A contramano de lo decidido por algunos municipios, el bloque del PRO impulsa una ley para instalar estos sistemas en toda Mendoza.
El PRO quiere más radares y fotomultas en Mendoza
El bloque de diputados del PRO presentó un proyecto de ley para instalar radares de velocidad con fotomultas en rutas y calles de alto tránsito de Mendoza. La iniciativa tiene la firma de la legisladora Cintia Gómez.
"El presente proyecto de ley propone implementar la colocación de radares de velocidad con fotomultas en las rutas y calles de alto tránsito en la provincia de Mendoza. El objeto tiene como fin implementar una política de prevención y punibilidad ante la alta tasa de accidentes de tránsito que se viene dando en los últimos meses", dice el proyecto.
Y agrega: "Esta alta tasa de accidentes viales corresponde a una falta de reglamentos que utilicen medios tecnológicos para prevenir y sancionar acciones antijurídicas en relación con hechos viales, como por ejemplo el tránsito a altas velocidades en zonas donde se permite velocidades reducidas y consideradas nudos viales de alto tránsito".
El articulado del proyecto establece que el 80% de lo recaudado en multas se deberá invertir en infraestructura vial, señalización y marcación de rutas. Mientras que el 20% restante será invertido en "prevención y concientización vial".
Asimismo, dispone que todos los puntos de control deberán estar señalizados con 300 metros de antelación, de modo que los conductores puedan identificar su presencia y adecuar la velocidad.
El envío de las fotomultas a los infractores deberá realizarse en un plazo máximo de 10 días hábiles. Por otra parte, la información deberá ser auditada por el órgano competente para controlar los montos de la recaudación.
Ver más: Interna en Santa Rosa: el Concejo rechazó las fotomultas de Destéfanis
El sistema de fotomultas tuvo amplia aplicación en dos departamentos en los últimos años: San Martín y Las Heras. Sin embargo, en ambos casos las actuales gestiones municipales lo desactivaron. Contrariamente, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, impulsó estos controles sobre la ruta 7, generando un ida y vuelta con el Concejo Deliberante, de mayoría opositora.



