El nuevo ministro de Defensa llega tras más de cuatro décadas sin militares en ese cargo. La historia de su padre, Carlos Roque Presti, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Presti, hijo de un presunto genocida y primer militar en Defensa desde 1981
El nombramiento de Carlos Alberto Presti como nuevo ministro de Defensa no solo marca un cambio dentro del Gobierno de Javier Milei: también significa el regreso de un militar a la conducción política de esa cartera, algo que no ocurría desde 1981, cuando el abogado mendocino Amadeo Frúgoli sucedió al militar Norberto Couto durante el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri. La asunción de Frúgoli constituyó la vuelta de un civil a Defensa, algo que se extendió con sucesivos nombres hasta el día de hoy.
Presti, actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército, asumirá el cargo el 10 de diciembre en reemplazo del mendocino Luis Petri, que asumirá su banca en el Congreso.
El futuro ministro nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1966 y comenzó su carrera en 1984, cuando ingresó al Colegio Militar. Egresó como subteniente de Infantería en 1987 y desde entonces acumuló una trayectoria extensa, con pasos por unidades de montaña, comandos y fuerzas mecanizadas.
Carlos Alberto Presti asumirá como ministro de Defensa el 10 de diciembre.
También ocupó puestos centrales, como la jefatura del Regimiento de Asalto Aéreo 601 y la comandancia de la IV Brigada Aerotransportada. Su experiencia internacional incluyó una misión en Haití bajo la MINUSTAH y trabajo docente en Perú.
Ver más: Anunciaron a los reemplazantes de Petri y Bullrich: quiénes son
Su ascenso más reciente había sido en enero de 2024, cuando fue designado Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
El rol de Presti padre en la dictadura
Pero la trayectoria de Presti convive con otra historia: la de su padre, Carlos Roque Presti, un militar señalado por su rol en el circuito represivo de La Plata durante la última dictadura cívico-militar.
Como responsable del Regimiento de Infantería Mecanizada 7, tenía bajo su mando el Área 113, que incluía los centros clandestinos de detención "Arana", "La Calesita", las comisarías 5° y 8°, la Guardia de Infantería y "La Cacha". Allí se perpetraron secuestros, torturas y desapariciones.
Leer: En Tunuyán, Petri pidió respaldo político a la reforma laboral
Carlos Roque Presti fue imputado por delitos de lesa humanidad contra 44 personas, entre ellos el ataque a la casa de calle 30 en La Plata, ocurrido el 24 de noviembre de 1976, donde cinco personas fueron asesinadas. Ese día fue secuestrada Clara Anahí Mariani, de apenas tres meses. Presti padre murió antes de ser juzgado.



