La obra social Osprera, intervenida por el Gobierno de Javier Milei desde agosto de 2024, pagó a la droguería Suizo Argentina -investigada por presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad- 193 facturas en cinco meses por la provisión de medicamentos de alto costo.
Qué obra social transfirió $7700 millones a la droguería Suizo Argentina
La obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Osprera, figura entre las tres más grandes del país y se convirtió en un eje sensible de la gestión libertaria. Entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, la intervención designada por la Casa Rosada giró más de $7700 millones a la droguería Suizo Argentina, según reveló La Nación.
Los pagos se destinaron a la cobertura de medicamentos -en especial tratamientos oncológicos de alto costo- y se distribuyeron en 193 órdenes de pago: $667 millones en noviembre, $2500 millones en diciembre, $1395 millones en enero, $629 millones en febrero y $2491 millones en marzo. Enero fue el mes con más giros: 101 transferencias al CBU de la droguería de la familia Kovalivker.
El manejo de Osprera está atravesado por una interna sindical y política. El actual jefe de la Uatre, José Voytenco, enfrenta denuncias por presunto lavado de dinero, mientras que su rival es el diputado libertario Pablo Ansaloni. La intervención se formalizó en agosto de 2024 por decreto presidencial, pero recién en octubre Virginia Montero pudo asumir el control, respaldada por una cautelar del juez federal Federico Villena. Luego, en noviembre, fue reemplazada por Marcelo Petroni.
La situación se complica porque la droguería Suizo Argentina es investigada en la causa por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde la Justicia indaga un presunto esquema de sobornos para acelerar pagos a proveedores. Según registros, Osprera mantiene aún una deuda cercana a los $3000 millones con la droguería.
Ver: Francos dijo que Milei "no debería haber confiado" en Spagnuolo
La intervención de Osprera también quedó vinculada a versiones sobre la influencia de Martín y Eduardo "Lule" Menem, que el Gobierno niega. El fiscal Guillermo Marijuan incorporó a un expediente mensajes de WhatsApp en los que Petroni habría señalado: "Eso lo tiene que saber Martín y Lule" y "Nosotros somos Lule y Karina".
A esta trama se sumó la revelación de que un socio de Martín Menem, Sergio Aguirre, obtuvo un contrato con Osprera para servicios informáticos a través de la empresa HTech Innovation, facturando las primeras boletas de su historia directamente a la obra social. El contrato fue dado de baja, pero la polémica persiste.
Ante la presión judicial y mediática, Petroni dispuso cambios en la modalidad de compras de medicamentos: de un esquema de compulsas telefónicas, que habilitaba discrecionalidad, a licitaciones cuatrimestrales a sobre cerrado con escribano público. En el primer procedimiento, realizado el 31 de julio de 2025, Suizo Argentina quedó tercera en medicamentos de alto costo en general y primera en el rubro oncología.



