El PJ los juntó a todos en un hotel; el partido político que funciona en un spa; Vadillo, "entrampado" en su propia denuncia; quién terminó comprando la mansión de Lobos; a revisar el Boletín Oficial el sábado; ¿una "demarchiada" en Luján?; la pelea en el gremio gastronómico; y más.
Quincho: cumbre PJ-Cámpora, un spa como sede partidaria y tensión sindical
Esa misma tarde, el Flaco Dani convenció a los amigos de ir a comer a las "afueras" de la ciudad. Con una temperatura primaveral de casi 20 grados, el peronista del grupete se tentó y propuso un restaurante de Chacras de Coria, al lado de un viñedo, como la sede del encuentro para ese sábado a la noche, y todos aceptaron rápidamente.
Lo que ninguno tuvo en cuenta fue que, llegada la noche, la temperatura caería en picada, más aun en la periferia. El frío los sorprendió sin abrigo suficiente, aunque solo les molestó en el trayecto entre el estacionamiento y la entrada del restaurante.
El salón tenía luces tenues, mesas de madera rústica y una salamandra encendida que daba demasiado calor. "Habría que pedirles que la bajen un poco", largó el Ruso, el economista del grupete. "¡Pero vos sos pelotudo, Ruso! ¿Cómo le vas a bajar la temperatura a una salamandra? ¿Querés que les saquen los leños prendidos fuego con una pinza mágica? Es cuestión de esperar un rato", saltó el Omar, el radical, originando la primera chispa en una noche que prometía prenderse fuego por motivos más espinosos que el calor de la "estufa".
Ludovico aprovechó que seguían enfrascados en la discusión sobre la salamandra para hojear el menú. Se tentó con una tabla de fiambres caseros que, según la carta, venía con chutney de ciruela, pickles y una mousse de queso de cabra. Y con el vino, le atrajeron un nombre y la idea de impresionar a los amigos con un potencial hallazgo enológico fuera del radar: una botella de "Colección de Pájaros Argentinos", un Malbec sureño que prometía frescura y "vuelo".
Cuando el mozo se acercó a tomar el pedido, Ludovico -el exmacrista que sigue esperando que los libertarios lo dejen entrar a La Libertad Avanza- ya tenía todo resuelto. "Traé esto, por favor", dijo señalando las opciones, y se acomodó de nuevo en su silla, justo cuando el ida y vuelta entre los amigos finalmente se enfriaba.
(...)
Reunión de "compañeros" en un hotel y línea directa Félix-Anabel
El Dani, el que había hecho la reserva más temprano, era el que menos había hablado de los amigos. Y justo cuando regresó el mozo con el vino, el Omar lo metió en la conversación.
-Vos que has estado callado, contate algo de los compañeros. ¿En qué andan?
-Esta semana se juntaron en un hotel del centro los que cortan el bacalao, en el Huentala. Entre otros, en el "rincón azul" estaban Stevanato, los Félix y Ciurca y en el "rincón rojo" la Anabel. La cosa es que están todos tanteando una unidad, pero hay intereses cruzados por todos lados.
-¿Y explotó todo?
-No no. Incluso después de la reunión, que fue a comienzos de semana, han seguido hablando la Anabel y Félix. Hay vocación de acordar. El problema es que, por un lado, Ciurca quiere apurar y meter a la Flor Destéfanis segunda en la lista de diputados nacionales, y La Cámpora quiere meter todo en la negociación: Congreso, Legislatura, concejos... Y para eso necesitan saber qué hace Cornejo, si desdobla o no las elecciones. El plazo para convocar a elecciones conjuntas con Nación es hasta este viernes. Por eso Fernández Sagasti quiere patear todo para el 19, cuando ya esté claro el panorama.
-¿Y van a ir a una interna abierta el 3 de agosto? ¿Cada grupo con su lista y que vote la militancia?
-Esa era la idea -dijo el Dani-. Pero no sé si dan los tiempos. El sábado pasado deberían haber presentado listas para esa interna. Y si el "oficialismo" lo hacía, dejaba afuera a La Cámpora. Iban a quedar ellos como los que rompían. No era buena idea. Incluso algún radical amigo se lo comentó hace tiempo al Emir, que no daban los tiempos y que una interna no era buena idea para contener a La Cámpora.
-Encima, después de que anunciaron una interna, la Anabel salió a decir que era unidad o competir por fuera.
-Jajaja. Sí. Ahora están todos con la calculadora en la mano. Las encuestas son claras: si van separados, podrían no meter ni un diputado nacional. Ni uno. El Emir y la Anabel están rondando el 10% cada uno. Si rompen, se suicidan juntos. A lo mejor pensando en 2027 a alguno en el partido le sirve, pero no es buena idea.
(...)
Ver más: La serie de Menem y el bodeguero mendocino que compró la famosa Ferrari
Un spa como "unidad básica" partidaria
Cuando poco quedaba en la tabla de fiambres y mientras los amigos decidían qué pedir como plato principal, el Omar recordó "el dato" del día y lo largó sobre la mesa.
-Che, no les conté lo mejor de hoy.
-¿El empate del Tomba sobre la hora evitando lo que iba a ser el choreo de la década?
-Jajaja. Además. Esta tarde fue la convención del Partido Federal...
-...¡datazo! -ironizó el Dani-.
-¡Pará! Dejame terminar -retomó el Omar-. Como pasa con todos los espacios políticos, el Partido Federal tuvo su convención para adaptar su carta orgánica a un escenario sin PASO, entre otras cosas. Pero "el dato" del fin de semana fue la sede del encuentro. ¿Saben dónde fue?
-No tengo la más mínima idea.
-¡En un spa!
Hubo unos segundos de silencio. Y después, carcajadas.
-¡Con razón el Partido Federal siempre sale tan relajado en las elecciones! -reaccionó el Dani-.
-¿Era convención o exfoliación? -siguió el Ruso, que no podía dejar pasar la oportunidad de meter un chiste elegante-.
-Imaginate el orden del día: punto uno, aceites esenciales; punto dos, listas sábanas y piedras calientes -remató Ludovico, mientras se secaba las lágrimas-.
-¿Y quién maneja el Partido Federal en Mendoza?
-Mario Lima es el presidente y Daniel Madeo, el apoderado. Lo intervinieron el año pasado al partido, sacaron al Adolfo Innocente y ahora Lima está tratando de ordenarlo, armarlo bien. Me escribió hoy a la mañana. No me quiso decir por qué la sede es un spa, imagino que el dueño del lugar es miembro del partido, pero sí me contó que están evaluando ser parte de algún frente y que sí o sí van a participar de esta elección. En su momento, en 2024, se juntaron con Orozco, y hace algunas semanas aparecían como posibles integrantes del frente de La Unión Mendocina sin De Marchi.
Ver más: Quiénes son los "dueños" de los 25 partidos habilitados en Mendoza
-Ojalá los nuevos conductores encuentren un "hilo conductor" para el Partido Federal en Mendoza, porque hasta ahora ha sido un partido camaleónico en alquiler: lo usaron desde el Viti Fayad hasta Iannizzotto, pasando por Alberto Aguinaga y en su momento integrando el Frente para la Victoria.
(...)
Vadillo se metió en offside solito
Con la tabla ya demolida y la botella de vino apenas viva, el mozo volvió con la carta. Era momento de elegir los principales. El Flaco Dani no dudó: costillas a la llama con papas rústicas y salsa criolla. El Omar pidió un matambre de cerdo a la cerveza, Ludovico se inclinó por risotto de hongos y trucha ahumada y El Ruso fue por la contundencia: guiso de lentejas con chorizo colorado y panceta.
-¿Y Ruso? ¿Algún negocio nuevo? ¿Algo para compartir? -preguntó el Omar-.
-Nada que valga la pena contar, pero sí traigo un chusmerío que les va a encantar. Tengo a un par de empresarios amigos indignados con Vadillo.
-¿Enojados con Mario Nicolás? ¿Por qué?
-El tema es así. La campaña de Vadillo para ser candidato a diputado nacional se sustenta en dos cosas: denuncias en redes sociales, principalmente en TikTok, y notas de opinión en un portal para el que viene laburando hace años, diciéndote como traer autos de Chile muy baratos o alertándote por supuestas estafas. En este marco, subió una nota diciendo que los cementerios privados te cagan, porque, según él, te enganchan con cuotas bajas y después te arrancan la cabeza... Algo así.
-Siempre con esa onda de "te están cagando y yo te lo vengo a contar" -dijo el Omar-.
-Bueno, escuchen esto -retomó el Ruso, conteniendo una carcajada-: el tipo tiene una parcela en un parque de descanso hace años... ¡y no paga la cuota desde tiempos inmemoriales! La deuda acumulada: un millón de pesos.
-¿Cómo? -saltó Ludovico-. ¿Un palo debe? ¿Y cuánto tendría que pagar por mes?
-Unos 7.500 mangos. Una cuota de gimnasio trucho de Godoy Cruz, literal.
-¡Pero entonces no lo estafaron! El que está estafando es él -se indignó el Dani-. Es como si denunciara a las tarjetas de crédito y no pagara la suya hace 10 años.
-Esa indignación tenían mis amigos cuando alguien les mandó la nota de Mario Nicolás. Primero porque la cuota es bajísima, como te conté, o sea, Vadillo dijo cualquier cosa en la nota. Pero sobre todo por la doble moral: acá tengo el número exacto de la deuda que acumula el denunciador serial... Actualizada a julio, es de 996.700 pesos.
-Ojalá gane una banca en el Congreso. Con el 10 por ciento del salario le alcanza y sobra para pagar esa deuda.
(...)
A revisar el Boletín Oficial un sábado y una posible "demarchiada" en Luján
Ya con los platos vacíos y el mozo rondando con cara de sobremesa, fue Dani el que rompió el silencio:
-Che, a todo esto, ¿hay acuerdo o no hay acuerdo con "La Libertad Atrasa"? -largó el peronista mirando al Omar, el radical-.
-No es tan fácil -respondió el Omar-. Los diálogos son directamente con Buenos Aires. Acá Correa Llano va a acatar lo que le digan, ni una coma va a mover. A Cornejo le conviene que predomine la postura de Santiago Caputo.
-¿Por?
-Porque es el único del "triángulo de hierro" que prioriza la gobernabilidad. Porque Karina, junto con Lule Menem, están más preocupados en armar tropa propia para las elecciones que viene, pero lo que no se dan cuenta es que primero hay que llegar a 2027.
-¿Y va a unificar elecciones independientemente de la posible alianza?
-Así parece. Un ladero de Cornejo me lo dice cada vez que puede. "Sabemos que desdoblar y obligar a votar cargos provinciales en 2026 sería muy impopular para la gente". Y fijate que el otro día el Natalio Mema dijo en el Post que van a plebiscitar la gestión incluso si se votara el mismo día que los cargos nacionales.
-¿Y Cornejo cuándo tiene que firmar el decreto convocando a elecciones? -preguntó el Ruso, entretenido en la charla-.
-Tiene tiempo hasta este viernes a las 23.59. Así que podrían incluso publicarlo en el Boletín Oficial el sábado. Algo que nunca pasa.
-Ya pasó. En plena pandemia, ¿no se acuerdan? -metió el Dani-. Publicaron un decreto un sábado habilitando el funcionamiento de talleres mecánicos y casas de repuestos. Lo firmaron Suarez y Vaquié. Y a las pocas horas recularon. Quedó como una anécdota ridícula.
Ver más: Los 6 despidos que firmó Cornejo: ¿por qué los echó?
-A lo que hay que estar atentos también es a Luján -interrumpió Ludovico-.
-¿Por qué?
-Por ahora es una versión, pero se está replicando rápidamente, hay que ver hasta dónde llegar. Dos legisladores de distintos frentes, en dos momentos diferentes, me contaron lo mismo esta semana: el Colo Allasino candidato a diputado nacional del PRO y Sebastián Bragagnolo candidato a concejal. ¿Entendieron todo, no?
-Jajajajajaja. Si se confirma esto, sería una "demarchiada" al 100 por ciento. Para que no siga creciendo el Esteban lo manda al Congreso y lo vuelve a meter al sobrino como intendente.
-¿No sería concejal? -se metió el Ruso, que estaba particularmente lento esa noche-.
-No seas tan verde. Es más viejo que la escarapela. Mandar al intendente al Congreso y que el presidente del Concejo lo reemplace. Lo hicieron los Félix en San Rafael y los Bermejo en Maipú.
-Y algo más. Insisto: por ahora tiene el grado de "versión". Pero si todo esto termina dándose, Allasino debería asumir en diciembre en el Congreso, pero el Concejo Deliberante se renovaría recién en abril. Entonces, habría otra intendencia breve del actual presidente del Concejo, el histórico Andrés Sconfienza, el que se las tomó hace poco a Estados Unidos a ver a Boca en el Mundial de Clubes.
-Siiiii. Un crack. Bueno, habrá que ver si con el tiempo pasa de "versión" a "realidad".
Ver más: Quincho: políticos del otro lado del mostrador y la gran estafa a Mendoza
Quién compró la casa de Lobos y el quilombo en el gremio gastronómico
Cuando los amigos ya estaban pidiendo el postre -flan casero, helado de Malbec y dos porciones generosas de vigilante, el Ruso tiró una más:
-Ah, casi me olvido. ¿Se acuerdan de la mansión de Lobos? La que le sacaron por extinción de dominio y que finalmente se remató en 170 millones de pesos.
-Sí, que tuvieron que subastarla un par de veces porque nadie la quería. Dijeron que la compró un súper empresario de Mendoza.
-Claro, pero nada que ver. Le pregunté a unos amigos que viven en el barrio y me tiraron la posta. La terminó comprando una mujer de Salta, una tal Analía, una NN que vio la oportunidad y compró una casa con 620 metros cuadrados cubiertos por "dos mangos".
-Pero la dejaron hecha mierda -dijo el Dani-.
-Exacto. Antes de entregarla, le arrancaron hasta las paredes de Durlock. Dejaron el esqueleto. Hay que meterle una inversión gigante para dejarla más o menos decente, pero por esa plata, no deja de ser un negoción.
Los amigos brindaron por la ignota salteña y, luego de pedirle la cuenta al mozo, el Dani recordó una info que tenía justamente del gremio de los trabajadores de restaurantes.
-Viendo al mozo me acordé: qué quilombo que hay en el gremio de gastronómicos, en UTHGRA -arrancó el Dani-.
-¿Otra vez? ¿Qué pasó ahora?
-Lo de siempre cada vez que hay elecciones. Los de la lista Naranja están que trinan. La última novedad es que el "oficialismo" sigue dando vueltas y no les entrega las planillas de avales. Y como esas, un montón.
-¿Están en elecciones?
-Intentando. Deberían ser en septiembre. Uno de los naranjas me contó que es más fácil entrar a la Casa Rosada con pantuflas que competirle al Humberto Montivero. Maneja el gremio hace años, décadas... ni sé si había celular cuando arrancó.
-Mirá -se metió el Omar mirando al Dani-. Un compañero tuyo, que manejó durante años un gremio, me lo dijo: "Si sos oficialismo, no podés perder la elección del gremio". Así que decile al "naranja" que se prepare, porque de acá a septiembre se las van a hacer todas.
(...)
Los amigos brindaron, rieron y se despidieron con la intención de volver a juntarse el próximo sábado.



