenido, pero esto es otra cosa.

Cornejo y Allasino sellaron el acuerdo este martes en la Residencia Oficial del Gobernador.

-Eso es clave -metió Ludovico, como para hacer notar su presencia, nada más-.

-La alianza va a ser la misma que en octubre. La gente de Allasino va a ir dentro de la lista de La Libertad Avanza + Cambia Mendoza. No hay inventos -ratificó el Omar-.

-¿Y cómo se reparte la torta? -preguntó el Dani-. Porque ahí siempre está el verdadero acuerdo.

-Al final, entre tantos números, bancas y ecuaciones, van a repartirse en tercios, todo prolijito. De los 6 candidatos, serán 2 para Allasino, 2 para La Libertad Avanza y 2 para Cambia Mendoza, pero con un asterisco.

-¿Cuál?

-Que en el mejor de los casos, la alianza se quedaría con cinco de las seis bancas que se ponen en juego en Luján. Por lo tanto, de los tres socios, uno metería sólo un concejal.

-¿Y quién pierde ahí? ¿O quién "gana menos"?

-El radicalismo. Porque el sexto lugar de la lista va a ser para Cambia Mendoza. Entonces, entrarían dos de Allasino, dos de Correa Llano y uno solo de Cornejo.

-Negocio raro -reaccionó el Dani-.

-No tanto -saltó el Omar-. El negocio es Allasino, no la boleta.

Ver más: LLA y Cambia Mendoza sellaron el frente para las elecciones de febrero

-¿Y los nombres de los candidatos? ¿Se sabe?

-Todos menos los de La Libertad Avanza, como siempre. La lista la va a encabezar una funcionaria de Allasino, Mónica Maroto, directora de Rentas, y sumará a otro funcionario: Marcos Balzarelli, de Licencias de Conducir. Y el radical que entrará es Gabriel Lima, el odontólogo del que hablamos la otra vez.

El mozo dejó los platos en la mesa y la conversación se detuvo un segundo, hasta que el Dani retomó.

-¿Y en el resto de los municipios?

-En Maipú, encabeza alguien de Correa Llano y en San Rafael un abogado radical, Juan Pablo Vignoni, que fue delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en la época de Macri. Y el primer candidato de la lista de convencionales va a ser de La Libertad Avanza.

Andrés Lombardi, presidente de la UCR, y Facundo Correa Llano, presidente de LLA.

-¿Y en los otros tres departamentos? ¿Santa Rosa, La Paz y Rivadavia?

-Encabeza la UCR -cerró el Omar-.

-Hay un detalle que no es menor -metió Ludovico, como segundo aporte de la noche-. Petri no metería ningún concejal. Aunque su gente esté en las listas de la UCR, al mezclarse con LLA quedan muy relegados.

Justo cuando el tema se estaba agotando, el Omar hizo el último aporte:

-Igual hay algo en lo que coinciden todos, sin grieta.

-¿Qué cosa? -preguntó el Dani-.

-Que hacer campaña en enero y febrero es un perno monumental. Pleno verano, gente de vacaciones, calor, nadie quiere escuchar a un candidato.

-¡Totalmente!

(...)

¿"Distrito Minero Norte"?

El pescado empezaba a desarmarse entre algunas charlas casuales del tiempo, mercado de pases en el fútbol argentino y destinos para las vacaciones, hasta que el Ruso sacó un tema de la galera:

-¿Se acuerdan que a comienzos del año pasado, cuando nadie hablaba de San Jorge, cuando todo era Malargüe, Malargüe y Malargüe, yo les dije que la minería no iba a arrancar por el sur, sino por el norte? ¿Y me miraron como si estuviera extraviado?

-Es verdad -admitió el Omar, después de pensar unos segundos-. En ese momento parecía contraintuitivo, como decir hoy que Paraguay va a ganar el Mundial.

-Bueno, el tiempo me dio la razón.

-¿Pero por qué salís con eso ahora?

-Porque así como les dije aquello y San Jorge se aprobó, ahora les digo que sigan mirando al norte porque va a empezar a ordenarse como distrito minero. Así como hoy hablan del Distrito Minero Malargüe, sin que haya una sola explotación a la vista, empieza a tomar fuerza la idea de un Distrito Minero Norte, con foco en Las Heras.

Proyectan un Distrito Minero Norte, con base en Las Heras.

-Y... San Jorge va a generar un movimiento inédito -admitió Ludovico-.

-Pero no sólo por eso. Tenés cuatro Paramillos, en la zona cercana a San Jorge hay otras reservas, y no sólo de cobre. El potencial es grande. 

-Sería como reeditar el viejo nombre del Parque Industrial -largó el Dani-.

-¿Cómo?

-Eso. El actual parque industrial de Las Heras se llamaba "Parque Industrial Minero Eje Norte".

-Pero más allá de esto, el dato es el siguiente: los mismos que hablaban de San Jorge era mala palabra, ahora están rosqueando para armar un distrito minero en el norte, una zona o región minera que contemple varios proyectos

-Hablando de eso -intervino el Omar-. Me contaron que ya hubo reuniones con San Jorge en el Parque Industrial. El pedido de Las Heras es el "primer anillo": priorizar gente de Uspallata, empresas radicadas en Las Heras, proveedores de cercanía. Viandas, servicios, logística, mantenimiento. Hay empresas locales que ya están listas: desde viandas hasta caños sin costura, módulos industriales, de todo. Y el intendente Lo Presti y su equipo están pensando en capacitación previa, para que cuando el proyecto ejecutivo esté cerrado, la rueda empiece a girar rápido. La expectativa fuerte es construcción en 2026.

-Me enteré de una gestión de Lo Presti por fuera de su rol como intendente -tiró el Dani-.

-¿Quéeeeee?

-Fue el que recomendó al "Toti" Arias como DT del Globo.

-Cierto que Huracán lo presentó esta semana como técnico -recordó el Omar-. Que ascienda porque si no...

-Jajajaja.

Francisco Lo Presti, intendente de Las Heras e hincha de Huracán.

-Volviendo a San Jorge, a mí me contaron que la mina va a usar tecnología más nueva que la de Chile -metió el Ruso-. Las máquinas de flotación serían modelo 2026, cuando en Chile lo más nuevo ronda 2020. Mejoran la recirculación del agua, ese es un punto clave.

-Igual, traigás lo que traigás, va a haber gente en contra -tiró Ludovico-.

Ver más: Escrache al diputado Torres: un acusado ofreció una reparación

-Ese es otro tema -volvió a meterse el Omar-. En Cultura hay preocupación por lo que pueda pasar en las vendimias departamentales y la nacional con manifestantes antimineros que quieran pudrirla. Nadie quiere quedar como Costarelli, dejándo servido en bandeja el escenario a las protestas como pasó en la Fiesta de la Cerveza.

-Jajajaja.

-Che, hablando de eso, parece que Godoy Cruz está jodido en serio -largó el Omar-.

-¿Jodidos con la guita?

-Exacto. Escuchá esta: para la Vendimia departamental, a grupos de baile que participan siempre en Godoy Cruz les han dicho que si quieren estar, se tienen que comprar ellos el vestuario. Imaginate: muchas son pibas que siempre bailan de onda, y les salen con eso.

-Si están ahorrando en cosas así, evidentemente no tienen un mango -se metió el Ruso, el economista-. Es más: si yo fuese proveedor de la muni estaría preocupado y me pondría a pensar bien cómo cobrarle.

Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz.

(...)

Presupuesto, canutos y una revolución

La cena ya estaba en retirada cuando el mozo volvió con la carta de postres y los amigos, casi por inercia, pidieron flan mixto y café para todos. Fue en ese momento, con el teléfono en la mano y una sonrisa que no se le veía desde hacía rato, que el Ruso levantó la cabeza y largó:

-Muchachos, esto es una verdadera revolución -largó, exultante-. Capaz que ahora no lo terminan de ver, pero es el cambio más grande que tuvo la Argentina en años.

-Pará, pará... -lo frenó el Omar-. ¿Qué pasó tan revolucionario? ¿Volvimos al uno a uno?

-No -dijo el Ruso-. Para empezar, que Milei tiene presupuesto aprobado, por primera vez. Parece una pavada, pero no lo es. Ahora tiene que administrar, dejarse de joder con la épica, hacer que los privados ejecuten los corredores viales, ordenar lo de Discapacidad, controlar los gastos en las universidades. Pero además, lo central es que 2026 sería el tercer año consecutivo con equilibrio fiscal y eso para un país como Argentina sería una epopeya.

-¿Y eso solo ya es una revolución? -preguntó el Dani, escéptico-.

-No, eso es la base -retomó el Ruso-. Lo más importante viene ahora. De una vez por todas, ARCA dejará de perseguir y joder a los laburantes empresarios.

-Ajá... desarrollá -pidió el Dani, hundiendo la cuchara en el flan-.

-Primero: Ley Penal Tributaria. Antes, si tenías una inconsistencia o interpretaste distinto una norma y pasabas los 15 millones de lo que ellos consideraban evasión, te mandaban a un juzgado penal. Podías terminar preso por una deuda. Ahora ese umbral se va a 1.000 millones. O sea: tenés que mandarte una cagada enorme para que eso sea delito penal.

-Eso ya es un alivio -admitió Ludovico-.

-Y hay más -siguió el Ruso-. Si te mandaste tremenda cagada, pero reparás el daño pagando lo que debés, se extingue la acción penal. Incluso si ARCA ya te denunció, si después pagás con multa, también se termina. 

-Suena lógico: estamos hablando de deudas, no de crímenes -aportó el Omar-.

-Y ahora viene lo más importante para las personas físicas -siguió el Ruso, ya embalado-. Régimen simplificado de Ganancias. Te lo explico fácil. Supongamos que tenías un canuto porque vendiste la finca de la familia, y lo hiciste como se hizo toda la vida: mitad en blanco, mitad en negro, y guardaste 50 mil dólares en una caja de seguridad sin saber qué carajo hacer. Si entrás en este régimen, ARCA te cobra Ganancias según tus ingresos, pagás eso y se terminó la historia. Con ese canuto te comprás un BMW, un departamento, lo que quieras, y nadie te va a preguntar nada.

-Pará... -lo miró el Dani, ya interesado en el tema-. ¿Me estás diciendo que con mi canuto puedo comprarme una casa?

-Exacto -asintió el Ruso-. Con tu canuto, que debe ser bastante importante por lo que decís, podés comprarte una casa, ponerla a tu nombre y a fin de año ARCA no te dice nada. Antes te exigían coherencia entre ingresos, patrimonio y consumo, y eso te impedía blanquear guita que ya existía.

-Pero supuestamente no hay dólares...

-Eso es "tocuén". El que no tiene dólares es el Estado y el Banco Central. Los argentinos tienen 300 mil millones en cajas de seguridad o escondidos por estas mismas persecuciones. Igualmente, este nuevo régimen no va a generar una explosión, no es que la gente va a salir corriendo a gastar el canuto, pero ahora tienen la posibilidad de hacerlo con la seguridad y protección que te da la nueva ley.

Ver más: Nuevo régimen simplificado de Ganancias: por qué alcanza a casi todos

-¿Y no abre la puerta a narcos, lavado, cosas turbias? -preguntó el Dani-.

-Es que ARCA no está para perseguir narcos. Para eso están la UIF, la Policía Federal, las unidades antilavado. El rol de ARCA es cobrar impuestos, no hacer inteligencia criminal. Además, seamos sinceros: ni antes los detectaban. Fue una joda todo esto durante años. Y los organismos que tienen que controlar delitos, que laburen. Acá en Mendoza no pueden controlar ni dónde venden cañitas voladoras, hermano. El problema no era la AFIP ni lo es ARCA. Nunca fue su trabajo.

(...)

¿Qué tan prohibida está la pirotecnia?

El café ya estaba casi terminado cuando la charla se estiró...

-Hablando de cañitas voladoras -dijo el Dani-. Esta Navidad fue un delirio. Otra vez pirotecnia por todos lados. En la calle, en los barrios, públicos y privados. Como si no existiera ninguna prohibición.

-Porque no está prohibida, o al menos no como creemos -saltó el Omar-. Eso de "está prohibida la pirotecnia" es medio verso.

-¿Cómo? -preguntó Ludovico-.

-Está prohibida por ordenanzas municipales, no por una ley provincial. Y encima cada municipio tiene su propia ordenanza, distinta. Algunas prohíben venta y uso, otras solo la venta, otras dejan excepciones para festividades departamentales, apelan al "uso responsable"... un collage.

-O sea, no hay una regla clara para toda la provincia.

-Exacto. No hay una ley provincial que prohíba la pirotecnia en general, ni siquiera está tipificado su uso como infracción en el Código Contravencional. A nivel provincial solo están prohibidos ciertos artefactos puntuales: las cañitas voladoras con paracaídas, los petardos con más de determinada carga de pólvora... pero eso es otra cosa.

Pirotecnia secuestrada previo a la Navidad.

-Entonces, ¿qué hacés si tenés a un tipo tirando fuegos a las dos de la mañana? ¿A quién llamás?

-Ese es el problema. Llamar al 911 sería como "mucho" y la Policía podría actuar si tiene ganas. Como es una infracción municipal, tendrías que denunciar en el municipio. ¿Y cómo? Si no te atienden el teléfono si es fuera de horario de oficina. Hace unos años se presentó una ley, pero se cajoneó, y eso era un proyecto de Cambia Mendoza.

-¿De quién?

-La "Jola" Sanz, cuando era legisladora, presentó un proyecto para prohibir la pirotecnia. Ahora está en la DGE. El proyecto se archivó andá a saber por qué. Lobby, desinterés, prioridades, lo de siempre. Pero el resultado es este: todos dicen que está prohibido y en la práctica no lo está del todo.

Ver más: Once heridos por quemaduras tras el uso de pirotecnia en Mendoza

(...)

El mozo retiró las tazas. Los amigos pagaron y se pusieron de pie sin apuro. Se despidieron con abrazos largos y la promesa de volver a verse pronto, ya en un nuevo año, sabiendo que las discusiones seguirían, con o sin fuegos artificiales.

Esta nota habla de: