Cornejo afirmó que Mendoza produciría cobre en 2027

El gobernador brindó declaraciones en la conferencia internacional Argentina Cobre II en San Juan. "Hay exploraciones, pero no todas las que yo esperaba" sostuvo.

Cornejo afirmó que Mendoza produciría cobre en 2027

Editó: Martín Arrojo

Durante su participación en la conferencia internacional Argentina Cobre II en San Juan, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que el proyecto minero San Jorge (PSJ), en Uspallata, podría estar operativo y produciendo cobre para fines de 2027.

"Si sale aprobado y ratificado por ley de la Legislatura, PSJ va a ser el primer cobre argentino producido para finales del 2027. Cobre concreto, no proyectos a futuro. Aspiramos a eso", declaró ante empresarios y autoridades del sector.

"Ya no hay excusas y en la próxima campaña a explorar, a perforar, hay que ver si realmente hay cobre en la cantidad y calidad que necesita el mercado. Seguramente sí. Con lo cual, una excusa menos", enfatizó.

Además, cuestionó el bajo nivel de exploración pese a los avances institucionales en la provincia. "Hay exploraciones, pero no todas las que yo esperaba. Les devuelvo la pelota al sector privado", sostuvo, y llamó a las empresas a actuar con mayor decisión en la próxima campaña. 

También valoró el proceso participativo de la audiencia pública por el proyecto San Jorge como una muestra de "compromiso institucional de Mendoza con la minería". La misma, comenzó el sábado pasado a 40 km de la villa cabecera de Uspallata donde a su vez, sectores ambientalistas llevaron adelante una "audiencia paralela" en rechazo al proyecto. 

Entre otras declaraciones, el mandatario reafirmó que la minería, junto con la energía, es clave para "encender el nuevo motor del desarrollo argentino", y reiteró que el país no puede depender exclusivamente del agro. "La Argentina necesita otros motores de desarrollo. El cobre es necesario para cuidar el mundo" argumentó.

También te puede interesar: Licitan la construcción de la nueva Ruta Provincial 35

Finalmente, Cornejo diferenció el modelo mendocino del impulsado por San Juan, destacando que no habrá en Mendoza una ley de compre local. "Estamos dando condiciones para que las grandes inversiones estén en la provincia. Pero queremos no tanta charla y más inversión", cerró. 

Esta nota habla de: