Quincho: la pelea por los árboles, una ley "patriarcal" y 2 ministros enemistados

El temporal trágico y una ley cajoneada por "patriarcal"; malestar con una cámara laboral; el empresario al que la Justicia le tocó el timbre; el Lollapalooza de un intendente; la interna silenciosa entre dos ministros de Cornejo; y más.

Quincho: la pelea por los árboles, una ley "patriarcal" y 2 ministros enemistados

Por: Mendoza Post

El sábado a la noche volvió a juntar a los amigos. Esta vez, la cita fue en un restaurante de la Quinta Sección, casi pegado a la Sexta, para "comer buena carne", como había sugerido más temprano el Omar, el radical del grupete. "A lo mejor me demoro un poco hasta que terminen de trozar el árbol", avisó el Flaco Dani, el peronista que la noche previa había avisado en el grupo de WhatsApp que el árbol frente a su casa estaba inclinado, a punto de caerse, producto del tremendo viento.

Al final, a las 21.30 los cuatro amigos ya estaban sentados en el restaurante -incluso el Dani que logró llegar a tiempo, con el ruido de motosierras todavía zumbando en sus oídos- con un Felino Malbec de Viña Cobos y provoletas con tomates secos y albahaca, y empanadas de carne cortada a cuchillo sobre la mesa.

Esta vez, no se trataría sólo de ponerse al día entre los amigos sobre datos políticos y de algún que otro negocio, sino también de hablar de lo frágil que puede ser la rutina y cómo un viento huracanado puede trastocarla en cuestión de horas o incluso minutos.

Una tragedia y una ley cajoneada por "patriarcal"

-Qué locura lo del temporal -arrancó el Omar-. Casi 400 árboles caídos... y la mujer que murió en Maipú fue terrible.

Ludovico, el libertario, negó con la cabeza y largó:

-Siempre lo mismo. Y la gente puteando a los municipios porque no actúan.

-Pero pará -lo interrumpió el Dani-. La culpa no es solo de los municipios. La última palabra para retirar un árbol la tiene la Provincia. Los intendentes lo dicen todo el tiempo: querés sacar un tronco podrido que se puede venir abajo y te comes meses o años de papeleo.

Un repartidor de Pedidos Ya resultó herido tras la caída de un árbol este viernes en Las Heras.

-Claro -agregó el Omar-. Por eso el Marcelino, que fue intendente y ahora está en el Senado, metió un proyecto para cambiar la ley, y descentralizar la gestión del arbolado público, quitándole la exclusividad a la Provincia y dándole a cada municipio la potestad de ser autoridad de aplicación en su propio territorio.

-¿Y qué pasó con eso? -preguntó Ludovico-.

-Apenas lo presentó, en 2024, le cayeron con todo en la Legislatura y todos fueron haciéndose los boludos para evitar quilombo, muy parecido a lo que pasaba antes con la minería. Lo último que hay es un pedido de la comisión el año pasado para que la ministra de Ambiente mande una opinión al respecto de la reforma de la Ley de Arbolado Público.

El Ruso, que hasta entonces se había dedicado a llenar las copas, levantó la suya con ironía:

-¡Salud por la eficiencia! Yo hace más de un año que pido que talen un árbol enfermo frente a un edificio que estoy armando. Presenté informes, fotos, todo. ¿Sabés cuánto avancé? Cero. El árbol sigue ahí, como un tótem a la burocracia.

Los amigos rieron, pero enseguida el Omar retomó el hilo.

-Es que ni bien el Marcelino presentó el proyecto para cambiar la ley de arbolado, aparecieron grupos opositores de todos los colores, incluso los que también se oponen a la minería: el Consejo de Defensa del Arbolado, la Asamblea por el Árbol, la Asamblea por el Valle de Uspallata, las Guardianas de los Árboles de Vistalba... y las Pibas del Agua.

El senador Marcelino Iglesias presentó en 2024 un proyecto para reformar la Ley del Arbolado Público de Mendoza.

-¿Quiénes? -preguntó el Dani, arqueando una ceja-.

-Eso. Entre otras quejas formales que entraron al Senado, apareció una de un grupo que se llama así: "Pibas del Agua", un colectivo feminista. Dijeron en el escrito que la reforma a la Ley del Arbolado Público responde literalmente a "la lógica del patriarcado que concentra poder en pocas manos, beneficiando al extractivismo urbano".

El Dani lo cortó en seco, con la voz cargada de bronca.

-Andá a decirle eso a los hijos y padres de la chica muerta en Maipú. A ver si les importa el patriarcado o la semántica. ¿Qué les vas a decir? ¿Que la pobre piba sacrificó su vida en contra del patriarcado y del extractivismo urbano? O al pibe de Las Heras que estaba laburando y le cayó un árbol encima y le quebró la pierna, ¿le dirías esto?

Hubo un silencio pesado. El mozo dejó la carne en la tabla, pero nadie se apuró a cortar.

-Yo respeto a todos, pero si cada tronco seco necesita un manifiesto, vamos a seguir llenando de papeles los escritorios y de ataúdes los cementerios.

Ver más: Una muerte, heridos y más de 400 incidentes por el viento que azotó a Mendoza

-¿No será mucho, Ruso? -lo interpeló el Dani-.

-¿No tienen memoria? En Maipú pasó lo mismo hace un par de años, también con un árbol enfermo que estaba "en proceso de tala" en alguna oficina del estado provincial. La señora a la que le cayó una rama en la cabeza en el centro y la mató, también hace años. A lo que voy es que muchos no entienden que acá no es ideología, es vida o muerte.

La mesa quedó en silencio. Afuera, un viento que todavía parecía zumbar en los oídos de todos.

(...)

¿Hay vida después del swap? y fallos que hacen ruido en el sur

Ya con la mesa servida, Ludovico, el amigo que banca a Milei desde el minuto cero, fue recuperando la sonrisa con la que había entrado al restaurante. Y tras cortar el primer trozo de carne, largó, con actitud "sobradora":

-La tienen adentro, muchachos -tiró el libertario-.

-Ehhhh, ¿Y a este qué le pasó? -saltó el Dani-.

-¿No vamos a hablar del apoyo de Estados Unidos al gobierno y cómo se desplomó el riesgo país y el dólar, y cómo volaron las acciones y los bonos? No la vieron... Tampoco los econochantas, los mandriles de siempre, los ñoños republicanos que quedaron como unos payasos. Milei consiguió el apoyo y ahora vamos a crecer, estabilizar la economía y callarles la boca a todos los que dijeron que esto era inviable.

-Pará, no te agrandés tanto -lo cortó en seco el Ruso, el economista y hombre de negocios-. Sí, es cierto que se va a estabilizar la economía, pero con esa actitud soberbia se van a quedar aislados de vuelta. Y sin acuerdos políticos no vas a poder sacar ninguna reforma y Argentina se va a trabar. Lo que tienen que hacer es ganar la próxima elección y después buscar la coalición de gobernadores que les dé respaldo. Solo así van a poder encarar lo que realmente importa: bajar costos, la reforma laboral, la tributaria, que incluye el sistema federal de impuestos, ni más ni menos. Así que menos show y más política real.

-A mí no me jodan. Esto ya lo vi mil veces -saltó el Dani, el peronista de Perón-. Más guita que entra para sostener los negocios de Caputo, más deuda para el pueblo. Después viene el discurso de la libertad, la épica de las reformas, pero al final es el mismo verso con distinta guitarra.

Semana positiva para el gobierno argentino en los EEUU.

El Omar, el radical de la mesa, había clavado la vista en el plato mientras Ludovico, su aliado electoral, fanfarroneaba. No sabía si tenía que apoyar, si tenía que apoyar mucho, si tenía que apoyar poco... Y para evitar definirse, aprovechó el rumbo de la charla para meter un dato que tenía guardado.

-Hablando de bajar costos laborales y reformas. Les tiro un dato que me llegó y está dando que hablar en tribunales y la Legislatura. Un par de fallos de la Cámara Laboral de San Rafael.

-¿Qué? Largá -reclamó el Ruso-.

-La historia es así. Había una vez una moza de un café de San Rafael, el que está frente a la rotonda del mapa, que hizo una denuncia contra su jefe por despido injustificado y la cámara le dio la razón.

-Y... ¿Te jode mucho que se defienda el interés de un trabajador ultrajado? -chicaneó el Dani-.

-Pará. Dejame terminar. Hasta ahí, nada del otro mundo. Lo que pasa es que la cámara se pasó de rosca. Con la Ley Bases se eliminaron las multas por trabajo en negro que venían del menemismo, ¿se acuerdan? Bueno. El tema es que en el fallo cuestionaron esa reforma, que "perjudica al trabajador", y que entonces iba a aplicar derecho de daños, del fuero civil, no laboral. Y terminaron condenando al dueño del café a pagar 15 millones de pesos.

Ver más: Ordenan la libertad de los hermanos Caroglio, acusados de estafas

El Ruso apoyó el tenedor con fuerza sobre el plato y largó:

-Eso atenta contra la seguridad jurídica y la generación de empleo. ¿Qué pyme o comercio chico va a animarse a contratar gente si tenés jueces que después te pueden inventar un criterio así?

-Hay una "doctrina" en la que se basa el fallo, de un "maestro" en Buenos Aires que se llama Mario Akerman, y que los jueces "progres"  citan de vez en cuando. Esta Cámara Laboral de San Rafael es la misma que ordenó a Manaos indemnizar a un viajante con 1.500 millones de pesos, más de un millón de dólares.

Parte del fallo.

(...)

El empresario al que la justicia le tocó timbre por la pelea Zuccardi vs. Zuccardi

La tabla mostraba las huellas de la batalla: huesos arrinconados, cortes a medio comer y jugo todavía tibio que se mezclaba con el chimichurri. Los amigos masticaban lento porque la charla cada vez estaba más encendida.

-Che, ¿se acuerdan del conflicto entre el Pepe y la Cristina Zuccardi del que hablamos el otro día? Bueno, esta semana hubo novedades: la Justicia le tocó el timbre a un empresario de la construcción -arrancó el Dani-.

-¿Quién? -se interesó el Ruso-.

-Gabriel Monteverdi, de Santiago Monteverdi Construcciones Civiles. 

-¿Y por qué lo citaron? ¿Qué tiene que ver en el quilombo entre los hermanos?

-Lo citó la fiscal Susana Muscianisi porque en la causa en la que está imputado el Pepe Zuccardi por "contrato simulado" e "insolvencia fraudulenta" apareció el nombre de su empresa.

-¿Cómo era el conflicto? -pidió ayuda Ludovico-.

-Uh, te lo resumo. El año pasado, la Corte le ordenó al José pagarle 12 palos verdes, más intereses son como 25 millones de dólares, a la hermana, la Cristina, por aquella herencia mal repartida. Y justo cuando salió el fallo, el José habría empezado a mover fichas raras. Le cedió gratuitamente más de 100 marcas comerciales a los hijos, entregó sus acciones en La Agrícola y firmó una hipoteca de seis propiedades a nombre de Santiago Monteverdi Construcciones Civiles. Ahí entra Gabriel Monteverdi, el empresario.

-O sea que mientras la Corte le decía "pague, señor", él se dedicaba a repartir todo entre hijos, socios y hasta hipotecar propiedades con una constructora. Manual básico de "me insolvento y no pago".

Cristina y José "Pepe" Zuccardi: una disputa que comenzó en 1992.

-Es lo que cree la fiscal... De todas maneras, la hipoteca que firmaron habrían intentado justificarla a raíz de que la constructora está haciendo una obra en Vista Flores a Zuccardi. Lo raro es que el que paga por la obra ponga propiedades suyas en garantías, pero deberá resolverlo primero la fiscal y después, si corresponde, un juez.

-¿Y qué dijo Monteverdi? ¿Aportó algo?

-Cayó sin los papeles que querían que llevara, así que lo volverán a citar. Y mientras tanto hay que ver si hay novedades en la Corte nacional sobre la primera causa, la de la condena por 25 palos verdes. El Pepe Zuccardi presentó un recurso en queja, algo que generalmente se rechaza, pero que todavía no ha pasado.

(...)

Todos al Lollapalooza de Molero

A esa altura de la noche, arrancaba la sobremesa y antes de que el mozo regresara con la carta de postres, Ludovico tiró:

-Che, ¿vieron el "Lollapalooza" que armó Molero en Alvear? 

-¿El qué? -preguntó sorprendido el Dani-.

-La Fiesta de la Cerveza sureña, fue un bombazo. Guasones, Natalie Pérez, Los Tipitos, Estelares, El Plan de la Mariposa, Gauchito Club, Los Caligaris, en distintos escenarios, el pueblo reventado de fanáticos... y algo de militancia política también. 

La Fiesta de la Cerveza en Alvear, este sábado 27 de septiembre.

-¿Por?

-Varios partidos tenían stand en el centro, volantes, globos. Y me contaron que vieron a algunos candidatos sacándose selfies por ahí.

-Molero está jugando fuerte con los recursos, eso está claro -aportó el Dani-. Pero también tiene suerte. Tiene atrás a un productor con línea directa con las bandas y en las productoras. Es el mismo que ya le llevó a Divididos la otra vez. Si no, olvidate que Alvear meta semejante grilla.

-Y hablando de fotos, ¿vieron la que salió de Petri y Lo Presti haciendo pan en la panadería de la Pichona, en Las Heras? -tiró el Omar-

Petri, candidato a diputado nacional, junto con el intendente de Las Heras, Lo Presti, este sábado a la mañana.

-Jajaja. ¿Y eso? -largó el Dani-.

-Este sábado a la mañana, estuvo Petri recorriendo Las Heras con el Pancho Lo Presti. Además de La Pichona fueron al Parque Industrial. Acuérdense que el Luis viene los fines de semana para la campaña. Algunos correligionarios le preguntaron por qué no se pide licencia al ministerio, pero no hay chances: muchos penales que atajar aún. 

-Nunca hubo un ministro nacional que jugara como candidato en Mendoza. Sí diputados nacionales, senadores, que si no van al Congreso no pasa absolutamente nada... pero un ministro en campaña provincial, eso es inédito -cerró el Dani, con un dato histórico-.

Ver más: Lo Presti y Cornejo firmaron la ejecución de 4 obras en Las Heras

-Ya que hablamos de internas y fotos -siguió el Omar-.

-¿Quién habló de internas?

-Jajaja. Bueno, ya que hablamos de fotos. Hay una imagen que me hizo ruido y que cuando pregunté en el gobierno terminé ratificando una sospecha.

-Me perdí. Contanos.

-Me llamó la atención que el otro día en la inauguración de la base de manejo del fuego en La Paz no esté el ministro ni ningún funcionario de Producción, que son quienes están en contacto con los ganaderos... ¿Por qué no lo invitaron al menos al director de Ganadería?

Al centro, el gobernador Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

-¿Y qué pasó?

-Una interna silenciosa, pero que se empieza a notar, entre Latorre y Vargas Arizu. Hay reproches y, al parecer, una cuestión de egos también.

-Decile a Vargas Arizu que, por las dudas,  se haga amigo -intervino Ludovico-.

-¿Por qué?

-Ya no me alcanzan los dedos de una mano para contar a los radicales que me mencionaron a la Jimena como posible candidata en el 27. Y si te ponés a pensar, es la cuenta pendiente de Cornejo: dejar a la primera gobernadora de la historia.

-Hmm -reaccionó el Omar-. El Alfredo va a apoyar al que mida para irse ganando. Si mide ella, puede ser. Si no, va a ir por el caballo ganador, como hizo en 2019. Esa es mi visión hoy, dos años antes.

(...)

Los amigos pidieron el postre, algunos con café, y la charla se fue apagando entre cargadas cruzadas por el fútbol y algunas referencias pendientes sobre el tiempo.

Esta nota habla de: