Quincho: del coto de caza de un peronista al papelón del PRO

Un exfuncionario peronista con un coto de caza en Mendoza; el empresario que quiere el Aconcagua Arena; cómo el PRO pasó de poner condiciones a "mendigar" un lugarcito; a qué prestar atención en la elección interna del PJ; y más.

Quincho: del coto de caza de un peronista al papelón del PRO

Por: Mendoza Post

Esta vez, no hubo necesidad de mensajes largos o audios interminables: apenas un par de consultas por WhatsApp, como si la cita de los sábados entre los amigos ya formara parte del calendario. El día había sido un lujo: cielo limpio, una brisa suave y un sol de primavera en pleno invierno.

Pero más allá del buen tiempo, los amigos descartaron de plano los restaurantes de bodegas. Querían algo cerca y la elección, como la coordinación de la "cita", fue casi automática: el restaurante con estrella Michelin más céntrico de Mendoza, y allá fueron.

El Omar, el radical, y Ludovico, el PRO-libertario de Casado y Milei, fueron los encargados de elegir la entrada y el vino, como si fuesen a formalizar de una manera no oficiosa la alianza que firmaron La Libertad Avanza y  Cambia Mendoza el jueves por la noche: uno eligió mollejas glaseadas y el otro un Catena Zapata Estiba Reservada 2018.

Mientras tanto, el Flaco Dani, el peronista del grupete, llegó al restaurante como si saliera a la cancha después del entretiempo. Al mediodía se había ido hasta La Paz, donde lo esperaron unos "compañeros" con un chivo, y había llegado con el tiempo justo para bañarse y no dejar plantados a los amigos de siempre, sobre todo porque quería contarles un "datazo" de la zona este.

La "venta" de la historia fue tan efectiva que incluso despertó interés en el Ruso, el economista y hombre de negocios, que por un momento dejó de lado el teléfono.

(...)

Un exfuncionario peronista con un coto de caza VIP en Mendoza

Ni bien el mozo llenó las copas de los amigos, el Dani propuso un brindis "para que la interna de los 'compañeros' de este domingo transcurra en paz", en referencia a la selección de candidatos a concejales en cinco departamentos. Y ahí nomás el Omar le reclamó: 

-¿Y el "datazo" que trajiste de La Paz?

-¡Cierto! Me contaron los compañeros del este que hay un exfuncionario peronista que tiene un negocio no convencional en La Paz.

Las miradas se cruzaron y hubo un silencio breve.

-¿Un peronista con un negocio no convencional? Me da miedo -largó el Omar, el radical-.

-Jajaja. No es convencional, pero es legal. Un coto de caza.

-Me estás cargando.

-Pero no te imaginás el nivel. Se llama Las Aguadas Hunting. Tiene un lodge de lujo, pensado para cazadores que vienen de afuera. Tipos que no les tiembla el pulso para dejar "verdes" en una semana de tiros, asados y chivos.

Parte de los servicios gastronómicos y alojamiento del coto de caza.

-¿Acá nomás en La Paz? -insistió el Omar-.

-Siiii. De hecho, no es el único que hay en Mendoza. Pero en este no cazan perdices -dijo el Dani, acomodando la servilleta-. Me mostraron fotos del lugar, con chanchos jabalíes, ciervos colorados...

-Es horrible. No me entra en la cabeza que alguien disfrute matar animales por deporte -reaccionó Ludovico-.

-Será horrible, pero es legal -intervino el Ruso, que siempre veía el lado de negocio-. "Turismo cinegético" se llama.

-Además explota el campo de otras maneras: vendiendo leña, pero no diez atados en la feria, toneladas y toneladas. Después le metió ganadería y hasta fue premiado por el gobierno radical por la "calidad de las vacas", o algo así. Y cuando vio que podía hacer más, armó el coto.

-Bueno, basta. ¡¿Quién es el exfuncionario peronista dueño de todo esto?! -preguntó el Omar, inclinándose hacia adelante-.

-El Walter Vázquez. Fue subsecretario de Hidrocarburos de Jaque y subsecretario de Minería de Paco Pérez. Lo investigó la Justicia por algunas presuntas irregularidades, y fue sobreseído. También fue director de YPF por Mendoza, justo después de la estatización del 2012. Y después del 2015 se instaló en el campo de La Paz a hacer negocios.

  Walter Vázquez, ex subsecretario de Hidrocarburos y ex director de YPF por Mendoza.  

Hubo un par de cejas levantadas y un "ah" que recorrió la mesa, hasta que el Ruso recordó un dato del pasado de Vázquez que compartió con los amigos.

-Me acuerdo que cuando era director de YPF, armó un acto en la Casa del Fundador, con Galuccio, que era CEO y Presidente de la empresa en ese momento, como invitado, lleno de prensa y cámaras. Y Vázquez soltó ante los medios que la nafta de YPF tenía menos octanaje que la de las demás petroleras. Imaginate: quilombo de proporciones, repercusión hasta en la Bolsa. Nadie lo podía creer. Encima había dicho un bolazo porque tenía el mismo octanaje que las demás. Desde ese momento, el tipo quedó marcado.

-Con razón me suena.

-Bueno, ahora anda en otro rubro. Y si vas por La Paz, capaz hasta escuchás los tiros desde la ruta.

Celso Jaque con su subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez.

Se hizo una pausa, como para que el dato terminara de asentarse. Afuera, las luces del centro rebotaban contra el vidrio; adentro, el Malbec seguía llenando las copas y las mollejas ya eran historia.

Ver más: Insólito pero real: un concejal pide una mesa de diálogo por el Pato Juan

(...)

Alguien levantó la mano por el Aconcagua Arena

Los platos principales llegaron como si fueran una obra de arte. Dos de los amigos habían repetido menú: carré de cordero en costra de hierbas con puré trufado y un jugo reducido de vino syrah. Y la otra mitad de la mesa había elegido ravioles de calabaza y mascarpone bañados en manteca de salvia.

-Hablando de empresarios funcionarios -arrancó el Dani, después de probar el primer raviol de la noche-. Parece que hay un ministro mendocino que confunde los dos roles.

-¿A qué te referís? -saltó el Omar-.

-Un amigo mío tuvo una reunión con este tipo. Fue para contarle de un evento que quiere hacer en Mendoza con otra gente. Estuvieron charlando bastante, todo muy cordial, muy correcto. Hasta ahí, bárbaro. Pero apenas salió, lo llama el área comercial de un medio para ofrecerle publicidad para ese mismo evento.

-Qué sutileza... -ironizó Ludovico-.

-Un timing perfecto -agregó el Ruso, entre risas-. A lo mejor no es nuevo, pero antes por lo menos disimulaban.

-A propósito de empresarios... -intervino el Omar, el radical, para dejar atrás el tema incómodo-. ¿Vieron que Cornejo quiere privatizar el Aconcagua Arena?

-Sí, vi la nota de Chiapetta confirmando la novedad.

-Bueno, tengo data. Ya hay un empresario que levantó la mano, que hizo las consultas pertinentes para empezar a analizar la conveniencia, o no, de meterse en la licitación: uno de los hermanos Barbera. A lo mejor suman una unidad de negocio.

La Premier Padel en el Aconcagua Arena.

-¿Posta? ¿Y cómo sería la concesión?

-Veinte años. La empresa adjudicataria se haría cargo del mantenimiento y tendría que invertir en algunas obras. Sería la encargada de traer recitales, eventos deportivos, ferias, congresos, lo que dé.

-Un estadio bien explotado es como un asado con buen vino -largó el Dani-: si sabés invitar a la gente justa, nunca te va a sobrar una silla.

-¿¿¿Eh??? Parece un refrán del Chapulín Colorado.

-Jajajajaja. Es verdad.

(...)

Papelón: cómo el PRO pasó de poner condiciones a "mendigar" un lugarcito

La cena avanzaba y entre un sorbo y otro de Malbec, Ludovico -que ya había abandonado el plato principal- se acomodó en la silla con esa expresión de "ahora les cuento algo yo".

-¿Vieron el papelón del PRO con el cierre de frentes el jueves? -arrancó Ludovico-.

-Algo escuché, pero no sé bien qué pasó -reaccionó el Dani, orgulloso de la prolijidad del peronismo para completar las alianzas-. El "chuequito" concilió casi todas las peleas internas, pero en estos departamentos fue mejor que se arreglaran en las urnas -pensó para si mientras disfrutaba del vino-.

-Bueno, desde temprano todo indicaba que se iban a meter en un mismo frente con el Partido Demócrata y el Partido Libertario. Estaba cantado. A la tarde, el Gabriel Pradines, el presidente del PRO, se sentó en la sede del PD con los gansos para cerrar los últimos detalles. Pero se puso tan denso pidiendo prácticamente todas las "cabezas" que en un momento la Mechi Llano le dijo un "no" seco, se levantó y se fue.

-¿Así, de una?

-De una. Y ahí quedó Pradines, solo, entrada la noche, sin frente. Lo que pasa cuando en política manejás mal los tiempos. Encima, se deben haber dado cuenta que ir solo con el PRO es una porquería: por más que hayan medido bien hace años, ese público ya está ocupado por otras fuerzas.

-Y... Cuando ponés el caballo adelante del comisario, pasan estas cosas -se metió el Dani-.

-Jajajajaja. ¿Qué querés decir ahora?

-Qué Pradines priorizó su intención de ser candidato a intendente de Guaymallén en 2027 por encima del partido. Si sos presidente del PRO y te dedicás sólo a hablar de Guaymallén, estás al horno... 

Gabriel Pradines y Valentín González, dos senadores del PRO.

-Ahhhhhhhh. Puede ser... Ahora, volviendo al cierre de listas, ¿o sea que no cerraron nada?

-Nada. Y como tenía que cerrar algo sí o sí, a última hora apareció Allasino, el intendente de Luján, tuvo que meterse en el barro como apoderado del PRO y salir rajando para la Junta Electoral. Dicen que escribió a mano la adhesión del PRO a "Provincias Unidas", que ya habían inscripto un par de horas antes Manoni, Difonso, Righi y compañía.

-Y ese grupete me imagino que los recibió con los brazos abiertos.

-Ni mierda -reaccionó Ludovico, espontáneo-. Algunos de Provincias Unidas no lo querían, sobre todo la Flavia Manoni, que maneja Compromiso Federal, y que no quería saber nada con repetir una aventura con la gente de De Marchi. Pero Difonso hizo valer a los partidos departamentales y ganó 4 a 3 la "aceptación". 

-Justito.

-Justito. A las 23:59 firmaron la adhesión del PRO a Provincias Unidas. Pero todavía les quedaba justificar ante la opinión pública el mamarracho que habían hecho... así que se acordaron de que uno de los cinco gobernadores de Provincias Unidas, Nacho Torres, es del PRO.

Ver más: Los 8 frentes electorales que quedaron en pie en Mendoza

-Un salvavidas de plomo.

-Todo este quilombo para terminaron inscribiendo al PRO como "adherente" al frente porque no firmaron el acta constitutiva, por lo que no tienen ni voz ni voto en una asamblea de esa alianza. Y encima la Junta Electoral podría anular todo eso la semana que viene porque podrían haberlo hecho mal.

Una hora antes de que aparezca Allasino, Provincias Unidas presentó el frente en la Junta Electoral.

-A todo esto, hay uno de ese frente que convenció al resto de que Massa les va a financiar la campaña, pero es todo "tocuén"... 

-Me imagino quién puede ser.

-Che, y a todo esto: ¿De Marchi?

-Totalmente out. Delegó todo el armado del PRO en Pradines.

El Ruso giró la copa entre los dedos, miró a todos y dejó caer la frase con media sonrisa:

-En la política y en los negocios, cuando delegás todo, lo más probable es que el producto final salga torcido... y encima te toque pagarlo igual. 

(...)

Guaymallén y San Martín, epicentros de las elecciones peronistas

El mozo regresó a la mesa para retirar los platos, rellenar las copas y ofrecer la carta de postres. Esta vez, la elección del grupete se diversificó entre helados artesanales, volcán de chocolate y una mousse de maracuyá.

-No nos demoremos mucho porque me quiero levantar temprano para ir a votar -largó el Dani, a la espera del volcán de chocolate-.

-Cierto que este domingo hay internas del PJ. ¿Cómo viene la mano?

-Se vota en cinco departamentos para armar las listas de concejales, pero lo más interesante va a estar en Guaymallén y San Martín.

-¿Qué pasa en Guaymallén? ¿Se van a robar 9.000 votos como en 2015 para que gane Lobos?

-Jajaja. Espero que no. Ahí la pelea es por ver quién mueve más: si el Manuel Moreno Serrano, que es el candidato que metió Ciurca en la lista de unidad, el Rafa Moyano o el José Pozzoli, que encabezan otras dos listas.

-¿Y en San Martín?

-En San Martín hay dos cuestiones interesantes. Por un lado, la lista de unidad que encabezan el Alejandro Ravazzani y la Laura Soto. Y por el otro, el "Melli" Vilchez, impulsado por la Flor Destéfanis y el marido. Hay que ver si estos últimos no tienen un "ayudín" de afuera del partido, porque en San Martín hay radicales importantes que les tienen mucho afecto a los mellizos... Eso le da un condimento a la interna en San Martín.

-¿Y se van a conocer los ganadores antes de las elecciones generales del 26 de octubre? -preguntó el Omar, bien sarcástico-.

-Ojalá se sepa antes de que asuman los nuevos concejales en abril de 2026 -tiró el Dani, y la mesa se vino abajo de risa-. Hablando en serio -retomó-, hay una bajada clara desde la conducción del PJ: si el resultado es ajustado, que la Junta Electoral del partido se tome todos los días necesarios para hacer un recuento ordenado. Si es contundente, a las nueve de la noche ya deberíamos saber quién ganó.

-¿Y cómo se vota?

-A la vieja usanza. Nada de boleta única. Vas a tener distintas boletas en el cuarto oscuro y elegís la que más te gusta.

-O sea que votan afiliados del PJ nomás.

-No. Afiliados de todos los partidos que integran el frente: PJ, Partido Intransigente, Partido Solidario... y también independientes. Por eso son internas abiertas. Lo que no puede es votar un afiliado a un partido que no esté en el frente, como un afiliado radical, por ejemplo. Pero si no estás afiliado a ningún partido, sí podés.

-Esto huele a que va a terminar todo prendido fuego, como en aquellas internas de hace años.

Ver más: Hay acuerdo en el peronismo de Mendoza: los candidatos al Congreso

-Depende... -sonrió el peronista-. Si alguien no prende fuego nada, igual siempre hay uno que sabe dónde están los fósforos.

-No bueno. Cómo estás con los refranes hoy... 

(...)

Ya enfilando para la puerta, el Dani, el peronista de Perón, no quería despedirse sin decírselos en la cara:

-Che, ¡qué piña se comió Milei en la Cámara de Diputados! ¡Aguante la universidad pública carajo! -largo el Dani, mirando al Ruso y Ludovico-.

-Irresponsabilidad total -saltó el economista, serio, sin dejar de caminar hacia la puerta, mirando al Dani-. No hay manera de sostener lo que hizo el Congreso. Lo peor que puede pasar es esto: que a mitad de un programa económico se caiga. Imaginate: si esto se derrumba ahora, los otros dos años de Milei van a ser un desastre.

-Bueeeeno...

-Y te digo más: si son tan progres y tan preocupados por meter gastos en fines nobles como las universidades, que los legisladores les pidan a todos los que metieron en planta permanente en los últimos 20 años que renuncien. Que el Congreso use esa plata para financiar las universidades.

-Jajajaja... -reaccionó el Dani-.

-Mirá que no es chiste -insistió el Ruso-. Con un clase A1 del Senado, pagás dos sueldos de docentes, ¡o más!. Pero claro... es más fácil gastar la que no es de ellos.

Y así, el grupete se despidió con ganas de repetir juntada el fin de semana que viene.

Esta nota habla de: