Quincho: elecciones récord, un anuncio post-Vendimia y rosca en la UNCuyo

Por qué las elecciones de hoy marcarían un récord; la rosca en la UNCuyo y la fórmula oficialista; los detalles de la reunión Cornejo-Sanz; una visita incómoda en la Vendimia; negociaciones por la Guía Michelin; y más.

Quincho: elecciones récord, un anuncio post-Vendimia y rosca en la UNCuyo

Por: Mendoza Post

El sábado a la noche volvió a encontrar al grupo en su hábitat natural: un restaurante top de Juan B. Justo, sin los globos, las rosas ni los enamorados que el fin de semana anterior, del 14 de febrero, celebraban San Valentín.

Ni bien se sentaron, el Flaco Dani, el peronista de Perón, hizo una seña y al instante sobre la mesa había pan, aceitunas, una provoleta humeante, fiambres y empanadas cortadas a cuchillo, y un Bramare Malbec que había llevado el Omar. "Yo pago el descorche", sumó Ludovico, el libertario fanático de Viña Cobos, mientras que el Ruso, el economista y hombre de negocios, no largaba el teléfono.

El Ruso, como era de esperar tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados, fue el primero en sacar el tema. Pero sorprendió que no hablara de costos, de indemnizaciones, de competitividad ni de ninguno de esos conceptos que suele desgranar con precisión de cirujano. Esta vez no venía con números ni con escenarios. Venía indignado.

-Más allá de la ley -dijo, apenas largó el celular y agarró la copa-, lo del jueves fue un papelón.

El Omar, que se había concentrado en la provoleta, dejó el tenedor:

-¿La sesión?

-El circo -corrigió el Ruso-. Gritos, empujones, diputados filmándose como si estuvieran en TikTok, otros insultando a los gritos... y lo de los cables... por favor, lo de Florencia Carignano desenchufando los micrófonos...

Ludovico soltó una carcajada seca.

-No es para reírse  -se calentó aun más el Ruso-. Una diputada desenchufando los micrófonos, como diciendo "los que piensan diferente a mí acá no hablan", ¡en el Congreso! Que se supone que debería ser el centro de debate de ideas por excelencia. Y encima con actitud patotera.

El Flaco Dani se acomodó en la silla y arremetió:

-Bueno... cuando sentís que están avanzando contra los trabajadores, hay reacciones fuertes. No es un picnic.

-¿Desenchufar equipos defiende a alguien? -se metió el Omar-. ¿Le sube el sueldo a un empleado de comercio? ¿Le consigue trabajo a un pibe que recién sale de la facultad? ¿Lo pone en blanco a un mozo que no está registrado?

-Es una forma de resistencia -insistió el Dani-. Cuando vos sos la voz del pueblo y no te escuchan, algo tenés que hacer.

-Resistencia es otra cosa. Eso fue una picardía para demorar la sesión y que se caiga todo -acotó Ludovico-. Ojalá avance el pedido de remoción, porque si un legislador empieza a sabotear el funcionamiento del Congreso, ¿qué queda? No me quiero imaginar cómo Carignano manejó Migraciones durante los cuatro años del gobierno de Alberto.

-Pará, pará... tampoco es para echarla. Si empezamos con esa vara, no queda nadie sentado ahí adentro -largó el Dani-. ¿O ya se olvidaron? Diputados tirándose agua, invitándose a pelear, insultos... Ha pasado mil veces. Si a esta la echás, tenés que barrer medio Congreso.

-Puede ser... -admitió Ludovico-. Pero una cosa es desorden y otra sabotear a tus colegas. Eso es cruzar una línea.

-Al final al "Diputeta" lo echaron por muchísimo menos.

La mesa soltó una carcajada y todos brindaron por el exdiputado Juan Ameri, donde sea que esté.

Ver más: Reforma laboral: claves del nuevo esquema y un plan que apunta al blanqueo

(...)

Una rectora que no sigue y la fórmula para reemplazarla

Durante la picada, la charla fue un "salpicado" de fútbol, con especial hincapié en la cantidad de goles errados por Gimnasia el viernes y los silbidos a Cavani en la Bombonera ("Hablando de errar goles...", acotó el Dani). En el medio, los amigos pidieron los platos principales, antes de que el Omar rindiera un homenaje.

-Un brindis por la María Victoria Gómez de Erice.

La mesa se aquietó sola. Más temprano, se había confirmado el fallecimiento de la exrectora de la UNCuyo.

-Porque más allá de haber sido la primera rectora mujer, fue una de las pocas que entendía la universidad como algo más que una caja de cargos. Tenía carácter y visión, otra generación. Y dejó una vara alta.

Ver más: Murió María Victoria Gómez de Erice, la primera rectora mujer de la UNCuyo

Ese sería el disparador para el próximo tema.

-Justo en un año en que se viene la elección grande -recordó el Dani-.  En junio se vota rector y vicerrector. Y desde 2014 con voto directo, así que es campaña abierta, no rosca entre cuatro.

-Yo tengo el primer dato de la elección de este año -retomó el Omar-.  La Esther Sánchez no va a ir por la reelección. Es más: los correligionarios de la Franja me cuentan que no podría aunque quisiera.

El Dani hizo un gesto ambiguo.

-¿En serio no va a ir por la reelección? Sería la primera gestión de cuatro años.

-Lo que pasa es que hasta los propios la desconocen. A mí uno del radicalismo universitario me dijo: "Vas a ver que ya no hay más fotos de Sánchez con Cornejo".

-¿Para tanto?

-Le cuestionan que gestionó con la planilla Excel y que le faltó política. Tenía el respaldo de Cornejo, vía Peti Lombardi, pero ese paraguas se empezó a cerrar. De los decanos, la bancan el de Ciencias Económicas porque de ahí viene Sánchez, y el de Medicina, que se le termina ahora la gestión. Y la Franja Morada considera que le "faltó sangre" en las manifestaciones del año pasado.

-Entonces... ¿cuál va a ser la fórmula del oficialismo? -preguntó Ludovico-.

El Omar sonrió:

-Me dicen que el candidato a rector va a ser el Gabriel Fidel, actual vicerrector de la Esther. Va a cumplir su "sueño" al final y ahora tendría espalda para ir por el rectorado.

-¿Y la vice?

-Y María Flavia Filippini para vicerrectora -remató el Omar-.

Al centro, la actual rectora Sánchez, escoltada por Filippini y Fidel, la posible fórmula para el rectorado en 2026.

-Mucho gusto... ¿Quién es?

-Filippini es la decana de Ciencias Agrarias. Es la "Messi" de esta época, como fue el Daniel Pizzi en su momento. Todos la querían en la fórmula. Tiene Agrarias alineada, el apoyo de las cinco vicedecanas, buen vínculo con el peronismo no K, y el sector académico la respeta. Es un equilibrio perfecto.

-¿Y ella eligió acompañar? ¿Por qué no jugó sola?

-Porque entendió que Fidel tiene el aparato y la estructura. Juntos cierran por todos lados.

-O sea... elección definida antes de empezar.

El Omar negó con la cabeza.

-Nunca subestimes a la universidad. Siempre aparece alguien dispuesto a pelear. Está dando vueltas el Javier Ozollo. Sociólogo histórico. Muy K. No sé si le alcanza para ganar, pero puede incomodar.

-Qué loco -dijo Dani en voz baja-. La UNCuyo siempre parece un mundo aparte... pero al final reproduce la política de Mendoza como un espejo.

-Tal cual.

(...)

Elecciones: resultados cantados y algunas dudas

-Mañana elecciones en seis departamentos -tiró el Dani-.

-¡Cierto! Me había olvidado... Qué perno -reaccionó el Ruso-.

Ver más: Todo lo que tenés que saber de las elecciones del 22 de febrero

-¿Por qué?

-Porque voy a tener que ir a votar, tengo domicilio en Luján.

-Ni vayás. Luján va a ser un trámite -asumió el Dani, el peronista-. Está recontra cantado el resultado y la incógnita es si nos alcanza para meter a un compañero. No mucho más.

-Es que es muy febrero... La gente aún de vacaciones y los que volvieron se quieren ir a Potrerillos o cualquier otro lugar lejos de cualquier escuela donde se vote -siguió el Ruso, antes de volver a agarrar el teléfono-.

-No es algo menor -metió el Omar-. En el Gobierno ven un altísimo desinterés de la gente y me dijeron que espere el número más bajo de votantes desde el '83 a la fecha. Sería el récord de menos participación. Claro que eso favorece a los oficialismos que controlan el "aparato", lo que les garantiza los votos propios de militantes, empleados, estructura territorial... gente que va sí o sí.

El Dani se rió y le devolvió:

-Vos decís eso porque sabés que los radicales-libertarios pierden en Maipú y San Rafael y estás abriendo el paraguas.

-Nunca descorchés antes -devolvió el Omar-... 

-A ver, jugátela. ¿Adónde te tenés más fe además de Luján? -insistió el peronista-.

-En Rivadavia. En el Gobierno están convencidos de que vamos a ganar ahí -se entusiasmó el radical-.

Ludovico, indignado, los interrumpió:

-Qué cosa espantosa. Siguen con esas prácticas de la política vieja: aparatos, movilización dirigida, estructura clientelar... Después se preguntan por qué la gente no cree en nada.

El Dani lo miró con una media sonrisa, de esas que no son exactamente amables.

-Pará, no te hagas el recién llegado. Ustedes también están adentro de ese esquema. Y los candidatos que lleva La Libertad Avanza no salieron de un laboratorio antisistema precisamente. Hay varios que son casta pura, reciclados de otros espacios, tipos que viven de la política hace décadas. ¿Y en Luján vos te pensás que no se va a activar el aparato municipal? Es más: los municipios radicales que no tienen elecciones van a "colaborarles". Así que no escupás para arriba.

-Igual no hay con qué darle a los aparatos municipales locales -insistió el Omar-.

Este domingo habrá elecciones de concejales en Luján, Maipú, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

-Dejá de chamuyarnos y mejor contanos qué va a hacer Cornejo mañana, si es que está en Mendoza -le devolvió el Dani-.

-Jajaja. Qué chicanero... Mirá, la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza va a tener su búnker central en el Arena Maipú, y ahí va a estar Cornejo con gente de las 6 comunas en disputa, e incluso intendentes de departamentos radicales que no tienen elecciones. La que no va a ir es la Hebe Casado, que se va a quedar en San Rafael.

-Hablando de San Rafael. Me contaron que ayer cayó a Casa de Gobierno el Ernesto Sanz. Fue a verlo a Cornejo. Deben estar tratando de hacerle RCP a la UCR -metió Ludovico-.

-Ehhhhh, ¿por qué ese "palito" amigo? -saltó el Omar-... Hace rato que se "debían" un café. Y como el Ernesto andaba por Mendoza, le avisó al Alfredo y coordinaron para este viernes. Fue una charla de unos 40 minutos, no más que eso. Hablaron de todo un poco, en particular de las elecciones en San Rafael. Acordate que el primer candidato a concejal de La Libertad Avanza + Cambia Mendoza es un hombre del Ernesto: Juan Pablo Vignone. Además, Cornejo tiene en el Ministerio de Gobierno al Francisco Mondotte, otro referente de Sanz... Ya no son enemigos... Creo.

-Jajaja. 

-Fue eso. De 9 a 9.40, más o menos, y Cornejo tuvo que irse al Salón Patricias a la apertura de sobres por las obras en la ruta 40. Más tarde partió hacia Neuquén para la asunción del nuevo presidente de la UCR y aprovechó para sacarse una foto con el Rolo Figueroa, el gobernador. Tienen un interés en común: la ruta 40 entre Bardas Blancas y el límite provincial.

Ver más: Consultá dónde votar en el padrón de las Elecciones Municipales 2026

(...)

Vendimia en tiempos de crisis: una visita incómoda y el anuncio que haría Cornejo pasada la fiesta

-Y después de las elecciones se viene la Vendimia -recordó el Dani-.

El Ruso resopló.

-Vendimia en medio de la peor crisis vitivinícola en décadas. Un poco surrealista.

-Sí, pero es Mendoza. Puede haber sequía, sobrestock, caída del consumo mundial... igual hay fiesta -aportó el Dani-.

-¿Viene alguien del Gobierno este año? Milei siempre amaga, pero al final recula -indagó el Ruso-.

Sin información oficial, el Dani sorprendió:

-Viene Victoria Villarruel, la vicepresidenta.

-¡Vicepresidente! -saltó Ludovico-. ¿Y vos cómo sabés?

-Ya reservó habitación en el Hyatt. Una "visita incómoda": la última vez que vino no había roto con Milei. Hay que ver ahora quién se saca fotos con ella.

-Y... después del papelón de hace dos años, mejor asegurarse. ¿Se acuerdan que se quedó dormida, perdió el avión y llegó tardísimo al Desayuno de la Coviar, que más que desayuno fue "almuerzo"? Mejor viajar el viernes y dormir acá.

Las vices Villarruel y Casado con las reinas 2024.

-Más importante es qué va a anunciar Cornejo. Porque el sector está muy mal -largó el Dani-. ¿Hay algo concreto?

El Omar hizo una mueca ambigua.

-Mmm... no esperen un salvataje milagroso. La crisis es mundial. Cornejo lo vio de primera mano en Francia: caída del consumo, sobrestock, cambio de hábitos. No es un problema solo mendocino. Lo que seguramente va a recordar en el discurso es que la Vinexpo que se hará en Mendoza este año va a ser para el vino a granel: es lo que firmó en Francia el otro día. Van a venir unos cincuenta compradores grandes. Eso es clave para sacar parte del excedente que está ahogando al sector.

-Igual la gente esperaba algo más... subsidios, créditos, algún paquete fuerte, que haya un plan B más allá a lo que les dijo Vargas Arizu de que sobran 70.000 hectáreas de viñas en Mendoza.

-Nada de eso que planteás solucionaría el problema estructural.

-Entonces... ¿no va a haber anuncio en Vendimia?

El Omar sonrió con picardía.

-En Vendimia no. Pero hay algo en trámite que Cornejo anunciaría después, para que no quede tapado por el ruido de la fiesta y que está vinculado no sólo al mundo del vino, sino también de la gastronomía.

Dani lo miró con atención.

-Soltá.

El Omar bajó la voz.

-Están avanzando las gestiones para que la entrega de Estrellas Michelin vuelva a Mendoza. Pero esta vez sin Nación: solo Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Hay conversaciones con Jorge Macri. La idea sería algo parecido a la edición anterior, pero financiado y organizado entre Mendoza y CABA, sin Nación.

 Mendoza ya fue sede de la entrega de Estrellas Michelin en 2025, en un evento realizado en la bodega Susana Balbo.

El Dani apoyó los codos en la mesa.

-Al final, mientras los productores piden auxilio... la apuesta es turismo premium.

-No se seas "cabeza de termo", no es excluyente. El vino hoy se vende tanto por botella como por experiencia. Si posicionás el destino, ayudás a toda la cadena.

(...)

Marinelli sigue. ¿Villegas también?

El Omar dejó el cuchillo, se limpió despacio con la servilleta y miró al Flaco Dani como si retomara una conversación que había quedado flotando desde hacía días.

-¿Ahora no vas a decir nada de Marinelli, que según vos estaba con un pie afuera de Irrigación? ¡17 a 4 la votación del jury! Sólo cuatro miembros del jury votaron a favor de iniciar el camino de la destitución. Cuatro votos esperables de La Cámpora más Adaro y Palermo.

-Que después la política tenga los votos para blindarlo es otra discusión, pero decir que no había motivos es mirar para otro lado -saltó el Dani, el peronista-.

-Pero tus "compañeros" no opinaron lo mismo: los peronistas no K votaron a favor de Marinelli. ¿Te hiciste de La Cámpora? ¿O Romanito, el denunciante, te consiguió un cargo de planta permanente en el Senado de la Nación?

Ver más: Marinelli superó el Jury y archivaron las denuncias

-Tampoco dije que Marinelli fuera a salir en helicóptero de Irrigación. Yo sólo dije que el tema era serio...

-Che, hablando de Irrigación: ¿qué pasó con el Ruso Villegas? A ese no lo esperaban en el jury, pero había presentado la renuncia después de dar positivo en un control de alcoholemia. Pasaron más de dos semanas -preguntó Ludovico-.

-Exacto. Y pasó una semana desde que Cornejo volvió de Europa. Y tengo confirmado que el gobernador aún no firmó la renuncia del Ruso. En teoría la iba a firmar apenas regresara. Y nada -contó el Omar-.

Villegas, en su etapa de diputado, junto con Cornejo discutiendo con el exgobernador de La Pampa, Carlos Verna.

El Ruso entrelazó los dedos.

-Eso sí es extraño. Porque aceptar una renuncia es un trámite administrativo, no una decisión estratégica de alto riesgo. Se firma, se publica y listo.

-Ni se publicó ni se firmó -insistió el Omar-.

-Es que debe ser complejo, desde el punto de vista político -se metió el Dani-. En Irrigación, cada puesto representa intereses territoriales, productivos y políticos muy concretos. No es un cargo más. ¿Puede ser que estén dejando pasar el tiempo para que se enfríe el tema y que siga Villegas sin hacer ruido?

-Puede ser. O que estén buscando o negociando el reemplazo antes de formalizar la salida. Porque en cuanto aceptás la renuncia, se abre una pelea por ese lugar. Y en Irrigación, esas peleas no son menores.

-Muchachos -los interrumpió el Ruso, más analítico que el resto-. Le va a ser muy difícil a Cornejo justificar la continuidad de Villegas después de lo que ha dicho sobre los funcionarios que conducen alcoholizados. Salvo que haya algo extraordinario en este caso, alguna vuelta de guion que todavía no vemos. Si no, políticamente quedaría demasiado expuesto.

Ver más: El funcionario de Irrigación que manejó alcoholizado pidió perdón 

(...)

Con el café ya sobre la mesa, los amigos fueron tirando algunos datos que se les habían "traspapelado". Ludovico levantó la vista de golpe, como quien se acuerda tarde de algo:

-Che... me olvidaba de un datito vinculado a las elecciones de este domingo, las menos populares de la historia.

-Largalo.

-Me dijeron que en el sector de Petri tienen listo un proyecto para cambiar la ley electoral de Mendoza y prohibir que los municipios desdoblen elecciones de concejales, justamente para que no vuelva a pasar el perno de este domingo.

El Omar apoyó la taza con cuidado.

-Tiene lógica. Este calendario fue un espanto para todos.

-Exacto. Quieren que todo vaya junto con las elecciones provinciales, así no hay excusas ni abstención por vacaciones. Y el que estaría por presentarlo es el primo de Petri, el Gustavo Cairo.

El Ruso sonrió con ironía.

 -Traducción: cuando la política se equivoca de fecha, cambia el calendario... no la política.

-Igual quedate tranquilo -insistió Ludovico-: si el proyecto avanza, dentro de unos años nadie se va a acordar de estas elecciones... salvo los que perdieron.

(...)

Y así, los amigos se despidieron hasta el próximo fin de semana para continuar con el ritual de los sábados por la noche.

Esta nota habla de: