El posible retorno de Allasino a Cambia Mendoza; ¿Ulpiano Suarez para la UCR nacional?; la pelea tempranera por San Jorge; la demanda contra un lobista minero; la algarabía del Gobierno con Cristian Castro; los que buscan zafar del "LasHerasGate" con plata; y más.
Quincho: gestiones por Allasino, la proyección de Ulpiano y pelea por San Jorge
El bajón no venía de la semana: había caído apenas dos horas antes del clásico encuentro de los sábados a la noche. El Tomba, descendido. Así, sin anestesia. Cada uno lo vivió como pudo, porque más allá del fanatismo por uno u otro club, había bronca y tristeza entre los amigos: era un golpe para el fútbol mendocino que en gran parte de las últimas dos décadas se movió alrededor de lo que pasaba en Godoy Cruz. Esta vez, costó que la charla tomara el ritmo habitual.
Más temprano, mientras miraba el partido, el Flaco Dani, el peronista de Perón, había tirado en WhatsApp "¿qué hacemos hoy?". Y ahí nomás el Omar saltó con un "a las 21 acá", con la ubicación de un flamante bodegón premium en un hotel del centro, al cual el radical del grupete va todas las semanas al gimnasio "por recomendación médica".
Uno a uno los amigos fueron completando la mesa para cuatro y, mientras hacían un obligado repaso de lo que había sido la dolorosa jornada futbolística y distribuían culpas entre dirigentes, técnicos y jugadores, la moza acomodó la entrada -empanadas, fiambres, quesos y de todo un poco al escabeche- y les llevó el vino que había pedido el Ruso, el economista del grupete: un Yarden Cabernet Sauvignon que vio en la carta y que le recordó a un viaje que había hecho a Tel Aviv.
-¿Sabés qué es lo más triste? Que ahora el Tomba va a estar en una "selva". La Primera Nacional de hoy es como el viejo Torneo del Interior: tres millones de equipos, 99 millones de kilómetros... -metió Ludovico, el libertario-.
-Tal cual. Mirá lo que le pasó a Colón. Todos pensamos que descendía y volvía a Primera al otro año, y casi terminó yéndose al Federal A -sumó el Omar-. Ojalá se mantenga el equipo, o por lo menos se arme una base fuerte. Que haya un poco de orden dirigencial, que se acomoden las cosas y no se repitan los mismos errores. Porque si entrás a la Primera Nacional con quilombos, te come vivo.
(...)
Se formalizó el acuerdo Cornejo-Petri y ¿un intendente presidente de la UCR nacional?
Pasado el desahogo futbolero, los amigos arrancaron la "picada política".
-Che, ¿vieron lo de la UCR? -largó el Omar-.
-Sí, sí... al final salió lista de unidad, ¿no? -respondió el Dani, después de morder una empanada-. Gente de Cornejo, gente de Petri... como vos habías dicho hace unas semanas.
-Claro -se agrandó el Omar-. El Peti Lombardi sigue de presidente, nadie pidió ese lugar con demasiada fuerza. Y de vice va una del equipo de Petri, pero no Griselda. Es Beatriz Mohr, la concejal petrista de San Martín.
-¿Y los intendentes?
-Se mezclaron con otros dirigentes en distintos lugares del partido. Algunos, como el Pancho Lo Presti, quedaron de presidente de la UCR en su departamento. Y el que quedó mejor parado es el Yayo Suarez. Es uno de los cuatro delegados al Comité Nacional junto con Cornejo, Verasay y Mariana Juri. Ojo, no es un dato menor: esos son los que van a tener voz y voto en el armado del Comité Nacional. Y además al Ulpiano se lo viene mencionando como posible presidente del Comité Nacional de la UCR.
El Dani abrió los ojos y largó:
-¿Posta? ¿No es mucho?
-Para nada -contestó el Omar-. Aunque no sea de su riñón, el Ulpiano se lleva bien con Cornejo y con los otros gobernadores radicales, como Pullaro. Es intendente de una capital, ¡y nada menos que de Mendoza! Y preside el Foro Nacional de Intendentes Radicales, que tiene más de 500 municipios. Te digo que, si le dan un empujoncito, puede ir tranquilamente.
-A mí me contó un amigo que Cornejo en una charla informal dejó en claro que el Ulpiano no es su primera alternativa para 2027 -se metió Ludovico-.
Ver más: Qué son los "impuestos progresivos" y por qué perdieron peso en Mendoza
-Chocolate por la noticia... Va a levantar a otro, o a otros, para después ver quién mide y elegir. Como pasó en 2019. ¿Y eso qué tiene que ver? -reaccionó el Omar-.
-Porque me parece que Cornejo no lo empujaría a Suarez para que presida la UCR -insistió Ludovico-.
El Omar se le rió en la cara.
-¿Y por qué no? Si a veces conviene más tener a alguien no tan propio arriba, sobre todo en un partido que vive lleno de facciones. No sería la primera vez. A Cornejo le puede servir un presidente que no sea visto como "el delegado de Cornejo", para que mantenga a raya a los antagónicos, negocie para todos y oficie de mediador cuando las internas se ponen pesadas. Un tipo que tenga buen trato con todos y que, al mismo tiempo, no le juegue en contra. Igual hay un tema a resolver, que podría incidir en la elección de las próximas autoridades nacionales.
-¿Qué?
-Los delegados que eligió Mendoza y las otras provincias que presentaron lista de unidad, todavía tienen que formalizarse, y eso pasa en diciembre. Justo en los mismos días en los que también tiene que renovarse el Comité Nacional. Entonces la duda es quiénes van a votar, si los delegados viejos o los nuevos
-Les cuento una -se metió Ludovico-. La gente de Petri se autoconvocó recién a las siete de la tarde en la Peatonal del Vino, porque a esa hora iba a ir el Luis a recorrer. O sea, querían mostrar "poder" justo en un evento donde el anfitrión es el Ulpiano. Una marcación territorial fina. Y preparémonos porque vamos a ver muchísimo de esto en los próximos dos años: apariciones calculadas, militancia de utilería, fotos pensadas para marcar presencia.
(...)
El modelo San Carlos podría replicarse en Luján: ¿Allasino vuelve a Cambia Mendoza?
La moza volvió con los platos principales haciendo equilibrio: dejó sobre la mesa una napolitana de ternera con papas fritas caseras, un pastel de papas bien alto, unos canelones de verdura y ricota y un bife de chorizo jugoso con papas a la provenzal que perfumó toda la mesa.
-Che, les tengo un dato que anda circulando fuerte -siguió el Omar, mientras cortaba un pedazo de milanesa-. Hay conversaciones bastante serias para que el Colo Allasino se sume a Cambia Mendoza de cara a las elecciones de concejales del 22 de febrero.
-¿Posta?
-Así como lo escuchás. La idea que están manejando es bastante clara: como las elecciones están desdobladas, y son solo para concejales, Allasino podría armar él mismo la lista, elegir a su tropa, pero competir bajo la boleta de Cambia Mendoza e incluso con La Libertad Avanza incluida. Concretamente, desde Casa de Gobierno se están haciendo gestiones y se hicieron algunas reuniones para sumarlo.
-Sería como replicar lo que hicieron en San Carlos para las elecciones del 26 de octubre con el Alejandro Morillas -evaluó el Dani-.
-Exactamente. Y si querés buscar más coincidencias, son dos intendentes que llegaron al poder dentro de La Unión Mendocina, que hoy no existe más.
-Hace un año el Colo dijo públicamente que no tendría problema en acordar con los radicales para armar una lista de concejales, porque así sacaban "una bestialidad de votos" y humillaban al kirchnerismo -recordó Ludovico-. Eso salió de su boca. Y ahora que vio cómo quedó el mapa después de las últimas elecciones, me imagino que está pensando: "¿y por qué no?". Debe haber visto que en las elecciones nacionales y provinciales las listas de Milei y Cornejo "volaron" en Luján y que sus candidatos ni siquiera subieron al podio.
-O sea que lo que se viene en Luján sería una especie de "San Carlos, edición local"... -tiró el Dani-.
-Mismo esquema, mismo cálculo, misma lógica. Y por ahí, que no les extrañe que se intente algo con el Ricardo Mansur en Rivadavia, es el otro intendente opositor no peronista que falta. Ahí sería clave la muñeca política del Mario Abed.
Ver más: Allasino inauguró una nueva plaza en Chacras de Coria
(...)
La "pelea" por San Jorge y la demanda contra un lobista minero
-Muchachos, prepárense. San Jorge ni empezó y ya es un quilombo -largó Ludovico, el libertario del grupete-.
-¿Vos decís que no se aprueba en la Legislatura? -saltó el Dani-.
-Hablo de otro "quilombo".
Lo que decía Ludovico no era un quilombo en el sentido dramático: era el quilombo típico, inevitable y natural cuando aparece un negocio gigante que se está por abrir, más en Mendoza, donde desde hace décadas se espera un "milagro" para la economía.
Ver más: Minería: 8 datos clave del "viejo-nuevo" proyecto San Jorge
-Me contaron que ya fueron a golpear la puerta de San Jorge desde gente que hace sánguches hasta empresas de helicópteros. Así, literal. Cada uno haciendo lobby a su manera, algunos con el contacto del contacto del contacto... Una fila interminable.
-Eso es normal, esperable... y gigantesco -se metió el Ruso-. Porque la minería mueve tanta plata y tantos servicios que cuando un proyecto asoma, todos quieren estar ahí el primer día. Es más un hormiguero que un quilombo, si te ponés a pensarlo. El problema no es que haya proveedores a disposición, eso es lo más lógico del mundo. El tema es el aparato paralelo.
-¿Aparato paralelo? -preguntó el Omar-.
-Sí. Ese universo enroscado de cámaras, clústeres, representantes y lobbistas profesionales que quieren manejar quién entra y quién no. Todos "lobiando" y nunca faltan los que venden "interlocución" con la empresa que, en muchos casos, es humo.
-Y también hay que ver a qué cámara "legitima" San Jorge. Por ejemplo: ¿a los que ofrezcan servicios los va a mandar a hablar con la Cámara del Carlos Ferrer? -tiró Ludovico-.
-¿Por qué lo ponés de ejemplo?
-Más allá de lo que se dice en el rubro, tiene una causa en la Justicia. Según la denuncia, José Chediack le pagó 50.000 dólares a Ferrer porque supuestamente le iba a destrabar siete pozos de agua en Tunuyán, pero nunca salieron. Y la guita, obvio, no la devolvió.
-¿No son los Chediack de los "cuadernos"? ¿Qué hacían buscando pozos de agua en Mendoza?
-Primero, son los de la empresa constructora, pero José Chediack siempre se dedicó a los negocios agroindustriales de la familia. Acá en Mendoza tienen un proyecto vitivinícola en Tunuyán y en 2011 iniciaron los trámites, justo antes que rajen a los "azules" de Irrigación. Parece ser que Ferrer lo convenció de que él sabía cómo hacer para que le den los permisos para los pozos, pero, lógicamente, no sucedió. Entonces, el año pasado, Chediack lo intimó para que le devuelva los 50 mil dólares, tal como estaba estipulado en el contrato que firmaron en 2021, pero no le dio bola, y hace unos meses lo denunció.
-Mamita -dijo el Omar-. Esos son los que después quieren "ordenar" el sector.
-Por eso les digo -retomó el Ruso-: lo que viene con San Jorge no es un lío de proveedores, eso es normal. Lo que viene es un desfile monumental de cámaras, lobbistas, intermediarios, representantes y personajes reciclados queriendo meterse en el negocio. Y ahí sí hay que tener cuidado.
(...)
Chochos con Cristian Castro y los que buscan zafar del #LasHerasGate con plata
Antes de que se terminaran los platos principales, los amigos hablaron del tema de la semana.
-Che, todo el mundo hablando de Cristian Castro y Cristian Castro hablando con todo el mundo. El tipo anduvo paseando por Mendoza y sacándose fotos y videos con cualquiera que se lo pida. ¿Alguien sabe qué carajo hacía acá? -preguntó el Ruso-.
-El tipo cantó en Córdoba, tenía que ir a Chile y le quedaban días libres... y se vino a Mendoza a descansar -contó el Flaco Dani, que no se pierde un programa de LAM-.
-Y no solo eso -sumó el Omar-. Cada vez que hablaba, decía maravillas de Mendoza. Llegó a decir que era "lo mejor de Argentina". Así que imaginen cómo están en el Gobierno. Chochos. Están buscando la forma de aprovechar cada declaración como si fuera un spot turístico. Si lo invitan a la Vendimia, termina coronando a la reina.
-Lo bueno de Cristian Castro es que lo hace gratis, no hay que pagarle como a los influencer que te cobran miles de dólares del Estado por tres historias en Instagram en algún lugar de Mendoza.
-Hablando de eso, ¡qué manera de repartir subsidios el Ministerio de Vargas Arizu! Estaría bueno que se mida al menos qué efectividad tienen, o elaborar una especie de "tasa interna de retorno", o aunque sea hacerlos más transparentes.
Ver más: Cristian Castro en Mendoza: café en la Quinta y caminata a El Challao
-Y hablando de transparencia, les tengo una del juicio por la cooperativa fantasma de Las Heras. Se está demorando todo, pero ojo: no por culpa de Orozco ni Janina.
-¿Y culpa de quién entonces?
-El tema es así. Además de Orozco, Ortiz, Oyhenart, Pandolfi, Mostacchio, Herrera y el "Moco" Pérez, hay una lista larga de imputados, pero por peculado "culposo"; en otras palabras, se los acusa no por delincuentes, sino por "boludos".
-Jajajajaja. En realidad, cuando es "culposo" y no "doloso", presuntamente no tuviste la intención de cometer un delito, pero en este caso se los imputó porque no controlaron o no cumplieron las tareas que les correspondían, que habrían impedido el desvío de millones de pesos.
-Eso. Y los 6 que están imputados por peculado culposo pidieron algo parecido a los procesados en la causa cuadernos: pagar una multa y ser sobreseídos, sin ir a juicio. Hay que ver si les dan bola. Y cuando se resuelva ese pedido, a lo mejor arranca el juicio de una vez.
Ver más: "Yo en cana no voy a ir": los chats entre los imputados del #LasHerasGate
La charla se fue diluyendo y justo cuando regresó la moza con los postres -una variedad de flan, ensalada de frutas, helado y vigilante-, Ludovico tiró "la" anécdota de la noche.
-Che, para reírnos un poco de fútbol esta noche y que no todo sea el descenso del Tomba. Me contaron una perlita hermosa. Resulta que hay un barra que tiene secuestrado un micro a distancia.
-¿Qué? ¿Cómo que "secuestrado un micro a distancia"? -se sorprendió el Omar-. Yo sabía que por ahí algunos te "tomaban" un colectivo para ir a la cancha, pero de forma presencial... Esto de la virtualidad no tiene límites.
-Jajaja. No. El tema es así. Cuando el Lobo jugó la final por el ascenso en Vicente López, salieron para allá micros de todos colores y orígenes, como pasó también con el viaje de la Lepra a la final de la Copa Argentina. Pero uno de los colectivos con gente de Gimnasia se rompió en Santa Fe y no hubo forma de arreglarlo. Entonces, entre los pasajeros contrataron otro que los fue a buscar y un "hincha caracterizado" le avisó al chofer que se quedaba con la llave hasta que el dueño les devuelva la guita.
-¿Y se la devolvió?
-¿Vos qué decís? Esta foto es del colectivo hace unos días, cerca de Rufino, en el mismo lugar.
-Veo que no se pagó el rescate.
-Jajajajaja.
(...)
Y así, con el ánimo mejorando, los amigos se despidieron con el compromiso de volver a encontrarse en una semana.



