El funcionario de Cornejo y de "Las Fuerzas del Cielo"; violetas, morados y púrpuras; una "buena" para Orozco y compañía; el curioso cierre de campaña de Vadillo; el "candidato" radical que no está en la boleta; otro papelón con el himno de Mendoza; y más.
Quincho: el día después, un homenaje conyugal y un "candidato" sin boleta
Era sábado a la noche y el restaurante de la terraza de un edificio del microcentro -uno que el peronismo usó mil veces para celebrar, conspirar, festejar o llorar- esperaba por los amigos. Los cuatro se reunieron en el hall y subieron juntos por el ascensor: un trayecto de 14 pisos debatiendo sobre la escena de Francella con Eva De Dominici.
La puerta se abrió y el grupete ya tenía reservada una mesa junto al ventanal para ver la ciudad casi completa. Ahí nomás el Ruso, el economista de la banda, pidió la entrada -mollejas grilladas sobre colchón de humita y unas empanadas criollas con salsa romesco- y el Omar, el radical de los amigos, se tomó el atrevimiento de encargarse del vino: un Angélica Zapata Cabernet Franc.
Era la noche previa a las elecciones que, según Ludovico "son las más importantes de la historia". Ahí nomás el Flaco Dani, el peronista que tiene una enciclopedia en la cabeza repleta de datos poco útiles pero necesarios, le recordó al libertario que había dicho lo mismo en 2023, 2021, 2019, 2017 y 2015, "cuando eras macrista".
Violetas, morados y púrpuras
-Muchachos, más allá de si son las elecciones más importantes de los últimos 40 años y del resultado, el lunes tiene que empezar la reconfiguración del poder y la forma de gobernar de Milei -arrancó el Ruso-. Si no, no van a conseguir mayorías en las dos cámaras para sacar las leyes que permitan aumentar la competitividad. Es así de simple. Con estos costos laborales, tributarios y este tipo de cambio, la cosa no cierra. Tienen que arreglarlo antes de que nos comamos la guita del FMI, la del swap y todo lo que nos presten.
-Bueno, pero el primer paso es rearmar el gabinete y ahí, por lo que sé, Santiago Caputo va a desplegar mayor poder y de una manera más "explícita" -acotó Ludovico-. Hoy ya no es sólo un operador de primer nivel con el aval de Milei: el tipo te maneja una agenda paralela con los gobernadores, los jefes de bloques y los gringos. Y además opera en temas muy "sensibles" como la venta reciente del canal de televisión más visto del país.
- El tema es que choca con Francos, el jefe de Gabinete, que esta semana echó a rodar la versión de la llegada de Guillermo Dietrich al gobierno -sumó el Omar-. Pero la salida del canciller, ¡cuatro días antes de una elección!, me parece que es un síntoma de que estaría perdiendo con Santiago Caputo.
- Por ahí Francos cree que con el poder formal le alcanza para ofrecer ministerios, pero Caputo maneja resortes que el otro no conoce y le fueron dando cada vez más poder desde las elecciones de Provincia de Buenos Aires. Yo creo que el choque va a ser cada vez mayor.
Ver más: Francos, cada vez más aislado: crecen las versiones sobre su salida
-A mí me sorprendió el cierre de campaña de Milei el jueves en Rosario, con una producción y estética impresionantes. Cuando entró el tipo fue tremendo, medio delirante, pero impactante. Me dio la impresión que lograron retomar la mística sobre el final.
-Che, y tremendo lo de las "Fuerzas del Cielo", la gente de Caputo, copó Rosario. Camisetas púrpura por todos lados. Y algunos de Mendoza.
Las Fuerzas del Cielo en Rosario esperando al presidente Milei. Tremendo. pic.twitter.com/7yPubSoszQ
— Carajo (@CarajoStream) October 23, 2025
-Sí, vi un par que subieron fotos, pero son "hijos de" que están al pedo, con mucha plata, y tienen tiempo para esas boludeces -se metió el Dani-.
-Seguro que los hay, pero hay otros que saben lo que es pagar un 931 y que están a full con Caputo, el Gordon Dan y, por supuesto, con Milei. Es más, hay un empresario, que además es funcionario de Cornejo, que está en "Las Fuerzas del Cielo": el Andrés Vavrik, del Ministerio de Producción. Me contaron que hasta ensilló los caballos el jueves en Rosario.
-A mí me da miedito -dijo el Dani, con esa mezcla de ironía y preocupación-. Los ves vestidos igual, con esa ropa rara, como si el país fuera un videojuego apocalíptico, andan a caballo, con estandartes... Me hacen acordar a otros tiempos.
-¿Por qué le decís "púrpuras"? -preguntó el Ruso-. ¿No son "violetas"?
-Nooooo. En la interna de los libertarios los "violetas" son los Menem y los "púrpuras" son los de Caputo y compañía. Y tenés los "morados" de Cambia Mendoza.
#Recreo Violeta, púrpura, morado... Tres matices del mismo sector político. ¿Cuál es la diferencia "técnica"? pic.twitter.com/MzHwQ2c4c5
— Mendoza Post (@MendozaPost) October 24, 2025
-Dejate de hinchar...
-¡Salud!
(...)
Una "buena" para Orozco y el curioso cierre de campaña de Vadillo
-Che, ¿vieron las "últimas" de Orozco? -dijo el Omar mientras servía Cabernet Franc y "liquidaba" lo que quedaba de entrada-.
-¿Qué pasó ahora con el Doc? -preguntó el Dani-.
-Primero, lo denunció su propio jefe de campaña por estafas. Aparentemente, le pidieron guita a cambio de una candidatura que después no le dieron.
-¿Y no le había renunciado Burlando hace poco también?
-Sí, y la novedad es que ya le renunciaron los reemplazantes de Burlando.
-Jajaja. ¿Cómo es eso?
-Cuando le renunció Burlando, el Doc cayó en otro estudio de abogados, el más barato que encontró. Pero ni siquiera les pagó las fotocopias. ¡Las fotocopias, hermano! Y hace unos días le renunciaron estos nuevos abogados también, y se quedó sin defensores. Pero en medio de tanta malaria, ¡hay una "buena" para Orozco!
-¿Una buena noticia para Orozco? ¿Va a entrar al Senado?
-No tan "buena". Este lunes, el día después de las elecciones en las que va como candidato en la lista de Ramón, tenía una audiencia importantísima, de oposición al pedido de elevación a juicio. Pero tuvo orto, porque la jueza se tomó licencia. Se la patearon para adelante. Va a tener tiempo de conocer al defensor oficial, por lo menos.
-¿Y Burlando por qué le renunció? ¿No había dicho que lo defendía gratis porque eran amigos?
-Ponele. Hay un dato político ahí. Burlando iba a ser candidato a diputado nacional en Buenos Aires por la Ucedé, igual que Orozco en Mendoza. Pero como la Ucedé estaba floja de papeles en los dos distritos, uno terminó en Protectora y el otro en el partido de Julio Garro. Era un amor de conveniencia política me parece, pero sin guita no hay romance que dure.
-A Orozco e incluso a la Janina se les complica enganchar algún "boga" que los defienda por dos motivos: las pruebas en su contra en la causa "cooperativa fantasma" son demoledoras y, además, son malos pagadores.
Ver más: "Yo en cana no voy a ir": los chats entre los imputados del #LasHerasGate
-Sí, pero con la presunta estafa electoral no va a pasar nada. Acordate que hace dos años el astrólogo de la tele denunció a un tal Reyes de La Unión Mendocina por lo mismo: pedir guita a cambio de candidaturas que después no se "pagaron". Y no pasó "naranja" con ese pibe. Después estuvo con Vadillo en el Partido Verde hasta que volvió con Orozco.
-Hablando de Vadillo. ¿Vieron cómo cerró la campaña? -largó el Dani-.
-Sí, bailando como De Marchi en 2023... Vergüenza ajena dio -saltó el Omar-.
-Pero lo mejor vino después del bailecito. Vadillo cerrando campaña en plena Arístides, rodeado de una "gran convocatoria popular", diciendo que necesitamos un diputado "que sea la voz del pueblo mendocino". Pero bastó pausar un segundo y mirar las camisetas para descubrir la escena completa: camisetas del Palmeiras, de la selección de Brasil... ¡eran turistas!
(La edición es original de la campaña de Vadillo)
-Jajajaja. Lástima que se acabe la campaña. No podemos negar que nos divertimos de lo lindo.
(...)
El "candidato" que no está en la boleta y otro capítulo por el himno a Mendoza
La conversación, que ya había tomado vuelo entre anécdotas, política y risas contenidas, se interrumpió con la llegada de los platos principales: cintas negras con frutos de mar para el Ruso, sorrentinos de calabaza bañados en manteca para el Omar, un bife con reducción de Malbec para Ludovico y malfattis de zanahoria y batata con crema de espinaca para el Dani.
-Che, a todo esto, ¿a quién van a votar? -largó el Omar-.
-Es secreto -arrancó el Dani, por más que todos sepan para dónde iría su voto-.
-Soy libre de no decirte a quién votaré -siguió Ludovico, libertario hasta la médula-.
-A Costarelli -tiró el Ruso-.
-¿Al Diego Costarelli? ¿El intendente de Godoy Cruz? -preguntó el Omar, sorprendido-.
-Sí. ¿Algún problema?
-Sí, el problema es que no es candidato.
-¡Pero si está lleno de carteles de Costarelli. Lo veo hasta en la sopa. ¿Me estás jodiendo que no es candidato?
-Jajaja. Te estoy hablando en serio. No es candidato y hay "correligionarios" calientes por eso que contás. Se ha hecho poner hasta en los carteles con el quinto candidato a concejal. Me dijeron que desde el comité le van a pasar la factura.
-Pero yo lo he visto en carteles solo, gigantes, en la costanera está lleno, y dice La Libertad Avanza + Cambia Mendoza. O sea, es cartelería electoral. ¿En serio no es candidato?
-¡En serio, pues!
-Bueno, no te enojés.
Entre bocado y bocado, y con un Pinot Noir de Rutini de refuerzo, el Dani cambió el rumbo de la charla, que seguiría vinculada a la política, pero lejos de lo electoral:
-Che... ¿se enteraron del nuevo papelón del himno de Mendoza? -tiró el peronista de la mesa-.
-¿Otra vez con eso? -reaccionó el Omar-. Pensé que esa historia había muerto con Paco Pérez y el recordado Centorbi, cuando hicieron aquel concurso para inventar un himno que nadie pidió.
-Bueno, parece que el muerto resucitó y de la mano del radicalismo. Resulta que ahora, 13 años después, apareció un proyecto para "oficializar" la música del himno. Lo presentó un diputado, Vilches, y la melodía es de una artista que, casualmente... es su esposa.
-Jajajaja. ¡¿Qué necesidad?!
-Exactamente. Una especie de homenaje conyugal en versión legislativa. Todo muy mendocino: lo público al servicio de lo doméstico.
-Esto ya parece un sainete. En 2012 hicieron el concurso para la letra, ¿no? Me acuerdo que la había ganado una mujer de Las Heras, la presentaron con bombos y platillos. Pero la letra no convenció y el concurso por la melodía quedó en stand by.
-Hasta ahora...
Ver más: Acusan de plagio al Chaqueño Palavecino por el tema de un sancarlino
-Pará... ¿entonces esto nunca tuvo música? ¿Quedó así, sin melodía ni nada?
-Algo hubo. Pero no oficial. Lo que pasa es que la letra era tan ridículamente solemne, que todos se la tomaron en joda. Y un día, el Santi Giménez, un periodista copado, decidió hacerle justicia poética. Le puso música... pero heavy metal.
-¿¡Heavy metal!?
-Sí -dijo Ludovico, buscando rápido el audio en su celular-. La arrancaba con una guitarra eléctrica distorsionada. Mirá, escuchá esto.
Los cuatro se quedaron congelados unos segundos. Después la carcajada fue general.
-¡Nooo! ¡Esto es glorioso! ¡El único himno que te da más resaca que el vino! Hay que tirar a la basura el proyecto de Vilches y oficializar esto urgente.
Y así, el tema quedó flotando, como tantos otros.
(...)
El temblor de las bodegas, más allá de Norton
El eco del "Tiembla, Mendoza, tiembla" todavía flotaba en la mesa cuando el Ruso, entre risas y probando el postre, bajó la voz.
-Hablando de temblores... ¿vieron lo de Norton?
-Sí, acumula 30 palos verdes en cheques sin fondos -siguió el Omar-.
-Bueno, acuérdense que ya veníamos hablando de eso el otro día, ¿no? El consumo se cayó en todos lados: acá, en Europa, en Estados Unidos... Ni los gringos quieren brindar ya. Se pincharon los mercados y las bodegas se llenaron de stock y algunas ya avisaron a los productores que no les comprarán uva esta temporada. Viene pesada la cosa.
-¿Y de Norton qué más sabés?
-Parece que ya avisaron que los sueldos los van a empezar a pagar en cuotas. A algunos empleados los mandaron a hacer home office. Todo para bajar los gastos operativos.
-Uh.
-Y no es la única -siguió el Ruso-. Hay otra empresa grande, muy grande, que ya se sabe que va a reestructurar el año que viene. Viene ajuste fuerte. Esto ya no es un caso aislado, es el sector el que está tambaleando.
-Sí... pero los que están en el poder no la quieren ver. Siguen sacándose fotos entre barricas, hablando de "la marca Mendoza", como si el marketing alcanzara para tapar la sangría, mansa sangría, y repiten como disco rayado que esto se soluciona diversificando la matriz productiva, como cuando el Paco mandó a los productores a plantar tomates.
(...)
Terminada la charla productiva, los amigos hicieron un "prode" con los resultados electorales del domingo y se despidieron con el compromiso de reencontrarse en una semana para pagar sus deudas.



