Votantes confundidos; ¿Vadillo es Ramón?; Orozco sin abogado; Milei en San Rafael y el intendente al que le robaron la comida; molestia con el organizador; la foto retocada que compartió el presidente; y más.
Quincho: las fotos editadas, Jaque sin comida y ¿Vadillo es Ramón?
Este sábado habían quedado en Don Mario, para no alejarse del Gran Mendoza, que les quede más o menos cerca a todos, y que no haya excusas de ninguno de los amigos. El plan era el de siempre: buena comida, buen vino y sobremesa larga para hablar de todo un poco, pero más que nada de política. A las 21.15 ya había tres sentados en la mesa del fondo, la redonda, junto a una colección de botellas, pero faltaba el Flaco Dani, el peronista de Perón.
Pasaron 20 minutos y el mozo, que ya les había dejado una panera, unas provoletas, unos tomates secos y un Vinculum Chardonay de Viña Cobos, se acercó para preguntar por alguna entrada más o platos principales. Entonces, el Omar, el radical del grupete, sacó el celular: "Che, ¿dónde estás? Ya pedimos la entrada". Del otro lado se escuchó: "¿Cómo que dónde estoy? ¡Acá en Don Mario! Pero no los veo, ¿en qué parte están?". Silencio corto. Y entonces el Ruso, el economista y hombre de negocios, lo entendió antes que nadie: "Este boludo está en Palmares".
Efectivamente, el Dani había manejado hasta Godoy Cruz, estacionado prolijito, y esperado media hora en la sucursal equivocada: la cena era en Guaymallén, y hacia allá partió el "compañero" tras una sucesión de puteadas al aire.
Cuando por fin llegó, el Dani amagó a enojarse, hasta que Ludovico, el libertario de la banda, lo cortó en seco: "Está clarísimo que si no hay aclaración en el grupo de WhatsApp, la cena es en la casa madre, como cuando quedamos en comer en El Gallego: si no hay aclaración, es en Tunuyán".
Votantes confundidos entre listas mileístas y ¿Vadillo es Ramón?
-Hablando de confusiones... A lo mejor pasa lo mismo en las elecciones -largó el Ruso-. Ustedes porque son muy rosqueros y están metidos en la diaria, pero yo no sé si la mayoría de la gente diferencia a La Libertad Avanza del Frente Libertario... Los dos espacios dicen ser los candidatos de Milei.
-No seas pavo -se enojó Ludovico, mientras pinchaba un tomate seco-. ¡Llevamos al ministro de Defensa de la Nación como primer candidato a diputado nacional, que anda para todos lados con Milei, y el sello de La Libertad Avanza! ¿Y vos me querés decir que puede haber votantes que piensen que el candidato de Milei es el de "Rick and Morty"? ¡No jodás!
-Jajajaja. No te calentés, huevón. Ahí puede ser que tengás razón, pero acordate que hay dos boletas. Y en la provincial, no va a estar Petri Ponele: acá donde estamos, en Guaymallén, el departamento con más votantes, en la boleta provincial La Libertad Avanza + Cambia Mendoza van a aparecer primeros Patricia Sánchez y Julián Sadolschi. ¿Querés que preguntemos si alguien los conoce?
-Seguramente en la lista del Frente Libertario Demócrata llevan a Adorni y Bullrich, ¿no? -le devolvió el Ruso, con sorna-. Vos quedate tranquilo que el que quiere votar a Milei va a votar violeta.
-Para mí la confusión va a pasar por otro lado -se metió el Omar, el radical y actual "socio electoral" de Ludovico-, porque para mí Vadillo y Ramón son lo mismo, y van a ir por espacios distintos.
-No seas malo -saltó el Flaco Dani-.
-Fueron socios de toda la vida: en la facultad, en la ONG Protectora, en el Partido Intransigente, ¡acordate que fueron la fórmula a gobernador de 2019! Después Vadillo se hizo el enojado porque Ramón se hizo massista, pero él terminó en el Partido Verde que es más peronista que asado de obra.
Ludovico, mientras se acomodaba en la silla, se metió:
-Y si Vadillo entra al Congreso, no se sorprendan si termina igual que Ramón, saltando de bloque en bloque. Por eso el Turco Félix, bicho, cada vez que puede destaca que el peronismo te da previsibilidad, estés a favor o en contra.
-Sí, pero Mario Nicolás se movió bien en redes, se cansó de hacer videítos de temas populares, sumó seguidores, likes, se sabe vender como lo hicieron con Ramón en su momento, por más que después no cumpla nada de lo que dice -analizó el Omar-.
-¿Por qué decís eso?
-¿Sabés cuántos proyectos presentó Vadillo siendo diputado provincial? Fueron 182. ¿Sabés cuántos fueron ley? Cero... Lo más cerca que estuvo de sacar una ley fue cuando presentó la propuesta del Libro de Quejas Digital, que tuvo media sanción. Y después tiró un montón de ocurrencias, como obligar a los transportistas a contratar la mitad de choferes mujeres, que ni siquiera pasaron el filtro de comisiones.
Ver más: Primera encuesta en Mendoza con un "asterisco": ¿quién gana?
-Ahora largó como promesa de campaña que en el Congreso va a suspender la RTO en todo el país...
-Jajajajajajajaja. Ves lo que te digo... Acá siendo diputado provincial presentó un proyecto de declaración "viendo con buenos ojos que se suspenda", y ni siquiera logró que lo apoyen para un proyecto simbólico. Pero como te dije, siguió la receta de 2017 y se movió bien en redes.
-¿Y Ramón?
-No para de triunfar: candidato a legislador provincial en la boleta con Orozco, que esta semana se "divorció" de Burlando y se quedó sin "boga", con un pedido de elevación a juicio pendiente por corrupto.
-No se quejen chicos, ya vendrán tiempos mejores...
(...)
Perlitas de Milei en San Rafael: los ausentes y el intendente al que le robaron la comida
Los platos principales llegaron justo cuando el vino empezaba a aflojar las lenguas: ojo de bife con papas a la crema, risotto de langostinos, sorrentinos de calabaza y un lomo a la pimienta con papas. Por unos segundos, nadie habló y sólo el sonido de los cubiertos se escuchó.
-Che, ¿qué tal estuvo lo de Milei en San Rafael? ¿Alguno fue? -tiró el Ruso-.
-Yo -saltó el Omar-. Fui con un par de correligionarios.
-¿Y? ¿Qué onda?
-El tipo llegó al Almuerzo de las Fuerzas Vivas y, en vez de entrar al salón, se metió derecho a un privado que le habían preparado. Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Brega, estaba dando su discurso, larguísimo al pedo, y después habló el intendente Félix de turno.
-Jajaja.
-O sea que Milei ni los escuchó -interrumpió Ludovico-.
-Exacto -asintió el Omar-. Hasta que le avisaron que iba a subir Cornejo a hablar. Ahí sí salió, justo a tiempo, se sentó en el salón principal y escuchó. Me contaron que fue una decisión de último momento. Un gesto raro en él, porque Milei no escucha a nadie.
-Y después habló él, ¿no? De las maravillas del Valle de Uco.
-Jajaja. Sí. Y bueno. Milei no vino a un almuerzo en San Rafael, vino a dar un discurso de campaña en Mendoza. De hecho, ni bien bajó del escenario, se fue, siempre con Karina y Petri pegados. No comieron, porque incluso los platos se sirvieron después del discurso del presidente.
-Uh, el hambre que deben haber tenido todos ahí. ¿Qué había de plato principal?
-Vacío a la llama.
-Me imagino la mesa de los intendentes...
-Un show -dijo el Omar-. Estaban todos, menos tres que pegaron el faltazo: el Yayo Suárez, el Raúl Rufeil y el Mario Abed. Lo del Ulpiano fue raro, porque en principio iba a ir, y más allá de que siempre marca distancia del "violeta", le servía mostrarse con la Cámara de Comercio, que era la organizadora. Pero al final, nada. Me contaron una buenísima.
-Largá.
-En esa mesa en la que estaban los intendentes y algunos más, como el Rody y la Mariana Juri, resulta que el que se levantaba perdía el plato. Y el pobre Celso Alejandro Jaque se levantó a saludar y cuando volvió, no estaba su vacío. Le chorearon el almuerzo y se lo repartieron.
-Jajajaja.
-No, igual le trajeron otro enseguida -aclaró el Omar-. Todo con buena onda. Son esas jodas que nunca faltan, como cuando el Pulga le escondió el monopatín a Ramón.
-Che, ¿y qué onda ese tal Brega, el presidente de la Cámara? -preguntó el Ruso-.
-Ah, ese fue otro tema -retomó el Omar-. En medio del discurso, el tipo se mandó la parte. De repente aparecieron en las pantallas unas letras y dijo que había creado una marca, "Oasis Sur", y que la ponía a disposición de quien quisiera usarla. Quedó la impresión de que usó ese "escenario" para beneficio propio. Y ahí nomás vinieron los comentarios por lo bajo. Entre los radicales hubo chistes. Algunos se rieron, otros no tanto. Pero no cayó bien en algunas autoridades que había en el almuerzo.
(...)
La movilización en el centro y las fotos retocadas (mal)
Quedaba poco en los platos y las copas a medio llenar. Los cuatro seguían en la charla, entre risas e ironías aún sobre lo que había dejado el paso de Milei por Mendoza.
-Yo estuve el jueves a la tarde en el centro de Mendoza. Muchísima gente, tremendo -largó Ludovico, el libertario-. Al final hasta cayó Cornejo, que se había dicho que no iba a ir, pero no alcanzó a subirse a la camioneta. Andaba con el intendente.
-¿Con el Yayo?
-No, con Costarelli... También estaba la Pamela Verasay, y algunos radicales con los que Cornejo juega a la pelota en las canchas del Tomba.
-¿Del papelón que se mandaron no vamos a hablar? -preguntó el Dani, en modo incógnito-.
-¿Qué papelón?
-Después del recorrido por el microcentro, los libertarios difundieron las fotos oficiales, las que sacaron desde arriba de la camioneta, para que se viera todo lleno de gente.
-Sí, las vi -dijo Ludovico-. ¿Y cuál es el problema?
-Que se veía gente con carteles en contra, puteando a Milei y Petri. Pero cuando el presidente las compartió en sus redes ¡los carteles desaparecieron! Las fotoshopearon, y las fotoshopearon mal... Mirá, esta es la foto original.
-¿Y la foto que compartió Milei y compañía?
-Acá está. Fijate cómo desaparecieron los carteles.
-La libertad avanza, pero la edición retrocede... Qué feo les quedó encima...
(...)
El mozo se llevó los platos y volvió enseguida con la carta de postres. Los amigos pidieron sin pensarlo demasiado: flan con dulce de leche, cheesecake de maracuyá, helado de limón y brownie tibio con helado. Y de cortesía, un lemon champ.
-¡Salud por el Lobo! -largó el Dani, celebrando que a partir del próximo año habrá tres equipos mendocinos en Primera División-.
-Qué bravo estuvo el partido, pasó de todo y terminó siendo épico con el empate sobre la hora y los penales de Rigamonti.
-¿Lo vieron al Yayo? ¡Se metió a la cancha! Lo alcancé a ver en la transmisión.
-Es que todos los plateistas terminaron adentro de la cancha después de la primera invasión: no había nadie en la tribuna lateral.
-Sí, y también había varios funcionarios allá: el hermano del Yayo, la Patricia Giménez, entre otros.
-¡Salud!
¡Gimnasia es de primera! pic.twitter.com/Dtvtt0wf84
— RADIO POST FM (@radiopost_mza) October 11, 2025
(...)
Y así, los amigos cerraron filas para volver a juntarse el próximo sábado.



