Arrancó la campaña por la "otra" elección; por qué el PJ no cerró filas para defender a Sarmiento; pese a una ley que lo prohíbe, siguen los "equiparados" en la Justicia; cómo Suarez pasó a integrar el Jury nacional; y más.
Quincho: los parientes de Valerio, directores "millonarios" ¿y Sarmiento?
El encuentro se armó de un momento a otro. El Omar, el radical del grupete, tenía que ir al banco a depositar algunos dólares que el "cuevero" amigo no le quiso cambiar porque estaban gastados. "Muchachos, voy a andar por zona Plaza San Martín. Si se prenden, los espero acá tipo 10", mandó al grupo de WhatsApp, con la ubicación de un café de calle España.
El Flaco Dani, el peronista de Perón, sin mucho que hacer, se instaló en el café 9.30 y el Ruso, el economista y hombre de negocios, aprovechó que tenía un tiempo muerto para sumarse al encuentro, igual que Ludovico, el mileísta.
Ni bien se unieron en el café, los cuatro amigos pidieron rápido: un cortado para el Omar, una lágrima para el Dani, un expreso doble para Ludovico y un submarino para el Ruso. Y, sabiendo que esta vez no tenían mucho tiempo, fueron al hueso.
(...)
Rosca en la Corte y el juez que encabeza el ránking de nepotismo
Mientras el mozo preparaba las infusiones y el Dani levantaba la mano para pedir que agreguen medialunas al menú, dejando de lado la dieta, tiró:
-Che, está intensa la campaña.
-¿Otra vez vamos a hablar de las elecciones? Tomemos un descanso de Milei, Cornejo, Félix, Correa Llano, Anabel y la mar en coche, me tienen podrido -reaccionó el Ruso-.
-No, no... esa elección ya la mastican todos. Hablo de la otra, la que nadie comenta en la sobremesa, pero que se cocina en pasillos de travertino pulido -retomó el Dani-.
-¿Qué campaña?
-La elección de la Corte. En noviembre eligen presidente por un mandato de dos años. El tema es que tres meses antes, hay uno que ya arrancó la campaña, como pasó hace dos años, para que al menos tres de sus colegas lo elijan presidente.
-¿Quién?
-El José Valerio. Hace dos semanas que está recorriendo radios y canales de televisión.
-Siiii, lo escuché. Me dio gracia cuando declaró que él no acomoda a hijos ni parientes en el Poder Judicial -se metió el Omar-.
-¿Por qué te dio gracia?
-Dame una lapicera y una hoja tamaño oficio y te hago el "árbol genealógico"... Tiene a casi toda la familia en la Justicia. Hijos, nueras, yernos, ¡ex yernos! Y la "última" que me contaron fue que a una hija que laburaba en el Ministerio Público la hizo trasladar a los Tribunales del Centro porque el Polo Judicial le quedaba a trasmano... ¡Quién pudiera! Ah, ¿vieron el evento federal de juicios por jurado que se organizó en Mendoza? Lo armó un sobrino de Valerio, que metió como adscripto a la Corte: Giancarlo Spinetta.
-Me suena...
-Hace unos años fue "famoso" por una causa por estafas con unos terrenos...
-Ahhh, de ahí lo tenía.
-El tema con Valerio es que si vas a tirar la primera piedra diciendo que no acomodás a nadie en la Justicia tratá de, al menos, no encabezar el ránking... También mintió con el sueldo: dijo que cobraba como 8 palos cuando en realidad cobra más de 10 millones.
-Vos estás caliente porque los traicionó -largó el Dani mirando al Omar-.
Ver más: Litigar sin gastos: cómo funciona el sistema que propone la Suprema Corte
-No nos traicionó, se traicionó a él mismo. Si no le conocés la voz y lo escuchás hablar, pareciera que habla Palermo. Me parece que está buscando que el Omar, el Mario Adaro y el Julio Gómez lo vean como "compañero".
-¿Pero por qué se calentó Valerio así y hoy funciona junto al "ala peronista"? ¿Porque quiere ser presidente de la Corte y el "ala radical" no lo apoya? ¿Sólo eso?
-En parte... También hubo algo con uno de los tantos parientes que tiene en la Justicia. Una de las hijas, ante una vacante, quedó como conjueza en Villa Nueva y aparentemente él creía que terminaría siendo ratificada, pero pasó lo contrario. Me cuentan que él lo tomó como algo personal...
-Bueno, por ahora estaría con el plan A: que Palermo, Adaro y Gómez lo voten en noviembre y él se quede con la presidencia de la Corte -retomó el Dani-. Pero como ese plan ya lo intentó hace dos años y Gómez le bajó la persiana porque Valerio es masón y Gómez no está ni ahí con eso, hay un plan B. Que hagan yunta igual, pero que el candidato sea otro. Gómez, por ejemplo. Ahí lo votaría Palermo, Adaro y el propio Valerio -elucubró el Dani-.
-El que no debería postularse para la reelección es el Dalmiro -tiró el Omar-.
-¿Por qué?
-Porque no pudo o no supo contener a uno de los "suyos". Y siendo presidente de la Corte, son cosas que no te pueden pasar. Tendrá lo suyo Valerio, hará su propio juego, tendrá sus intereses, pero ahí debería haber actuado Garay con muñeca política que evidentemente no tuvo. Además lleva 5 años: "yastá".
-Como dijo alguna vez el Diego en San Juan, tierra de Garay: "Se le escapó la tortuga renga" -metió Ludovico-.
-Jajajajaja.
-Yo veo una sociedad entre Valerio y Adaro -retomó el Dani-. Fijate cómo el fuero penal, que depende de Valerio, le da bola a todo lo que propone Adaro, como el estudio del sueño y otras cosas atípicas. Y Valerio se la jugó por Adaro hace poquito.
-¿Con qué?
-Con el fallo por la denuncia contra la fundación de la Universidad Champagnat. El gobierno de Cornejo denunció corrupción y quiso llevarlo a la Corte nacional. La Corte de acá, con el voto de Valerio, le cerró la puerta.
-O sea que Adaro le debe una.
-Y a lo mejor esas deudas, en noviembre, se cobran.
Ver más: Audiencias en la tarde y otras claves de la reforma judicial de Cornejo
(...)
El Jury a Sarmiento ¿y un PJ condicionado?
-Otra cosa que llamó la atención fue cómo Valerio se la jugó por Sarmiento. Si fuera un proceso ordinario, lo lógico sería que se excuse, que se corra para no quedar pegado... pero no: lo defendió abiertamente, incluso antes de que Sarmiento presentara su descargo -siguió el Omar-.
-Sí. No fue un gesto tímido, fue una defensa frontal. Y eso, en el seno del jury, cayó pésimo, porque dejó la sensación de que había una toma de posición cerrada antes de que Sarmiento presente la defensa -sumó Ludovico-.
-Es que Sarmiento ya tiene defensa: se la armó Valerio.
-Jajaja.
-¿Cómo vienen los tiempos del jury? -preguntó el Dani-.
-Esta semana notificaron a Sarmiento, tiene 10 días hábiles para responder, y a partir de allí el jury convoca a una nueva reunión para votar si arranca o no arranca el juicio político. Eso va a ocurrir más o menos a mediados de septiembre.
-A mí me sorprendió que el PJ, en la primera votación del jury, no cerrara filas en defensa de Sarmiento y terminara votándole en contra a Sarmiento, salvo el camporista.
-No tenían alternativa porque el gobierno le "territorializó" el tema.
-¿Cómo?
-Una de las cinco causas de la denuncia contra Sarmiento es la liberación de un tipo que después violó a una nena en San Rafael y por eso la denuncia la termina presentando un diputado sureño, el Franco Ambrosini. Si el PJ orgánico "salvaba" a Sarmiento, ¿cómo hacía por ejemplo el Germán Gómez para volver a San Rafael? Más todavía en año electoral, con Félix como candidato. Ahí no hay mucho margen para el error: cualquier paso en falso es una foto que te persigue hasta la urna -analizó el Omar-.
-Por eso se habla de que Sarmiento recibió el peor combo posible: causas judiciales sensibles, una lectura política adversa y el calendario electoral jugando en contra. En ese escenario, hasta los gestos que en otro momento podrían haber pasado inadvertidos se convierten en cuchillos -saltó el Dani-.
-Tampoco Sarmiento es una víctima. Las cinco causas de la denuncia son heavy. Ignoró una decisión de la Corte y suspendió por cuenta propia el retiro de celulares de las cárceles. Y también desoyó los informes de peritos cuando otorgó la libertad condicional a tres tipos que después mataron o violaron -se metió Ludovico-.
-Sí. Sólo hacíamos un análisis secundario del tema, con lo político.
Ver más: El Jury aceptó la denuncia contra Sarmiento y podría ser destituido
(...)
La "secretaria de Nanclares" sigue cobrando una fortuna
Cuando los amigos empezaban a mirar hacia la puerta, el Ruso largó:
-¿Alguna otra novedad de la Justicia?
-¿Tenés tiempo? -agarró el Dani-. ¿Se acuerdan cuando en 2020 el Rody tiró aquel "tuitazo" indignado porque una secretaria de Nanclares cobraba como si fuera un jueza?
-Claro, fue el escándalo del año en tribunales, aunque me parece que quedó en segundo plano porque hubo un temita con una pandemia.
-Jaja. De una... En realidad el Rody agarró ese caso particular para justificar la ley que prohibía a los famosos "equiparados": directores y subdirectores que, por obra y gracia de algún dedazo, cobraban como jueces de cámara, con antigüedad, adicionales.
-Bueno, pero ahí vino la ley, se aprobó, todos aplaudiendo. Listo el pollo, pelada la gallina.
-No. Cinco años después, ¡la secretaria que Suarez hizo famosa sigue cobrando como si fuera jueza! Sigue habiendo directores que cobran "fortunas".
-Me estás jodiendo.
-Además de la que era secretaria de Nanclares, había otros 19 equiparados en la Corte y el Ministerio Público Fiscal, y todos juntos, de la mano, presentaron un recurso de inconstitucionalidad en la Corte. Y como el pleno de los siete jueces todavía no lo resuelve, siguen con la billetera abultada.
-¿Pero mientras tanto no se les suspende el sueldo de privilegio?
-No, porque también metieron una cautelar y la recordada Sala 2 de Palermo, Adaro y Valerio les dio el okey. Una perlita: Valerio votó en contra de esa cautelar, no sé hoy...
(...)
Cómo llegó Suarez al Jury
Después de hacer un fondo blanco con el vaso de soda, el Omar se apuró en pedir la cuenta y el Dani tiró el último tema del "desayuno".
-Che, hablando del Rody... ¿alguien me explica cómo llegó a integrar el Jury de Enjuiciamiento nacional? ¿Mucha rosca?
-No tanta. Básicamente, era uno de los pocos que cumplía dos requisitos clave.
-¿Cuáles?
-Primero lo partidario. Por la cuestión de lugares y representatividad, ese puesto le tocaba al bloque radical. No había mucha discusión: era cupo UCR.
-¿Y la otra condición?
-La profesión. Porque no es que podés mandar a cualquiera. Tenía que ser abogado. Y en el bloque radical no abundan los "doctores en leyes".
-Claro, la mayoría son contadores o licenciados, como la Mariana Juri.
-¿Licenciada en qué?
-En Turismo, pues. Te está fallando la memoria a corto plazo. Fue ministra de Turismo hasta hace dos minutos.
-Es verdad. Bueno, entonces Suarez fue nombrado en el Jury de Enjuiciamiento porque es uno de los pocos radicales que son abogados. ¿Así fue?
-Exacto. Y además, otro que encajaba perfecto en el perfil, Eduardo Vischi, no podía ir al Jury.
-¿Por qué?
-Porque Vischi ya es miembro del Consejo de la Magistratura. Y no se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo.
-O sea que el camino quedó libre... y ahí entró el Rody.
-Tal cual. Filtro partidario: check. Filtro profesional: check. Y sumale que el CV incluye "gobernador". Con eso, listo para sentarse en el Jury.
(...)
Y así, los amigos se despidieron con el compromiso de juntarse a cenar el fin de semana.



