Quincho: negocios que salen mal, una doble candidatura y la pulseada minera

Un negocio paralelo que terminó saliendo mal; una doble candidatura u "otra oportunidad"; el empresario que reunió a peronistas de ayer y hoy; Latorre mandó a Ramón a comer quirquinchos; cuándo se votaría el proyecto San Jorge; cifras matan relato; y más.

Quincho: negocios que salen mal, una doble candidatura y la pulseada minera

Por: Mendoza Post

Sábado a la noche en Mendoza.  En la primera cuadra de avenida Emilio Civit -o "prolongación Sarmiento", como la rebautizaron en un diario por rencillas familiares- los conductores buscaban dónde estacionar y las parejas esperaban en la puerta del restaurante. Este no fue el caso de los muchachos, que llegaron en autos de aplicaciones y ya tenían reservada una mesa cerquita de la barra.

Había otro tipo de perfume en el restaurante: nada de humo de parrilla ni olor a carne asada, sino un sutil aroma a pescado, jengibre y salsa de soja. Ni bien se sentaron, el Omar, el radical del grupete, pidió una entrada con langostinos, calamares y papines con manteca agripicante y lima fresca. Y el Flaco Dani, el peronista de Perón, eligió un Chardonnay con uvas cosechadas a más de 1.500 msnm. Esto, para empezar.

"Bueno, se confirmó la paliza. Y acá se dio la mayor victoria del Gran Mendoza, con casi el 60% para Petri. ¡Salud!", largó de arranque Ludovico, el libertario de la mesa, refiriéndose a los datos del escrutinio definitivo que se dieron a conocer durante la semana y que marcaban una aplastante victoria en Capital para La Libertad Avanza+Cambia Mendoza.

-Todo muy lindo, pero avisale a los "liber-radicales" que la próxima se hagan un tiempito y caminen La Favorita -retrucó el Dani-. ¿No viste los resultados ahí? Ganaron, pero con el 37% nomás, y los "compañeros" sacaron 29%. Es más: si se provincializara el resultado de La Favorita, la ecuación sería 2 diputados nacionales para ustedes, 2 para nosotros y uno para los "verdes".

-Sí, raro lo que pasó ahí, porque fue el único lugar del Gran Mendoza donde el oficialismo cayó por abajo de los 40 puntos -admitió el Omar-. En las zonas "populosas" de Las Heras y Guaymallén, por ejemplo, el resultado fue casi el mismo que el promedio departamental.

Al toque hubo un brindis por el título de la Lepra en la Copa Argentina, una votación con fallo dividido sobre si el árbitro perjudicó a Independiente, un par de apuestas entre los amigos por el Superclásico de este domingo y de vuelta a hablar de política, ya con la entrada y el vino blanco sobre la mesa.

(...)

Negocios que salen mal

-Che, hablando de números, tengo una historia de negocios que salen mal -arrancó el Omar-. 

Los otros tres se quedaron tiesos y lo miraron sabiendo que venía algo jugoso.

-A ver... Digamos que hay por ahí un señor con despacho oficial, que de vez en cuando usa traje, que otorgó un subsidio hermoso para un evento que se hizo hace poco en Mendoza. Todo muy legal, muy institucional, muy "para fomentar algo". El problema no fue el subsidio. Fue el negocio paralelo, digamos.

-¿Paralelo en qué sentido? -preguntó el Ruso-.

-En el sentido de que el señor tenía cierto interés en el destino final del subsidio y exigió al organizador del evento que contrate a una determinada empresa para que realice la cobertura mediática. En criollo: le consiguió un subsidio a cambio de que un pedazo de la torta se lo transfiera a una empresa afín.

El Dani soltó una carcajada antes de escuchar el final:

-Ah, clásico. Negocio redondo: el Estado paga, el evento se luce, el intermediario gana y todos contentos.

-Claro, salvo por un detalle -retomó el Omar, disfrutando el suspenso-. El que organizó el evento y que recibió el subsidio se "olvidó" de pagarle a la empresa. Y el señor que le había otorgado la guita quedó como un gil. En criollo, lo "bicicleteó" al señor con despacho oficial.

La mesa estalló de risa.

-"Negocios que salen mal" -repitió el Omar, levantando la copa-.

-Puede pasar, como cuando el Sergio Salgado lo "hizo pasar de largo" al Rey de la Salada...

-El tema es que la empresa amiga del señor con despacho hizo su laburo y mandó gente a hacer la cobertura mediática del evento, a cambio de cero pesos -insistió el Omar-.

-¡Ya sé de qué hablás! -saltó Ludovico al darse cuenta-. A mí me contaron que, más allá del negociado, la empresa que tenía que hacer la cobertura mediática se "adueñó" del evento y entonces el organizador se calentó y no les pagó. O sea, el problema no fue la exigencia del señor con despacho, sino el comportamiento de la empresa amiga.

-El Ruso, que venía escuchando en silencio, dejó la copa en la mesa y soltó una exhalación.

Ver más: Escrutinio definitivo: el sorpresivo resultado en la "zona Dalvian" de Mendoza

-¿Sabés qué pasa? -dijo, con tono más bajo-. Que todo esto es un quilombo hasta para explicar. Subsidios, favores, empresas "amigas", rebotes, vueltos... y al final nadie hace las cosas como corresponde. Todo tiene que pasar por ese enredo donde nadie se hace cargo de nada y todos se hacen los vivos. Después nos preguntamos por qué la gente está podrida, por qué ya nadie cree en nada. Es simple: porque hasta lo que parece bien hecho, no lo es.

-Bueno, brindemos igual, que los "negocios que salen mal" son lo único que nunca se corta en este país -cerró el Dani-.

(...)

Una doble candidatura y el empresario que reunió a peronistas

El mozo retiró lo que quedaba de la entrada y, minutos después, regresó con los platos principales: un wok de langostinos, otro con camarones y dos salmones: uno teriyaki y otro grillé.

-Che, buenísimo lo de Colapinto. El pibe va a tener otra oportunidad en la Fórmula 1. Ojalá el Alpine 2026 deje de arrastrarse -largó el Ruso, emocionado por la confirmación del piloto argentino-.

-Hablando de segundos o terceras oportunidades. Hay una legisladora que la tendrá. Parece que la diputada Lula Balsells Miró, que fue por la reelección y perdió, va a ser candidata a concejal del PRO en Luján en febrero.

Lula Balsells Miró, junto con Macri y el intendente Allasino. Foto de archivo.

-Y... cosas que pasan cuando se desdoblan elecciones. No sería la primera vez que hay una doble candidatura en una misma temporada electoral en Mendoza -dijo el Omar-. Acordate del Pulga en 2019 o de Ilardo en 2015.

-¿Y de Cornejo no hablas? -saltó el Dani-.

-Pero nunca fue candidato dos veces.

-No, pero en 2015 desdobló las elecciones en Godoy Cruz para noviembre por las dudas de que perdiera la gobernación.

Ver más: Embargan y prohíben salir del país a los defraudadores del Enlazados

-Igual lo más gracioso es que nadie aprendió o cambió nada después de la paliza electoral -se metió Ludovico-; al menos es la impresión que me dio al escuchar a un par de opositores hablar.

-Hubo una reunión unos días después de las elecciones entre peronistas del pasado y el presente, convocados por un empresario de la construcción, Laugero, que aparentemente quiere ver qué onda -contó el Dani-. Sumaron a algunos analistas también para que cuente cómo ven a la provincia, el gobierno y, obviamente, al peronismo.

-¿Y qué concluyeron? -preguntó el Omar-.

-Que faltan 15 meses para que se elija el candidato a gobernador.

-Ah, listo.

(...)

San Jorge y el "yo no como quirquinchos" de la ministra

Poco quedaba de los platos principales y ya había habido reposición del vino, cuando los amigos empezaron a hablar de uno de los temas de la semana: el inicio del tratamiento legislativo del proyecto minero San Jorge, o como fue rebautizado por una cuestión de marketing: PSJ Cobre Mendocino.

-Che, al fin arrancó el tratamiento de la DIA de San Jorge. Plenario de comisiones el otro día. Me contaron que dentro de dos semanas saldría el despacho y estaría listo para votarse en Diputados -arrancó Ludovico-.  

-Sí, ya era hora -se sumó el Omar-. Este es el proyecto que puede mover la aguja de verdad. Está el contexto, está la necesidad económica, está la demanda mundial del cobre, están los precios internacionales. Y la última vez que pregunté, están los votos asegurados.

-Ajá, pero igual hay dudas, incluso entre ustedes los radicales -largó el Dani-.

-¿Dudas de qué?

-Algunos todavía tienen miedo. Algunos radicales que vienen de departamentos "presuntamente antimineros" no quieren quedar pegados. Y encima algunos se quedan sin mandato en mayo; tienen que volver al llano, a su lugar de origen donde incluso hace 15 ó 10 años armaban piquetes contra la minería, como el José Vilches, radical de Alvear. O el "moni", por más que sea cuñado de Cornejo, tiene que volver a San Carlos.

Latorre exponiendo ante los legisladores.

-Igual -dijo el Omar, sirviéndose otra copa de vino-, esta vez parece distinto. ¿Estás seguro de que los vecinos de Vilches y el "moni" se oponen a San Jorge, por ejemplo? ¿Cuántos votos sacaron los "verdes" o Difonso en Alvear y San Carlos? ¿Quién ganó en esos departamentos?

En ese momento, Ludovico retomó el relato sobre la reunión de comisiones, para compartir algunas perlitas.

-En un momento estaban todos serios, técnicos, papeles, planillas... y de repente Ramón se activa en modo antiminero, como en los viejos tiempos. Y la ministra de Energía, la Jimena Latorre, le tiró "Yo no como quirquinchos".

Ramón, durante el plenario.

-¡Jajajaja! -se dobló de risa el Omar-. Se la tenía guardada desde lo del almuerzo de piches que encima Ramón filmó y difundió en redes. Y ahora la ministra de Energía y Ambiente -remarcó el "y Ambiente" con sorna- le pasa factura adelante de todos.

-¡Desde Abu Dhabi! -agregó el Dani, riendo-.

-¿Y qué querés? Está en una feria petrolera, haciendo su laburo -reaccionó el Omar-.

Ver más: Elecciones: 986 mendocinos votaron en el exterior y hubo un claro ganador

-Yo tengo una duda -tiró el Ruso-.

-Ojo.

-Jajaja. No, en serio. ¿Quién es el "moni"?

-Ahhhhhh. El Mauricio Torres. Le dicen "moni" por "monito".

Los amigos de repente se engancharon con los apodos de políticos y terminaron hablando del Mono Pardal, el Mula Iglesias, el Pancho García, el Churrero Gómez, el Pulga Bermejo, el Loquillo Ruiz y muchos más, y el mozo aprovechó para retirar los platos vacíos.

-Volviendo a la minería, hay problemas con el primer proyecto de exploración que se aprobó con la Ley 7722 vigente: Hierro Indio -largó Ludovico-.

-¿Qué pasó ahora? -se interesó el Ruso antes que nadie-.

-El dueño original del proyecto, Guillermo Re Kühl, denunció a todos los socios, entre ellos Impulsa. Supuestamente es por el mal manejo y el rumbo de la mina, pero me contaron que el quilombo surgió porque hubo una capitalización de la empresa, él no metió guita y, por ende, se fue reduciendo su parte de la torta, hasta que perdió el control de la minera.

-Y ojo -intervino el Ruso-: la historia tiene varias pistas incómodas. Por ejemplo que el proyecto "puede abastecer el 30% del hierro que importa Argentina" y que este año iba a estar lista la DIA de explotación.

(...)

Algunas cifras, ante algunas picardías

El postre ya estaba sobre la mesa, pero la charla política aún no se apagaba:

-Che, volviendo a las interpretaciones y picardías entre los ganadores de las elecciones. ¿Vieron que siguieron tirándose dardos esta semana? La gente de Petri insistía con que a él lo votaron casi 50 mil mendocinos más que a los candidatos provinciales...

-...sí, no les importó o se olvidaron que entre los candidatos "ninguneados" estaba la hermana de Petri -metió el Dani-.

-Jajaja. Es verdad. Pero más allá de eso, y que la diferencia no fue de cincuenta mil sino de treinta y siete mil votos, ¿por qué pusieron en ese banner famoso cantidad de votos en vez de porcentajes? 

Cornejo y Petri.

-Iluminanos -tiró el Ruso-.

-Porque si contemplás porcentajes, la diferencia prácticamente no existe. Lo que pasó fue que hubo menos votos afirmativos en la boleta provincial que en la boleta nacional, entonces resulta lógico que la lista nacional tenga más votos que la provincial. Mucha gente votó nacional y después no votó o lo hizo mal en la boleta provincial porque se cansó, se confundió o no sé qué, pero el porcentaje de elección a La Libertad Avanza + Cambia Mendoza fue casi el mismo.

-No entendí.

-Mirá. Las listas de senadores provinciales de LLA+CM en los cuatro distritos sacaron 501.298 votos, sobre un total de 949.180 votos afirmativos. Eso da 52,82%. Y la lista de diputados nacionales de LLA sacó 538.693 votos sobre 1.004.280 afirmativos. O sea, 53,63%.

-O sea, menos de un punto de diferencia -resumió Ludovico-.

-Pero viste cómo es esto. En Mendoza todo se mide en épicas personales. Si uno saca mil votos más, es "un fenómeno". Si el otro saca mil menos, "está en crisis". Y las redes ayudan. Un gráfico y ya está.

(...)

Y así, los amigos se despidieron con la voluntad de volver a verse las caras en una semana.

Esta nota habla de: