Quincho: el otro escándalo de La Paz, la foto incómoda y un exintendente que vuelve

Un funcionario denunciado por abuso; perlitas de Cornejo en la Rosada; una foto incómoda para el Gobierno; el primer gran acto del PJ con una reaparición; un evento radical sin el protagonista principal; culebrón en Catamarca por una empresa mendocina; y más.

Quincho: el otro escándalo de La Paz, la foto incómoda y un exintendente que vuelve

Por: Mendoza Post

Los días con un típico calorcito pre-primavera y las noches cada vez menos frías alentaron a los amigos a tomar coraje y alejarse del centro. El mismo sábado, Ludovico, el libertario de la "banda", propuso cenar en Chacras de Coria y todos, ahí nomás, se prendieron.

El restaurante era de esos que combinan elegancia con cocina de autor, con menú de pasos -aunque no sea la opción preferida del Omar, el radical del grupete- y cava a la vista; uno de esos lugares que en Tripadvisor acumulan reseñas en otros idiomas.

"Hoy invito yo, muchachos", sorprendió el Flaco Dani, el peronista del grupete, ni bien los amigos se sentaron a la mesa, contento por la victoria del "compañero" Kicillof y, sobre todo, por haberse guardado los dólares que en algún momento pensó transformar a pesos. "Del viernes al lunes gané un 5 por ciento de una suma importante", fanfarroneó.

El Ruso, el economista y hombre de negocios, fiel a su estilo de meter cuchillo con ironía cuando ve a los demás demasiado entusiasmados, soltó: "Mirá vos, al final el nivel de 'peronicidad' es proporcional al deterioro de la moneda nacional".

Justo en ese momento, cuando la reunión parecía "picarse" de entrada, llegó el primer paso: un "tiradito de trucha patagónica con emulsión de cítricos y unas láminas de hinojo", según el relato solemne del chef, acostumbrado a repetir varias veces al día el mismo discurso, con un Chardonnay del Valle de Uco.

(...)

Escándalo en La Paz, más allá del tiroteo en la escuela

No había forma de que la charla de este sábado no comenzara con lo sucedido en La Paz, donde una niña de primer año del secundario llevó un arma a la escuela y empezó a disparar. Además, el departamento en el que ocurrieron los hechos generaría que se sumen datos políticos muy fuertes.

-Che, ¿vieron lo de La Paz? -arrancó el Omar, después de darle un sorbo al Chardonnay-. Una alumna armada disparando dentro de la escuela, una escena muy norteamericana, acá nomás.

-Sí, menos mal que pudieron convencer a la chica para que entregue el arma y que no haya heridos. Pero hubo cosas insólitas. La primera reconstrucción que llegó al Gran Mendoza era la de un caos después del primer disparo, con los chicos huyendo de la escuela. Pero en realidad, después del primer tiro, los alumnos permanecieron dentro de la escuela durante 20 minutos.

-¡Una locura! -se metió Ludovico, gesticulando con el tenedor en la mano-. La preceptora encima le pidió a la chica que le entregara el arma como si estuviera pidiéndole que le dé el celular. Falta de cumplimiento de protocolos, de sentido común... de todo. Y para rematarla, el intendente habló de más en la tele y terminó dando señales clarísimas de quién era la alumna. ¿Qué necesidad había?

-Che, hablando de La Paz... parece que está que arde. Y no por el tiroteo en la escuela -tiró el  Dani-.

-¿Qué pasó?

-Me contaron que en los festejos por el aniversario de La Paz dos "compañeros" se agarraron a las trompadas. El tema es lo que habría detrás de eso. Y más allá de los dimes y diretes, hay una denuncia por abuso sexual contra uno de ellos, y la denunciante sería o habría sido pareja del otro.

Ver más: El currículum de la joven negociadora que actuó en La Paz

-Tremendo por donde lo mirés, porque además de lo judicial y de la gravedad del delito, los mete a todos en un berenjenal político -evaluó el Omar-. ¿Quiénes son? ¿Tenés más data?

-Mirá. Averigüé un poco más por las dudas de que todo sea "tocuén", pero no. Hay una causa judicial abierta en la Fiscalía de Santa Rosa-La Paz. La mujer que hizo la denuncia relató que sufrió tocamientos en el año 2023. Y el acusado es el presidente del Concejo Deliberante de La Paz, Carlos Raed.

El intendente Fernando Ubieta y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Raed.

-Ahhhh, encima no es cualquier concejal... Es el "viceintendente" de Ubieta.

-Sí, y el otro "compañero" con el que se habría agarrado a trompadas en el festival sería un funcionario de la Muni, según comentan en el pueblo.

-Raro igual que la denuncia se haga dos años después de los supuestos tocamientos -intervino Ludovico-. A lo mejor es parte de una interna por la sucesión. Acordate que Ubieta no tiene reelección en 2027.

-No podés cuestionar la demora en una denuncia como si fuera prueba de que no ocurrió. La realidad es que muchísimas víctimas tardan años en animarse a hablar, por miedo, vergüenza o porque no confían en nadie. Andá a saber qué pasó por su cabeza, en este caso -analizó el Omar-.

Ver más: Acusan a municipal de La Paz de falsificarle la firma al intendente en cheques

-¿Y Ubieta cómo queda en todo esto? -preguntó el Ruso-. Porque si lo salpica a su presidente del Concejo, por más que él no esté denunciado, la cosa se le complica políticamente.

-Mirá, en La Paz todo el mundo habla. Algunos dicen que esto lo debilita justo cuando tiene que empezar a pensar en su sucesión -apuntó el Dani-. Otros creen que, si juega bien, hasta puede despegarse y mostrarse como "garante de la transparencia", como hizo con la "contadora" que se habría quedado con 25 palos.

-El tema es que si hay un escándalo judicial de por medio, eso no lo controla ni el más prolijo de los armadores, por más amigo que sea -cerró el Omar-.

(...)

Perlitas de Cornejo en la Rosada y una foto incómoda

Entre plato y plato, y copa y copa, la charla tuvo un "picadito" de tiempo, fútbol, Copa Davis y algo más del caso de la chica atrincherada en la escuela de La Paz, para luego retomar definitivamente el debate político.

-¡Qué floja la reunión en Casa Rosada el otro día con Cornejo! Apenas tres gobernadores... -pinchó el Dani-. ¿Así piensan armar mayoría?

Los gobernadores Cornejo, Frigerio y Zdero, con Catalán (Interior), Francos (Jefe de Gabinete) y Caputo (Economía).

-No seas pavo -reaccionó el Omar, serio, pero sin perder el humor-. Justamente fueron tres porque así estaba planeado. La idea es hacer varias rondas de reuniones, no quemar todo en una sola. Empezaron por los aliados electorales, para después ir a buscar a los demás. Quieren reconstruir la mayoría legislativa con la que salió la Ley Bases.

-¿Y qué se habló ahí adentro? -preguntó el Ruso, curioso.

-Hubo autocrítica del gobierno. Admitieron que fue un error nacionalizar en exceso la elección en la Provincia de Buenos Aires. Igual se sienten confiados para octubre -reconstruyó el Omar-.

-¿Y qué onda la reunión con Lule Menem? 

-No hubo reunión con Lule Menem.

-¿Ah no? ¿Y esto? -dijo del Dani mientras sacaba el celular, mostraba una foto y hacía zoom-.

Este jueves, a las 17.22, Lule Menem salió de Casa Rosada con una carpeta del Gobierno de Mendoza.

-Tranquilo -lo cortó el Omar-. No hubo reunión con Lule. Lo que pasó fue que Cornejo estaba reunido en el Ministerio del Interior y le mandó, vía protocolo, una carpeta con las obras "nacionales" que hará la provincia. Nada más. Lule salió con la carpeta porque se la dieron ahí, pero de encuentro directo, cero. 

-¡Inchequeable! -reaccionó el Dani, con picardía-. Igual la foto queda para el archivo. En política, a veces lo que parece pesa más que lo que es -cerró el peronista de la mesa-.

Ver más: Cornejo y otros dos gobernadores estrenaron la "mesa federal" de Milei

(...)

El primer gran acto del PJ, con un "reempadronado"

El paso "contundente" del menú, que incluía un bife de chorizo y verduras asadas, llegó justo cuando el Omar se estaba cansando de las "chanzas" de su amigo  peronista y saltó:

-¡Me cansaste! -largó el Omar, después de acomodar la servilleta en las piernas-. Vos siempre hablando de los radicales y tirando pálidas. Hacete cargo de los tuyos.

-¡No te calentés! Somos rivales, no enemigos.

-Jajaja. Dale, largá algo del peronismo.

-El miércoles hubo un acto en Tunuyán que fue enorrrrme -se agrandó el Dani-. El primer gran acto de la campaña. Estuvieron todos... bueno, casi todos, porque Stevanato no fue. Pero ahí estaban el Emir Félix, la Marisa Uceda, el Emir Andraos, el Martín Aveiro, el Omar Parisi y otros tantos. En lo formal era para presentar a los candidatos a concejales de los tres departamentos del Valle de Uco. Pero fue mucho más: una muestra de fuerza. Mil personas, Omar, ¡mil!

Masivo acto en la Sociedad Española de Tunuyán.

-No hay nada más peligroso que un peronista contando espectadores... ¿Y Stevanato por qué no va? ¿Acaso no es candidato a diputado nacional además de intendente? ¿No va a dar la cara?

-Tranquilo... Hoy estuvo en el acto que se hizo en Junín, donde también estuvo la Flor Destéfanis. Recién me pasaron una foto, mirá.

Stevanato, Félix y Destéfanis, este sábado en el Salón Da Vinci de Junín.

-Ahhhh. Me quedo más tranquilo... Che, ¿y algo interesante que haya pasado en alguno de los actos?

