Radicales y libertarios con caras largas; el intendente que dejó plantados a sus colegas; el INCAA "blue" de Mendoza; qué prevé el peronismo para presentar a sus candidatos; cómo le "pagaron" la renuncia a un exfuncionario; perlitas de lo que quedó de La Unión Mendocina; y más.
Quincho: caras largas, PJ en stand by y cómo "pagar" una renuncia
Radicales y libertarios con caras largas; el intendente que dejó plantados a sus colegas; el INCAA "blue" de Mendoza; qué prevé el peronismo para presentar a sus candidatos; cómo le "pagaron" la renuncia a un exfuncionario; perlitas de lo que quedó de La Unión Mendocina; y más.
El plan arrancó distinto esta vez. Los cuatro decidieron que ya era hora de sacarse la espina. Estaban hartos de bajar el volumen de la tele o la radio ante cada comentario de Homo Argentum, la película de Francella que Milei había obligado a ver a todo su gabinete y que Luis Petri mencionó en su lanzamiento de campaña en Mendoza. Así que el Flaco Dani, el peronista del grupete, tomó la posta: sacó entradas para la sala premium del cine y a las 19.30 del sábado ya estaban los cuatro sentados y con las piernas estiradas.
A pedido del Ruso, el economista y hombre de negocios, no hubo pochoclos. "Deberían sancionar una ordenanza o una ley provincial para que haya 'zonas libre de pochoclo' en las salas de cine, como era antes con las 'zonas de no fumadores'. Es insoportable ver una película con el ruido de la gente revolviendo y masticando", lanzó durante los avances.
La función cumplió con el confort prometido, pero no tanto con el contenido. Después de una hora y media adentro, salieron mareados de tanto "homo" y tanto "argentum". De inmediato, se fueron a Don Mario, ahí mismo en el mall, buscando vino y carne que los devolviera a la vida. Apenas se sentaron, Ludovico, el libertario sin papeles, pidió un Felino de Viña Cobos y unas mollejitas doradas. Y la mesa se transformó en un ring para evaluar la película.
-Con ocho de las dieciséis historias sobraba -arrancó el Ruso-.
-Totalmente. Se me hizo eterna -sumó el Dani-. Lo que sí: se nota el tinte libertario. Eso está clarísimo.
-¡¿De qué estás hablando?! -saltó Ludovico-. Nada que ver. Decir que es libertaria es como decir que es kirchnerista. Podría ser un guiño a Cristina también, si te ponés a buscarle la vuelta.
-Totalmente -se metió el Omar-. Es entretenimiento, muchachos. Cada uno puede agarrar lo que quiere.
%uD83C%uDF9E%uFE0F Gastón Duprat y Mariano Cohn presentaron su más reciente proyecto cinematográfico, Homo Argentum
%uD83D%uDC49 La película está protagonizada por Guillermo Francella, quien interpreta a 16 personajes distintos, en cada una de las 16 historias que conforman la película pic.twitter.com/5b14XlazIJ
-El problema es que no entretiene -retomó el Ruso-. Y encima no tiene nada de argentum. Esas historias pueden pasar en cualquier parte del mundo... salvo lo de la carne cruda, que tampoco es "argentum", es "porteñum".
-Jajaja. De una... Y los "chivos" son insoportables. Había momentos que parecía un programa de publicidades, de esos que pasan en la tele a la mañana, más que una película.
-No vi el "chivo" de Jorge Macri. Con la que puso debería aparecer, porque no sé si sabían que sí hubo subsidios -largó el Dani-.
-Dejate de joder. Pasa en todos lados donde se filma -reaccionó Ludovico-. Al menos financiaron la película argentina más vista del año, con más de medio millón de espectadores, no como en Mendoza, que subsidiamos películas que no ve nadie.
-¿Cómo es eso?
-El INCAA "blue" que inauguró Vaquié y continuó Vargas Arizu, el famoso "Cash Rebate", les da subsidios a las películas para que paguen hasta el 40 por ciento de los gastos en Mendoza durante el rodaje y...
-...pará, pasalo al llano. ¿Cuánta guita?
-Más o menos se les da 20 millones de pesos a películas que después recaudan "2 mangos", literal. Un desastre. Venden entre 2.000 y 3.000 entradas y recaudan menos de 10 millones. Si tuviesen que devolver la guita que les damos, no les alcanza.
El silencio posterior fue breve, apenas lo justo para que llegaran las mollejitas chisporroteando. Todos sabían que, aunque discutieran de guiños, de porteñismos, de publicidad encubierta y el INCAA "blue" mendocino, en realidad habían llegado al mismo punto: la película de Francella les había parecido floja. Se miraron, levantaron las copas de Felino y el Omar largó:
-Bueno, basta de películas... hablemos de política, que tenemos para rato.
(...)
El acto de las incomodidades en Andes Talleres
La mesa ya estaba servida y el vino empezaba a aflojar las lenguas de los amigos, que dejaron atrás a Francella y enfocaron la mira en la política mendocina.
-Estuve en el acto del jueves en Andes Talleres, ¿lo vieron? -dijo el Omar, el radical, clavando el cuchillo en las mollejitas-.
-El acto que Petri quería hacer el sábado pasado -acotó el Dani-. Pero se lo bajaron hasta el jueves. Fue el acto de las incomodidades, muchachos, todos con caras largas, por no decir otra cosa.
Parte del acto en Andes Talleres.
-Totalmente -admitió el Omar-. Y algunos de los "descolocados" se hicieron notar. Escuchen esta: el Ulpiano, el que había dicho que no lo iban a pintar de violeta, cayó tarde y los tuvo a todos los intendentes esperando para la foto arriba de la tarima. Tenía que estar a las nueve y cayó pasadas las nueve y media. Se sacaron la foto, se fue a una "actividad de gestión" y al toque lo subió a las redes. Onda "mírenme, acá estoy laburando por la Ciudad mientras los otros hacen política partidaria". Algunos colegas estaban re calientes, porque también tenían actividades, y contaban con "sacarse de encima" lo de Talleres rápido, y no pudieron.
-¿Y no es un poco hipócrita eso del Yayo? -preguntó Ludovico-. O sea, si vas, vas. No podés andar con un pie en la gestión y otro en la política como si fueran mundos separados.
-O es estrategia -retomó el Dani-. Se quiere mostrar distinto, que no abandona la intendencia por un acto político. Igual, queda en evidencia que está jugando su propio partido para 2027.
La foto de Cornejo con los intendentes radicales, incluido Ulpiano Suarez.
-Pero más allá del Ulpiano, hay muchos "correligionarios" que se comieron un sapo así de grande -contó el Omar, mientras separaba sus manos-.
-¿Los agarró desprevenido la candidatura?
-Ese es el tema. Por eso las réplicas del terremoto del viernes y sábado, cuando salió la candidatura del Luis, siguieron hasta entrada la semana. Dentro del cornejismo hubo pases de factura pesados por lo de Petri.
-Y hablando de incómodos -intervino el Dani-, lo del Álvaro Martínez tampoco pasó desapercibido. Cornejo le tiró un centro bárbaro: dijo que lo del 2023 estaba cerrado, que Martínez estuvo ocho años en Cambia Mendoza, que era un tema saldado. Pero el pibe no lo cabeceó.
-¡Exacto! Cuando le preguntaron en Radio Post, porque en la conferencia no lo dejaron responder, dijo una y otra vez que "lo importante es apoyar a Milei". Ni una palabra de Mendoza. Como si fuera candidato de La Matanza -se quejó el Omar-.
-No seas malo. Por más que sea demarchista, es fiel a Milei -saltó en defensa Ludovico-.
Álvaro Martínez, en el extremo derecho de la foto.
-Hubo otra rareza también -apuntó el Omar-. Cambia Mendoza ya no tiene a todos los partidos de antes, cuando eran cerca de una decena. Ahora son dos: la UCR y el Partido Renovador Federal. Y el jueves, en el acto, no estaba el presidente del Renovador, el José María Videla.
-Seguro se calentó porque no le dieron ni una candidatura -aventuró el Dani-.
-No, pará. Estaba en Cancillería, en una actividad por el paso Las Leñas. Lo vi en las fotos oficiales. O sea, ausente estaba, pero con coartada diplomática -se metió Ludovico-.
-Basta, hermano. Es como discutir el sexo de los ángeles. Hasta cuándo van a seguir en "gestiones" para cruzar a Chile. Nunca va a cambiar nada -largó el Ruso, más pesimista que de costumbre-.
Los cuatro quedaron un rato en silencio terminando las mollejitas doradas, hasta que el Dani retomó la charla:
-Che, no vaya a ser cosa que todo este recontra quilombo que armaron para aliarse con La Libertad Avanza haya sido al pedo, o un tiro en el pie.
-¿Por qué? -preguntó el Omar-.
-Por el escándalo de Spagnuolo... Bah, en realidad por el escándalo que destapó Spagnuolo. Me parece que de esta no tienen forma de zafar. Y ojo que si salen heridos Karina y Lule, Cornejo ni Petri tienen forma de hacerse los boludos. Esta "bala" sí le entró al gobierno.
El Felino de Viña Cobos ya iba por la mitad cuando los amigos pidieron el plato principal: el Ruso fue por un bife de lomo veteado con tomates, el Dani eligió una milanesa de lomo napolitana con papas, el Omar se inclinó por merluza a la romana con puré y Ludovico, por asado de tira con ensalada mixta.
-¿Y ustedes, los peronistas, en qué andan? -largó el Omar, para "desradicalizar" la charla-.
-Tranquilísimos. Analizando un par de cositas menores, y viendo cómo los radicales se muerden entre ellos... Y ojo que nosotros, los peronistas, somos tiburones: ahí nomás olemos la sangre -reaccionó el Dani-.
-Ah, no. Qué agrandado que estás. ¿Te olvidás que hace 14 años que no ganan una elección en Mendoza? -le retrucó el Omar-.
-Sólo digo que ustedes están "gordos" -siguió el Dani-. Se creían irrompibles y no paran de "mandárselas". Nosotros, en cambio, nos peleamos durante un mes entero, pero llegamos al cierre de listas ordenados. Entonces, todas las miradas estaban puestas en ustedes, que no se ponían de acuerdo ni siquiera en cómo presentar a los candidatos -siguió el Dani-.
-Hablando de eso, mucho "amor y paz", pero todavía no vi el acto de presentación de candidatos peronistas. ¿Están esperando que La Cámpora se vaya de viaje? -le "devolvió" el Omar-.
-Los compañeros están viendo si arman un único acto en el Gran Mendoza con todos los candidatos o si, en un mismo día, van haciendo diferentes presentaciones en los cuatro distritos. Sería este miércoles 27, que coincide con el arranque formal de la campaña.
-¿Y quién va a ser la cara de la campaña? ¿Cristina, Alberto o Massa? -se metió Ludovico, chicana mediante-.
-Es una lista por Mendoza, no como ustedes que van a meter a Milei hasta en la sopa. Acá van a poner la cara el Emir Félix y el Matías Stevanato, que fue clave para la unidad, y la Marisa Uceda y La Cámpora aportarán lo suyo. Cada uno a donde le toque y convenga -cerró el Dani-.
Así le "pagaron" la renuncia a un exfuncionario
-Che, ¿todos vinieron en Cabify hoy? -preguntó el Ruso, antes de quejarse porque el lomo al final no era veteado, sino liso-.
-Sí, tranquilo. No nos va a pasar la gran Burgoa ni la gran Teves -respondió el Dani-.
-¡Justo! Hablando del concejal Burgoa y del expresidente del EMOP Teves, esta semana hubo novedades para ambos -retomó el Omar, el radical-.
-¿Ah, sí? ¿Los volvieron a agarrar manejando en pedo?
-No que yo sepa... El Miqueas Burgoa, que se pegó con La Gotita a la banca después del escándalo en Alvear, fue novedad hace unos días porque se armó su propio monobloque en el Concejo de Guaymallén.
Miqueas Burgoa dejó el bloque de Cambia Mendoza.
-¿Para qué? -preguntó Ludovico-.
-Su argumento para irse de Cambia Mendoza fue la alianza con La Libertad Avanza... Pero vayamos a lo práctico: ahora, además de asesor, va a poder nombrar un secretario de bloque -dijo el Omar, levantando las cejas-.
-¿Y el Jorge Teves? ¿Por qué fue novedad esta semana?
-A diferencia de Burgoa, después de que lo pararon en un control de tránsito manejando con más alcohol que el permitido, Teves renunció. Y ahora parece que le pagaron la renuncia.
-¿Cómo?
-Metieron a su hija, la Agostina Teves, de candidata a concejal de Godoy Cruz. Va tercera en la lista: entra seguro -siguió el Omar-.
Los candidatos a concejales de Godoy Cruz con el intendente Diego Costarelli. Agostina Teves, quinta en la foto.
-La Agostina Teves es "hija de", pero también "pareja de" -sorprendió el Dani-.
-¿De quién? ¡Contá!
-Es la pareja del Matías Videla, que es subdirector de Servicios Públicos de Godoy Cruz. Todo queda en familia.
El Ruso, que se había mantenido al margen de la charla política, dejó momentáneamente el teléfono de lado, y largó:
-Menos mal que Godoy Cruz funciona bien, hace rato. Es un municipio ordenado. Porque si no...
-Che, ¿qué quedó de La Unión Mendocina al final? -preguntó el Dani, mientras cortaba un pedazo generoso de milanesa napolitana-.
-Casi todos se quedaron en Provincias Unidas, pero ojo: el PRO pasó de ser protagonista a quedar como un adherente al que no le dieron casi nada.
-Como hablamos el otro día: el presidente del PRO terminó de candidato a concejal, los que buscaban reelegirse en la Legislatura quedaron a pata, excepto la Laura Balsells Miró, y varios se fueron recalientes. Y ojo que detrás de cada legislador hay un ejército. Se viene una camada de desempleados políticos.
-Les tiro un dato fresco, hablando de La Unión Mendocina -se metió el Ruso, que quería seguir prendido en la charla política-. Hay uno que era candidato en todas las elecciones y que este año se quedó en el molde.
-Porque anoche abrió una ferretería y pinturería en Guaymallén. Fui con un amigo a la inauguración, calladito. Se está diversificando.
-Jajaja. Bien ahí.
-Che, hubo una "adherente" a La Unión Mendocina en 2023 que ahora es candidata a diputada nacional del frente de Ramón y Orozco: la Carolina Jacky. Y el otro día Cornejo, en Andes Talleres, dijo al pasar que "Carolina Jacky pague los honorarios que debe al Estado". ¿Tienen idea cuál sería esa deuda?
-Sí -arrancó Ludovico-. La Carolina Jacky y el Carlos Lombardi fueron querellantes en una causa donde se reclamó una indemnización de casi 100 palos al Estado por la muerte de una mujer. La Corte lo rechazó y ordenó que las costas por los honorarios del Estado debían pagarla solidariamente los abogados. Son como 50 palos que todavía no garpan. Esa es la deuda de la que hablaba Cornejo.
A esa altura de la noche, de los platos principales sólo quedaba una pequeña porción de milanesa del Dani. Había llegado el momento de pedir el postre y los amigos se "diversificaron" entre flan con dulce de leche, bochas de helado y un par de ristrettos para los que estaban llenos.
-Igual, muchachos... yo no descarto que el peronismo meta un batacazo, ¿eh? -largó el Dani, mientras cargaba un pedazo de flan con abundante dulce de leche-.
-Dale, Flaco, no tenés un solo argumento sólido -retrucó el Omar-.
-Sí, Dani, te estás agarrando de un espejismo. ¡Ni encuestas ni aparato, nada! Pura fe nomás -se sumó Ludovico-.
-Bueno, bueno... pero pará. ¿Quién iba a decir que Los Pumas le iban a ganar a los All Blacks recién? ¿O que Armani iba a atajar un penal el otro día y River iba a pasar de ronda?
%uD83E%uDDE4 ¡Armani le atajó el penal a Fernández y River jugará los cuartos de final! %uD83C%uDFC6
RIVER %u2705%u2705%u274C%u2705 LIBERTAD %u274C%u2705%u274C%u274C
Hubo un silencio corto, y enseguida los tres largaron la carcajada.
-¡No hay chances, pero igual me hiciste reír! -cerró el Omar-.
Los cuatro, todavía riéndose y con la sobremesa ya terminada, se despidieron entre cargadas, sabiendo que el sábado próximo se repetiría otra ronda de política, datos, vino y, a lo mejor, carcajadas.
El Presidente firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre. El Presupuesto 2026 y la reforma laboral encabezan una agenda cargada.
Este sábado en Río Cuarto, el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa saliente, Luis Petri, encabezarán la presentación oficial de los F-16 adquiridos a Dinamarca, en lo que marca el mayor salto tecnológico para la Fuerza Aérea Argentina en cuatro décadas.