El popular club de Mendoza que casi desaparece; las ausencias en el Cerro de la Gloria; los compañeros de pádel de Petri; el otro "Facundo Correa" del oficialismo; las negociaciones del gobierno y el peronismo; Bonarrico peleado con todos; y más.
Quincho: el club que casi desaparece, qué le pasó a Petri y el pastor litigante
Hacía rato que los muchachos no ponían como objetivo principal de la juntada de los sábados "comer hasta reventar". Esta vez, nada de mesas con mantel blanco y servilletas de tela ni restaurantes en terrazas de edificios ni bodegas. Después de varios meses, era el turno de regresar a la cantina de IMPSA.
Los amigos llegaron temprano, muy temprano. De hecho, todavía se jugaba el primer tiempo de Vélez-Argentinos, partido que los amigos podían ver por la tele, algo que extrañaban. Así las cosas, la charla no podía arrancar sin un repaso de lo que había sido la semana futbolística.
"Parece que pasó una eternidad, pero el Tomba se fue al descenso el fin de semana pasado... Qué loco, ¿no?", largó el Omar, el radical del grupete. "Es verdad -ratificó el Flaco Dani, el peronista-. Lo que ocurre es que en el fútbol argentino pasan tantas cosas, día a día, hora a hora, minuto a minuto... por eso lo de Godoy Cruz pareciera ser historia antigua".
La referencia del peronista del grupete apuntaba principalmente al título que la AFA le otorgó a Rosario Central por haber sido el equipo que más puntos acumuló entre Apertura y Clausura, sin contemplar los partidos de playoff. "Si iban a cambiar las reglas del juego, podrían haber anulado los descensos por enésima vez, así se salvaba el Tomba", sumó Ludovico, el amigo cada vez más libertario.
"Ya está con ese tema. No hay que llorar más. Mejor, a afinar el lápiz y agudizar el ingenio, porque la dirigencia que se quede va a tener que hacer ingeniería financiera para que Godoy Cruz no siga cayendo: el chorro enorme que entraba por la televisación se va a achicar un montón, lo de publicidades también, y así un montón de cosas. Hay que ser creativos", remató el Ruso, el economista del grupete, como si fuera el síndico del club.
(...)
Cómo zafó de la quiebra uno de los clubes más populares de Mendoza
El comentario dejó un silencio breve, apenas roto por las fuentes con la entrada y las copas de vino chocando en el primer brindis. Fue ahí cuando el Omar tiró:
-Igual... si de "hacer magia para sobrevivir" hablamos, lo de Godoy Cruz es Disneylandia al lado de lo que le pasó a Huracán Las Heras. Ese sí que zafó de desaparecer en serio.
-¿Cómo que desaparecer? -preguntó el Flaco Dani, con el sifón en la mano-. ¿Tipo "Racing ha dejado de existir" de la síndico Ripoll?
A 25 años del "Racing Club ha dejado de existir" de Liliana Ripoll (o "la vieja chiflada", como dice la canción).
— JP (@Juampi_Manera) March 4, 2024
Dos décadas después, la cara de la quiebra del club dio su versión de los hechos en "Ahora que somos felices", libro de @alejwall. Está bueno leerlo y saberlo. pic.twitter.com/nqbwJDD1hi
-Ese debería haber sido el desenlace de la historia, pero como vieron, no pasó. El club tenía cinco balances atrasados. Cinco, ¿me entendés? No es que estaban desordenados: estaban al borde de que la Dirección de Personas Jurídicas les quitara la personería.
-¡Pero el "Ripoll" que hiciera eso con Huracán se iba a tener que ir de Mendoza y país!
-Claaaaro. Algo de eso pasó. Nadie quería tomar la decisión porque tenían miedo de que quedara todo incinerado para siempre. Así que en lugar de cerrarlo, se hicieron cosas para salvarlo. Me contaron que el Pancho Lo Presti y la Eve García, que es la contadora de la muni, dieron una mano para ordenarlo.
Ver más: Tras la derrota de Huracán Las Heras, Gabriel Valles dejó de ser el DT
-¿Cómo?
-El tema es así: la Eve le recomendó a Lo Presti y gente del club un contador del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que de a poco fue regularizando todo. Y a la vez asumió un nuevo presidente, un tal Ponce, empresario de fibra óptica que heredó un club al borde del abismo.
-Así y todo permaneció en el Federal A. Ese es un buen piso para empezar a levantar, porque si además descendía, como le pasó a Gutiérrez, se complicaba todo aun más -cerró el Dani-.
(...)
Más allá del acto de Petri: ¿con quiénes jugaba al pádel cuando se lesionó?
Justo cuando el mozo apareció con la fuente con chorizos en salsa pomarola, los amigos dejaron en pausa la conversación futbolera para empezar a hablar de política, y la charla derivó de inmediato al acto del viernes en el Cerro de la Gloria, donde Luis Petri inauguró un destacamento de Granaderos a Caballo... pero lo único de lo que se habló fue de las ausencias.
-Che, ¿y al final por qué no fue Cornejo? -preguntó Ludovico, como quien no quiere la cosa, esperando la explicación del radical de los amigos-.
-No fue Cornejo, la Hebe, el Peti, el Ulpiano... -arrancó el Omar-. Pero tampoco fue, entre otros, el Facundo Correa Llano, presidente del partido de Petri, y nadie dice nada. Eso sí que es raro, ¿no?
-También... ¿pero por qué no fueron tus "correligionarios"? -insistió Ludovico-.
-Algunos porque verdaderamente tenían otros eventos en agenda, como el Peti Lombardi, que estaba en el campamento de la Juventud Radical en Tupungato. Después están los que no tenían ganas, y también tené en cuenta que "medio gabinete" se rajó para Chile por el fin de semana largo.
-Igual, lo que llamó la atención fue la férula de Petri. Qué manera de renguear -tiró el Dani-. ¿Alguien sabe qué le pasó?
-Se lesionó jugando al pádel el sábado pasado -informó Ludovico-. Le tiraron una pelota a contrapié, se frenó de golpe y se torció el tobillo. El tema es que siguieron jugando después de eso. Me contaron que al menos ganó.
-¿Y se sabe con quién se junta Petri a jugar al pádel? ¿Con Cornejo y el Peti Lombardi?
-Jajajaja. No, pero me contaron que hay un desafío pendiente... En realidad el Luis juega en pareja con el Gustavo Cairo, el primo que es diputado provincial, y los rivales del sábado pasado fueron el Facundo Correa Cremaschi y un amigo de este.
-¿¿¿Facundo Correa Cremaschi??? ¿No era Correa Llano?
-No. Ni siquiera con parientes. Este Facundo Correa Cremaschi es un abogado muy amigo de Petri que en su momento fue director en IMPSA por el Estado nacional, antes de la privatización.
-Che, ¿qué onda el nuevo ministro de Defensa que anunciaron más temprano y que va a reemplazar a Petri cuando vaya al Congreso? ¿Es pariente del intendente de Las Heras? -preguntó el Ruso-.
-Jajaja. No, el nuevo ministro de Defensa será Carlos Presti, sin el "Lo" del intendente. Es el jefe del Ejército. Lo eligió Milei. Me dijeron que no era el favorito del Luis, que habría tenido preferencias por la que es jefa de Gabinete de Defensa, Luciana Carrasco.
La conversación quedó flotando entre política, lesiones, férulas y salsa pomarola.
Ver más: #LasHerasGate: 6 imputados no irían a juicio tras pagar $60 millones
(...)
El PJ en modo pragmático
Con las primeras costillas sobre la mesa, llegó el momento de hablar del peronismo, que tras la votación del Presupuesto 2026 dejó ver dos posiciones bien marcadas, como ocurría antes de las elecciones.
-Che... alguien me explica por qué el peronismo terminó votando a favor del Presupuesto 2026. No lo termino de entender. ¿En qué momento se hicieron todos amiguitos? -tiró el Ruso-.
-Casi todo el peronismo acompañó, porque los de La Cámpora votaron en contra -aclaró el Dani-. Y el resto, que responde a los intendentes, termina acompañando por una cuestión pragmática. En el medio, muchas charlas y algunas reuniones. El Matías Stevanato, por ejemplo, habló bastante con el Natalio Mema y con el Peti Lombardi. Es más: hubo una reunión del Peti y el Matías en la Municipalidad de Maipú.
-¿Y qué se negocia ahí?
-Y... en realidad, tampoco había tanto para negociar. A Maipú le conviene el roll over. Así, de una. Si hay roll over, hay más plata disponible para obras. Y Maipú tiene el Tren de Cercanías y las obras en el Acceso Este. Y con el Omar Félix pasa algo parecido, con el plus de que el Peti habla casi a diario con el Germán Gómez, que es el diputado de los Turcos y preside el bloque del PJ.
-O sea que... votaron porque les convenía.
-Y sumale el "factor Difonso".
-¿Factor Difonso?
-Fue el primer opositor con el que arregló el Gobierno, y ya con eso tenían los dos tercios de los votos que necesitaban para sacar el Presupuesto con roll over. Entonces, tampoco tenía mucho sentido que el peronismo se rebelara.
(...)
¿Se acuerdan de Bonarrico? Hay novedades
-Che... ¿ustedes se acuerdan del pastor-senador Bonarrico? -largó el Omar-.
-Cómo olvidarlo. ¿Qué pasó ahora? -respondió el Dani-.
-Yo no sabía, pero tiene denuncias abiertas contra todo el mundo: contra radicales, contra peronistas e incluso contra los verdes.
-Cree más en la justicia terrenal que en la divina.
-Jajaja. Encima el tipo pide litigar sin gastos.
-¿Y qué denuncias son?
-Denunció a medio mundo por daños y perjuicios cuando se cayó aquel subsidio de los 18 palos que le firmó el gobierno de Suarez.
-Por bocón -se metió el Dani, sin anestesia-. Él mismo salió a decir que ese subsidio para su fundación era un acuerdo político. Él mismo. Y claro, el Gobierno le canceló el convenio antes de que la tinta se secara. Y la oposición aprovechó para acusarlo, obvio.
-Exacto, y entonces él los denunció a todos -completó el Omar-. Vengan de a uno: peronistas, radicales, verdes, azules, amarillos... armó un arco iris judicial.
-¿Y por qué nos contás esto ahora?
-Es que justo por estos días salieron notificaciones para iniciar conciliaciones. Me dijeron que pronto tiene turno con los verdes. Lo raro es que entre los apuntados está uno que ya no es verde: el Marcelo Romano.
Ver más: Bonarrico y la casa de EEUU que no declaró siendo senador: "Pago impuestos allá"
-¿Y después? -preguntó el Ruso.
-Y después... -el Dani se encogió de hombros- habrá que ver quién sigue en la fila: peronistas, radicales, o algún otro al que le haya tirado una denuncia en su momento.
(...)
El flan con dulce de leche marcó el epílogo de la juntada, sin que antes los amigos hagan un repaso a algunas "cositas" que pasarán durante la semana.
-¿Lo de la elección del presidente de la Corte? ¿Va a ser este martes al final?
-Sí, no hay otra, porque ese día se acaba el mandato del Dalmiro Garay. Y es exactamente la misma novela que vimos hace dos años -dijo-. El José Valerio queriendo ser presidente, pero sin tener asegurados ni los votos de su propio "bando".
-¿Cómo sería eso?
-Valerio quiere que Palermo, Adaro y Gómez lo voten y listo, problema resuelto. Pero como ese plan ya lo intentó hace dos años y Gómez le bajó la persiana porque Valerio es masón y Gómez no está ni ahí con eso, para sacarle la presidencia a Garay deberían levantar a otro que no sea Valerio. A Adaro, por ejemplo.
(...)
Y así, los amigos se fueron cada uno por su lado, con la idea de volver a juntarse en una semana.