-Jajaja. Cómo te gusta chicanear... En el acto de Tunuyán del miércoles, entre las mil personas, hubo un exintendente peronista que quiere volver a gobernar en su municipio, que hacía años que no aparecía.

-¿Uno que quiere volver? ¿Quién?

-El Joaquín Rodríguez, que fue intendente de Tupungato entre 2007 y 2015. Para esta elección no es candidato, pero está armándose para presentarse en 2027. ¡Vamos a recuperar todo el Valle de Uco!

Joaquín Rodríguez, entre los "Emires" Félix y Andraos, el miércoles en Tunuyán.

-Hmmmmmm -masculló el Omar-.

-¿Hmm qué? -reaccionó el Dani-.

-Justo que hay una denuncia contra el intendente actual, el Gustavo Aguilera, por parte de un municipal, reaparece el exintendente peronista queriendo volver... ¡Qué casualidad!

-¡¿Qué tendrá que ver?! Lo que faltaba...

-Igualmente, ¡cómo les gusta a los peronistas sacar del freezer a candidatos complicados con la justicia! Rodríguez fue uno de los intendentes imputados por fraude: les pasaban plata a cooperativas para hacer casas, y las casas no se construyeron o no se terminaron.

-Todo eso fue lawfare, hermano -lo interrumpió el Dani, con gesto de indignación-. En Mendoza, después de 2015, armaron causas contra todos los peronistas. Y al final se demostró que lo del compañero Rodríguez era falso, como cada una de las acusaciones contra los peronistas que dejaban el gobierno.

-¡Sí, como Lobos! -le devolvió el Omar-.

-Todas las causas menos una... -se defendió el Dani, apretando los labios-.

-¿Y Salgado? -siguió el Omar, disfrutando del punto de quiebre-.

El Dani lo miró fijo, agarró la copa y soltó entre risas:

-¡Andá a cagar!

Los cuatro estallaron en carcajadas.

-Che, hablando de Tupungato -retomó el Dani, el peronista-. La Libertad Avanza + Cambia Mendoza presentaron a los candidatos del Tercer Distrito el otro día, ¡pero no estuvo el principal candidato! El Martín Kerchner, que encabeza la lista de senadores. ¿Qué pasó? 

La presentación de candidatos del Tercer Distrito (Valle de Uco, Luján y Godoy Cruz), en un acto que se hizo en Tupungato, sin Kerchner.

-Tenía un viaje agendado -aclaró el Omar, el radical-.

-¿Se fue a andar en moto de vuelta?

-Jaja. No no, algo familiar. Ya está de vuelta en Mendoza.

Ver más: Quincho: el coto de caza de un peronista

(...)

El problemón que se armó en Catamarca por el anuncio de una empresa mendocina

Después del capítulo peronista y ya con el último paso sobre la mesa, el Ruso pasó a ser el centro de atención.

-¿Qué hacemos, Ruso? ¿Qué va a pasar con el dólar? -largó el Omar-.

-Miren, hasta el 26 de octubre el Gobierno tiene espalda para aguantar el dólar en la banda, cuyo techo está en $1.472. El "lunes negro", cuando todo se caía a pedazos y el dólar amagaba con volarse, ahí nomás se acomodó en $1.450 y el Tesoro apenas se metió. Y además pudieron bajar las tasas sin que reventase el dólar.

-¿Y después del 26 de octubre?

-Después del 26 es otro cantar. El partido vuelve a empezar y ahí la clave va a ser la política, no la economía. Mucho más no les puedo decir, pero si quieren les cuento un culebrón -sorprendió el Ruso, quien seguía atento al teléfono mientras charlaba con los amigos-.

-¡Contá! -se apuró el Dani.

-Resulta que una empresa mendocina salió a anunciar algo y se generó tremendo revuelo en Catamarca.

-¿Cómo? ¿Qué empresa? ¿Qué revuelo?

-El tema es así. El otro día, Halpern salió a anunciar con bombos y platillos que va a ser proveedor de Río Tinto en el proyecto Fénix, una mina de litio, en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

-¿Y? -preguntó el Omar, arqueando las cejas.

-Y que ese anuncio hizo explotar a los proveedores locales catamarqueños. Se sintieron dejados de lado, como si vinieran los mendocinos a quedarse con la torta sin invitarlos. Y se le armó un quilombo a la empresa y al gobierno. Ahí estaban viendo cómo bajarle los humos al tema.

-Ahhhhh. Qué quilombo.

-Ajá, y encima el Seba Halpern, que hace unos meses se fue del diario Los Andes con problemas con los Badaloni, venía de atajar otro conflicto -retomó el Ruso-: con los "kitesurfistas" del perilago.

-¡Dejémonos de joder! -saltó Ludovico-. Son tres gatos locos que hacen un deporte desconocido. Halpern y los socios ganaron una licitación, están legales, y van a invertir mucha guita.

-Jajajaja. No te calentés.

(...)

Después de pedir un café extra, los amigos se despidieron con el compromiso de volver a juntarse pronto para seguir hablando de todo un poco.

Esta nota habla de: