Patricia Bullrich y Manuel Adorni detallaron los cambios principales de la iniciativa, que incluye aumento de penas para homicidios, nuevas reglas de legítima defensa, imprescriptibilidad de delitos gravísimos y pérdida de jubilaciones de privilegio para funcionarios condenados por corrupción.
El Gobierno presentó el proyecto para modificar el Código Penal: qué proponen
El Gobierno presentó este lunes los lineamientos del proyecto de reforma del Código Penal, que propone un aumento de penas para delitos graves y cambios en el sistema de ejecución de condenas.
Dieron una conferencia de prensa en Casa Rosada la saliente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el saliente vocero presidencial, Manuel Adorni. La iniciativa establece que el 82% de los delitos considerados graves tendrán prisión efectiva.
Entre las modificaciones más destacadas figura el endurecimiento de las penas por homicidio. Los homicidios simples pasarán de un máximo actual de 25 años a 30, mientras que para los agravados -ya contemplados con prisión perpetua- se incorporarán nuevas circunstancias, como los casos de magnicidio, asesinatos de autoridades educativas en funciones, y víctimas menores de 16 años o adultos mayores.
El proyecto también plantea cambios en las sanciones por lesiones causadas por conducción imprudente: la escala irá de 2 a 6 años para la figura simple, y de 3 a 6 años en casos agravados. Para el uso indebido de armas, se fijarán condenas específicas y de cumplimiento efectivo.
"El abuso sexual va a ser imprescriptible"
— Corta (@somoscorta) December 1, 2025
Patricia Bullrich anunció que con la propuesta de reforma del Código Penal, el delito podrá ser enjuiciado luego de los 12 años de su cometido y señaló: "Si pueden hablar 30 años después, esa causa se va a investigar". pic.twitter.com/pOumwUINtu
En materia de ejecución penal, el Gobierno propone que las penas se cumplan en su totalidad. Las condenas a prisión perpetua dejarán de tener un límite temporal y podrán extenderse si se suman nuevas penas por delitos adicionales. Además, la víctima será informada en primer término cuando un condenado acceda a beneficios o salidas transitorias.
Otro de los puntos relevantes es la modificación del concepto de legítima defensa, que tendrá una presunción favorable para quien se defienda y otorgará mayor participación a las víctimas en todo el proceso. El nuevo Código será aplicable en todas las provincias.
Te puede interesar: Congreso libertario: Karina Milei puso en marcha el plan reelección
La reforma también establece que los delitos graves y gravísimos -como homicidio agravado, abuso sexual en todas sus modalidades, sustracción de menores, trata de personas, terrorismo y tráfico o contrabando de estupefacientes- serán imprescriptibles. Todas estas figuras contarán con penas de cumplimiento efectivo.
En cuanto a los delitos contra la administración pública, el proyecto prevé que los funcionarios condenados por corrupción perderán el acceso a las jubilaciones de privilegio.
El nuevo Congreso tendrá la enorme misión de aprobar los proyectos necesarios para que el país salga adelante.
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) December 1, 2025
Una de esas reformas, y tal vez la más importante para sostener el nuevo orden que hoy impera en la Argentina, es la Reforma del Código Penal.
El Código Penal vigente... pic.twitter.com/Qt7ydjYXKe
Durante la presentación en Casa Rosada, el nuevo jefe de Gabinetes, Adorni, afirmó que el objetivo es "poner orden" y sostuvo que la reforma busca darle estabilidad a las políticas de seguridad más allá de los cambios de gobierno.
Por su parte, Bullrich, destacó que el Congreso tendrá "una misión histórica" y remarcó que el Código actual "acumula parches" desde 1921. La ahora senadora nocional también señaló que el proyecto apunta a que las condenas sean percibidas por la sociedad como adecuadas y con cumplimiento efectivo.
Ver: Petri presentó helicópteros en su último acto en Mendoza como ministro



