Quincho: guerra de radios, bodegas que miran para otro lado ¿y San Jorge?

El "negoción" que las bodegas no admiten; una radio histórica da vuelta su programación; por qué tantos canales de streaming que nadie ve; el enésimo subsidio de un ministro; cómo sigue la negociación en Luján; el Santa María y los "mecheros VIP"; dudas y votos en el aire por San Jorge; y más.

Quincho: guerra de radios, bodegas que miran para otro lado ¿y San Jorge?

Por: Mendoza Post

El sábado, después de una semana entera de audios cruzados, de que uno quería pastas, el otro carne, el otro sushi y el otro "algo tranqui", y amagues de cancelación, los cuatro amigos terminaron resolviendo como lo hacen los equipos que no pueden perder puntos: yendo a lo seguro, y quedaron en juntarse a las 21 en Francesco.

Los cuatro amigos llegaron casi al mismo tiempo y el mozo, sin consultarles, ya estaba poniendo sobre la mesa el antipasto de siempre: un mix de mozzarella crocante, berenjenas, aceitunas apanadas, conejito marinado y otras cositas. Y el Omar, el radical del grupete, pidió un Linda Flor Malbec de Monteviejo, sin dejar margen para el debate.

Antes del primer brindis de la noche, el Ruso, el economista que siempre anda atento a las oportunidades de negocios, tiró sobre la mesa, como quien no quiere la cosa:

-Che... tenemos que poner una vinoteca en Puerto Iguazú. Es un negoción.

Los otros tres amigos frenaron el movimiento de las copas como si la palabra "negocio" hubiera activado un resorte interno.

-¿Estás hablando en serio? -reaccionó Ludovico, el libertario-.

-Totalmente. Anduve por la zona de la Triple Frontera y lo que más me sorprendió fue la cantidad de vinotecas que había en Puerto Iguazú; debe ser la ciudad con más vinotecas por cantidad de habitantes del mundo. Y cuando empecé a recorrer un poco, me cayó la ficha.

-Eso, ¿por qué hay tantas?

-El tema es así. En Brasil el vino cuesta el doble que en Argentina por los impuestos, cosa que no pasa en otros países de Sudamérica. Entonces, los brasileños del sur caen desde Porto Alegre, Santa Catarina, Curitiba, manejan 5 ó 10 horas si hace falta, cruzan a alguna ciudad de frontera argentina, como Puerto Iguazú, y llenan la camioneta con vinos premium.

Una de las tantas vinotecas que hay en Puerto Iguazú.

-Ahhhhhh, con razón. ¿Y cómo lo cruzan?

-En el auto, camioneta, o directamente en la frontera circulan listas de "importadores" truchos. Cualquier brasileño agarra el celular y escribe: "Quero duas caixas de Malbec de Mendoza safra 2019, três caixas de Cabernet Franc do Vale do Uco e cinco caixas de espumante de Luján". Y mágicamente, al otro día, alguien aparece con todo eso. No cruzan ni el puente. El vino aparece del lado brasilero como si tuviera pasaporte diplomático.

-¿Y nadie controla? -preguntó el Flaco Dani, el peronista de Perón, reclamando la intervención del Estado-.

-Hace diez años era poquita gente. Ahora es un negociazo gigante. El día en que Argentina o Brasil se pongan a controlar en serio -retomó el Ruso- se cae todo y a las bodegas les va a sobrar vino... más que ahora.  

-Igual yo he estado ahí y el vino es uno de los productos que compran. Por lo general, entran y se llevan de todo -agregó el Omar-.

-Totalmente. Pero volviendo al vino, el problema es que todas las bodegas saben lo que está pasando y se hacen bien las boludas. Porque sus distribuidores oficiales en Brasil están re calientes. Imaginate: laburan, pagan impuestos, invierten en marca... para que después literalmente los "puenteen".

-Hermoso país -reflexionó Ludovico, y levantó la copa-.

Ver más: El caso de la Bodega Norton reveló la crisis del vino en Mendoza

(...)

La guerra de las radios y el streaming que no levanta

Los amigos todavía estaban saboreando el primer trago cuando el Omar, que venía con ganas de cambiar de tema, largó:

-Muchachos... ¿ustedes están siguiendo la guerra de las radios?

-¿Qué pasó ahora? -largó el Dani-.

-Pasó que voló todo por el aire. El "mercado" está dado vuelta desde que el Marcelo Arce cayó como un meteorito en la primera mañana de Radio Post. Y lo de Conte con el Rodrigo Galdeano en la segunda mañana fue como ponerle un turbo. La radio creció más en un año que varios medios en décadas.

-¿En serio tanto movió la estantería? -largó el Ruso-.

-Tanto que Nihuil, después de muuuuchos años sin tocar nada, tuvo que reorganizar toda la grilla. Y no por gusto: claramente para competir con Radio Post -retomó el Omar-. El Ricardo Montacuto va a pasar el año que viene a la primera mañana, directo a competir con Arce. Y al equipo "joven", con el Julián Imazio, lo mandan a la segunda mañana para intentar pelearle la audiencia a Conte y Galdeano.

-¿Y Gabrielli? -preguntó Ludovico.

-A la siesta, después de haber sido el dueño de la primera mañana durante décadas.

-Yo estoy medio out de las radios -tiró Ludovico-. Soy más de la onda del streaming ahora.

-Será del streaming de Buenos Aires, porque acá en Mendoza no los ve nadie. No termina de cuajar acá. Porque si vos ves el ránking que difundieron los propios canales de streaming de Mendoza, el más visto tiene... ¿cuánto era? -pidió ayuda el Omar-.

-5.700 visualizaciones en vivo al mes -tiró el Dani-. No por programa: por canal. O sea, nada: 200 personas se conectan en algún momento del día, contra 250.000 lectores de un diario. Es incomparable.

-Igual hay programas muy buenos -acotó el Omar-. Hay gente laburando bien. Con vocaciones, que le gusta lo que hace y se nota que saben.

El ránking de los canales de streaming, con datos de noviembre.

-Sí, sí, nadie dice que no -respondió el Dani-. Pero los números no dan. No se termina de comprender cómo se mantiene un medio con tan poca audiencia. En Buenos Aires tenés casos exitosísimos. Acá... somos ínfimos. Y los que sacan algo de rédito económico, recurren a prácticas que chocan de frente con el periodismo.

-¿Qué prácticas? -preguntó el Ruso-.

-Vender notas. Literal. Si querés que te entrevisten, pagás. Si querés aparecer, pagás. Si querés que te destaquen, pagás. Y después te lo maquillan como "contenido" y le dan manija en Instagram y TikTok. Es el famoso "recorte", pero no los ve nadie en vivo.

El grupete brindó por segunda vez. Afuera, la llovizna seguía enfriando la noche.

(...)

Cómo sigue la negociación en Luján y el enésimo subsidio de un ministro

En ese momento, el mozo reapareció con los platos principales. El vapor de las pastas subió entre las copas y el murmullo del salón, y mientras cada uno acomodaba el plato, el Dani largó otro disparador:

-A todo esto, ¿cómo sigue la negociación en Luján? ¿Ya se casaron?

-Todavía no -saltó el Omar-, hay cosas por resolver. Ustedes saben que si finalmente se arma la alianza entre Allasino, Cambia Mendoza y La Libertad Avanza, meten mínimo 5 de las 6 bancas en juego. De cajón. Y a mí me contaron que de esos 5 primeros lugares entrables de la lista de concejales, Allasino quieren meter 3: serían el primero, el tercero y el quinto. Y que la UCR y La Libertad Avanza se repartan el segundo y el cuarto como puedan.

Esteban Allasino, intendente de Luján.

-Y ahí aparece otra bomba: ¿quién le paga a Petri? -tiró Ludovico-.

-En principio, nadie. Acordate que la gente de Petri sigue en la UCR, por más que él sea libertario. Y la Junta Electoral del partido ya armó una lista, que está terminando de procesar: gente poco conocida, encabezados por un odontólogo radical, el Gabriel Lima, pero el dato importante es este: los candidatos de Petri quedaron en el 4° y 6° lugar.

-Entonces ganó. Si la alianza mete cinco concejales seguros.

-No, porque al mezclar la lista radical con las de Allasino y La Libertad Avanza, esos candidatos 4° y 6° van a quedar mucho más abajo. No tienen forma humana de entrar al Concejo Deliberante. Ni con suerte, ni con viento a favor, ni con Petri arriba de un F-16.

Los amigos hicieron una pausa para atacar las pastas. El silencio duró lo que tardó el Ruso en volver a abrir la boca.

-Y mientras tanto, Vargas Arizu sigue repartiendo subsidios -tiró, sorprendiendo al grupete-.

-¿Otro más? -reaccionó el Omar-.

-Sí, el enésimo. Esta vez le tocó a la AEM, la Asociación de Ejecutivos de Mendoza: tres millones de pesos les dio que organicen la disertación de Salvador Di Stéfano, ¿donde apareció quién? Vargas Arizu. No falla. Subsidio, evento y foto. Es como un combo.

Ver más: Quincho: la factura que le llegó a San Jorge y por qué el PJ votó en contra

-Y de paso, alguna empresa cercana haciendo la cobertura del acto -agregó el Dani, con media sonrisa-.

-¡Tal cual! -asintió el Ruso-.

Vargas Arizu y Distéfano, en la disertación de AEM.

-Hermoso ecosistema -cerró el Dani, volviendo a levantar la copa-.

(...)

El Santa María y los "mecheros VIP" (sin códigos)

El brindis se apagó solo cuando Ludovico apoyó la copa, pinchó un ñoqui a la bolognesa, y dijo:

-Bueno... falta hablar de los dos temas de la semana. ¿Arranco yo o arranca otro?

-Arrancá vos -le devolvió el Omar-.

-Listo. Tema Santa María -dijo Ludovico, acomodándose en la silla-. Veinte amonestaciones para ciento cuarenta pibes. Todos libres, salvo que hagan las reparaciones que les piden en el verano, aunque hay 11 que no zafan de ninguna manera porque tienen faltas graves previas.

-Sí, pero lo más jugoso no está en la resolución del colegio -metió el Dani, que tenía data de padres-. Entre los padres hay un quilombo monumental. Dicen que varios pibes que rompieron todo ni siquiera figuran en las listas de sancionados. Y no por inocentes, sino por "vínculos". ¿Vínculos con qué? Con autoridades del colegio y de la Champagnat.

-¿Nombres? -se adelantó el Ruso-.

-Nombres y apellidos pesados.

-Pero pará -intervino el Omar, señalando con el tenedor-. El dato más grave no es ese. Lo que nadie está contando es lo que va a pasar en 15 días.

-¿Qué? ¿La final del Clausura?

-Además: el viaje de egresados de los pibes. Ya hay padres diciendo que sus hijos están recibiendo amenazas. De los que quedaron afuera de la sanción, diciéndoles: "No hablés. No digás nada. Callate la boca". Imaginate ese micro. Ciento cuarenta adolescentes, resentimiento acumulado, sospechas, "vos fuiste", "vos dijiste", "a vos te cubrieron".

-Hermoso clima -ironizó el Omar-.

El Ruso, que hasta ese momento venía escuchando en silencio mientras revolvía la salsa con el tenedor, levantó la mirada y soltó, sin vueltas:

-Igualmente, muchachos, más allá de los vínculos, las amenazas, las listas limpias y las listas manchadas... hay una sola verdad simple acá: los pibes hicieron cagadas. Y las cagadas se pagan. Todo lo demás es ruido. Si no rompen nada, no hay sanciones. Si no destrozan el colegio, no hay padres peleándose por los pasillos. Es bastante lineal el asunto. El problema es que hoy nadie quiere hacerse cargo de nada. Siempre es culpa del sistema, del colegio, de la política, del contexto... pero nunca de los pibes.

Ver más: De los 140 alumnos del Santa María sancionados, 11 quedarán libres sí o sí

El mozo pasó para preguntar si estaba todo bien, y Ludovico aprovechó para meter el segundo tema de la semana.

-Ahora... lo de los mecheros VIP... Ir a Estados Unidos a querer hacerte el vivo llevándote un par de prendas en un mall... Una picardía carísima.

-No fue una picardía -lo interrumpió el Dani-. Fue un delito. Y pareciera ser que estuvo bastante organizado el tema. Yo no me trago el "yo no tuve nada que ver" de algunos que mandaron a sus abogados a hablar con los medios. Acá los periodistas están acostumbrados a que un cana te tira un dato, un fiscal filtra otro, un ayudante fiscal manda un audio... y con eso se construyen infinidad de notas con diferentes hipótesis. En Florida no pasa eso. Y cuando el vocero sale, da nombres y cargos, es porque ya tenían el "caso cerrado". Y no es cierto que metieron a los 5 "mecheros" en la misma bolsa: si prestás atención, los cargos son diferentes. 

-Puede ser, pero no deja de ser raro.

-Mirá, si fueran tan inocentes como dicen... ¿por qué uno tenía antecedentes de robo en Estados Unidos? ¿Y por qué viajaban seguido? ¿Nunca antes se les ocurrió meter 21 prendas en una valija robada? ¿Se despertaron ese día con vocación delictiva? ¿O no será que... son cinco ladrones y no cinco "boludos"?

-A mí lo que me sorprendió -siguió Ludovico, divertido- fue cómo se desarmaron entre ellos en tiempo real. Son "mecheros VIP", pero sin códigos. Apenas trascendió el hecho, uno de los mecheros mandó mensajes a su entorno diciendo que "eran dos boludos" los que habían robado. Dos. Y que el resto nada que ver. Y detalló: que los tres menos complicados habían estado unas horas, y los otros dos... días en cana. Y al otro día, intervino el "boga" de este tipo, el novio de Cinthia Fernández, y mágicamente... ¡ya no eran dos! De repente fue uno solo. Y el viernes, ¡el tipo asumió la defensa de los 5! ¿Qué va a decir ahora?

-Qué falta de códigos... Si son amigos y los 5 cayeron en cana, fuimos todos o no fue nadie, como los rugbiers...

-A mí me dijeron que este lunes habla el peluquero con los medios -acotó el Ruso-.

-Se suma otra perlita -metió el Omar-. Mientras acá manejaban autos de lujo, camionetones, motos... ¡cobraban la AUH! Más "desprolijo" no se consigue.

Ver más: Demoledor posteo de la Embajada de EEUU por los "mecheros" mendocinos

(...)

El martes se juega San Jorge: presiones, dudas y votos en el aire

El mozo volvió para llevarse lo que quedaba de los platos principales -o sea, nada- y ofrecer la carta de postres. En ese momento, el Ruso, que se había colgado con el teléfono, como de costumbre, lo dejó sobre la mesa y tiró:

-El martes se vota San Jorge en el Senado. ¿Cómo viene el tema?

-Me llama la atención cómo a los "ambientalistas", de repente, se los ve mucho más organizados -arrancó Ludovico-. Aparecieron abogados ambientalistas convocando, comunicados un poco más "técnicos". No tendrán la maquinaria de municipios ni la guita de bodegueros que en 2019 les permitió movilizarse, pero tengo como la impresión de que de repente apareció algún empujoncito. Raro.

-Lo raro es el peronismo -tiró el Omar, directo-. En 2019 voltearon la 7722, la Biblia de los antimineros, y ahora arrugan con San Jorge. Se los nota incómodos. En el Gobierno están confiados en que terminarán acompañando, pero yo tengo mis dudas.

San Jorge y otros tres proyectos mineros obtuvieron despacho favorable en comisiones y se votarán este martes en el recinto.

-Este finde tenían reuniones por San Jorge -se metió el Dani-. Y sigue pendiente el pedido de ampliación del informe de Irrigación.

-Pero dejate de joder. Mil veces se les ofreció ponerlos cara a cara con Marinelli, presencial o por Zoom, y terminaron poniendo excusas e incluso dejaron de atender los teléfonos. Eso de Irrigación es una excusa para agarrarse en caso de rechazar el proyecto.

-¿Y lo que queda de La Unión Mendocina? ¿Cómo va a votar? -preguntó el Ruso-.

-Ahí puede haber voto dividido -largó Ludovico-. No van todos en fila. Igual, con un par de acompañamientos, ya no se da el escenario de empate técnico y la Hebe desempatando. La pata del PRO de La Unión Mendocina acompaña seguro. Y el resto es una incógnita.

-El Ariel Pringles, peronista del palo sindical, imagino que acompañará. ¿Cómo le explica después a los compañeros de AOMA que votó en contra de un proyecto minero? -chicaneó el Omar-.

-¿Y el operativo de seguridad? ¿Era necesario blindar la peatonal y mandar a los manifestantes a la Plaza Independencia? -volvió a preguntar el Ruso-.

-Es lo mismo que se hizo en 2019 cuando se votó la modificación de la 7722: a los antimineros los mandaron a la plaza, junto con los de la Uocra, que se manifestaban a favor. El operativo va a estar a cargo de la Policía. Y el Ministerio de Seguridad sí le pidió ayuda a la Capital para que controle el tránsito -precisó el Omar-.

Ver más: El Gobierno se prepara para la marcha antiminera: qué esperan

-Igualmente, el Gobierno no tiene que "dormirse" después de que salga la ley -largó Ludovico-. Acordate que tras la reforma de la 7722, mientras el equipo de Suarez, con el doctor en Leyes a la cabeza, "hueveaban la pava", los antimineros empezaban a llegar al Gran Mendoza de todos lados y terminaron volteando la ley.

-Es como el debate sobre la salida de Perón en el '55: a Perón no lo derrocaron, terminó renunciando y yéndose. Y con aquella reforma minera del 2019 pasó lo mismo: no la voltearon los "ambientalistas", el gobierno de ese momento tomó la decisión de derogarla -metió el Omar-. Y justamente allí radica la gran diferencia: Cornejo no va a dar marcha atrás, por más que haya movilizaciones el martes, el jueves, el sábado... Si el Senado aprueba la DIA de San Jorge, aprobada quedará.

(...)

El mozo volvió con el postre de siempre, el que ya no se pide porque se da por hecho: una tabla generosa de quesos y dulces regionales para compartir, con membrillo, batata, nueces, un queso estacionado y detrás, como broche obligatorio de la noche, cuatro copitas de grapa.

-Hablando de la Legislatura -arrancó el Dani, mientras pinchaba un pedazo de queso-. ¿Escucharon el ruido que hubo con el tema de las credenciales para estacionar?

-Ni idea. Contá -reclamó Ludovico-.

-El otro día pasé a visitar a un compañero amigo, y estaban justo hablando del tema. Les iban a dar credenciales a legisladores y empleados para que estacionen gratis. Pero el detalle es que para que entren todos tendrían que reservar cuatro manzanas. No alcanza ni una cuadra. Por ahora está frenado, porque además algunos habían pedido más de una credencial. 

El Ruso se tentó, y largó sin filtro:

-Pero si no van nunca... Quedate tranquilo que ese problema no lo van a tener. El único que estaciona ahí todos los días es el que les lleva las viandas a los guardias.

Las copitas chocaron suave.

-Y ya que estamos con proyectos -retomó Ludovico-, ¿vieron lo de Eugenia De Marchi? Presentó un proyecto para reducir a la mitad las vacaciones del Poder Judicial. La famosa feria judicial.

-Ese levantó polvareda -asintió el Dani-.

-Reducir la feria judicial está bárbaro -dijo el Omar-. Ahora... la gran pregunta es: ¿por qué no dijo nada ni presentó lo mismo para la Legislatura, que también cierra en enero y en julio?

Se rieron los cuatro. El Omar levantó la grapa por última vez y propuso el último brindis. Y brindaron. Y se comprometieron en volver a encontrarse en una semana. Y se fueron.

Esta nota habla de: