Qué fue de la vida de Miqueas Burgoa, el otro concejal que conducía ebrio

Este lunes a la madrugada fue detenido un concejal de San Rafael, en pleno centro de Mendoza, conduciendo con 1,15 gramos de alcohol en sangre. El caso automáticamente generó comparaciones con otro edil, de Guaymallén, que manejaba ebrio en General Alvear meses atrás.

Qué fue de la vida de Miqueas Burgoa, el otro concejal que conducía ebrio

Por: Santiago Montiveros

Este lunes, otro concejal mendocino "cayó" en un control de tránsito conduciendo con más alcohol en sangre que el permitido. Se trata del sanrafaelino del Partido Libertario, Martín Antolín, quien arrojó 1,15, casi la misma cantidad del radical de Guaymallén Miqueas Burgoa, quien en mayo fue detenido mientras manejaba con 1,20 en General Alvear.

Justamente, el caso de Antolín, a quien ya le pidieron la renuncia a su banca en San Rafael, generó una vinculación casi automática con el caso Burgoa, quien a pesar de haber conducido bajo los efectos del alcohol (más del doble de lo permitido) y del acta policía que daba cuenta de un posible abuso de poder, continúa actualmente en el cargo.

Tras la detención de Burgoa en Bowen, General Alvear, tanto el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, como el gobernador Alfredo Cornejo, le pidieron que renuncie a su banca. Sin embargo, el edil decidió hacer caso omiso.

Ante eso, desde el peronismo se inició un proceso de remoción de Burgoa, que fue desestimado en el Concejo Deliberante gracias al voto de un grupo de radicales y aliados.

Miqueas Burgoa seguirá siendo concejal hasta abril de 2026.

Este episodio tuvo una repercusión extra: Burgoa decidió irse de Cambia Mendoza, molesto por aquellos que le habían pedido la renuncia, entre otros puntos. A partir de allí, armó un bloque aparte, "alfonsinista", con el que terminará su mandato en abril de 2026.

Ver más: Un concejal libertario manejaba ebrio y fue detenido en la Arístides

Semanas atrás, al momento del cierre de listas partidarias de la UCR, que renovará autoridades en diciembre, Burgoa y otros radicales "rebeldes" formaron una lista opositora a la del intendente Calvente.

Esta nota habla de: