El PRO bonaerense aprobó competir junto a La Libertad Avanza en las elecciones provinciales del 7 de septiembre. La boleta será violeta y el nombre del frente no incluirá la marca PRO: será el "Frente La Libertad Avanza".
Frente La Libertad Avanza: el PRO aceptó ir con Milei en Buenos Aires
El PRO dio luz verde a la alianza con La Libertad Avanza (LLA) para competir juntos en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. La boleta será violeta, sin rastros del color amarillo ni menciones al PRO, y llevará el nombre Frente La Libertad Avanza.
Este viernes, los principales dirigentes del PRO bonaerense, con Cristian Ritondo a la cabeza, aprobaron formalmente en una asamblea la posibilidad de cerrar alianzas electorales de cara a las elecciones del 7 de septiembre. El acuerdo con LLA apunta a construir un espacio antikirchnerista que buscará desplazar al peronismo de la provincia más poblada del país.
"Dimos este paso con unidad, responsabilidad y una profunda vocación de transformación. Seguimos avanzando a paso firme para sacar al kirchnerismo de la provincia y construir una alternativa que vuelva a generar futuro para todos los bonaerenses", expresó el PRO en un comunicado tras la asamblea.
El nuevo frente no llevará la marca PRO en su nombre, algo que ya había adelantado el diputado Diego Santilli. "Cuando fuimos Cambiemos, el PRO estaba dentro. Así es como los partidos participan en un frente. Nosotros tenemos que terminar con el populismo", remarcó.
Los detalles del acuerdo
Los dirigentes de ambos espacios avanzaron durante la semana en las negociaciones clave, que se definieron de la siguiente forma, según publicó el sitio Infobae:
-Nombre: Frente La Libertad Avanza
-Color de la boleta: Violeta
Ver: Milei viaja a Chaco a un encuentro evangelista
-Distribución de las listas: El esquema que se negocia es 75% para LLA y 25% para el PRO, con el objetivo de asegurar al menos una banca por sección electoral.
-Desde LLA, liderada por Javier Milei, se comprometieron a respetar la gobernabilidad de los distritos que hoy controla el PRO, algo que era una prioridad para los intendentes macristas.
La boleta violeta será el sello del nuevo frente electoral.
La estrategia libertaria
El armador libertario Sebastián Pareja, hombre de confianza de Karina Milei, intervino personalmente para defender la identidad visual y política del nuevo frente. En ese sentido, el PRO no podrá sumar el color amarillo ni su nombre a la boleta, ya que la prioridad es que el espacio sea reconocido como parte de La Libertad Avanza.
Leer: Benegas Lynch y el escándalo en Diputados: "Decadente y bochornoso"
"Hemos pasado los dos partidos por distintas instancias de la política. Ellos supieron ganar una elección, pero no necesariamente gobernar. Hoy creemos que el mejor marco para competir con el kirchnerismo es con La Libertad Avanza", había dicho Pareja días atrás.
El presidente Javier Milei también mostró su entusiasmo: "Traer el cambio a la provincia de Buenos Aires es una de las mayores prioridades de nuestro partido. Incluso considero que debería ser prioritario para todo aquel que desea ver a la Argentina prosperar y dejar atrás el siglo de humillación al que Kicillof nos sometieron", expresó en una cena privada.
— PRO Buenos Aires (@probuenosairesp) July 4, 2025
Los próximos pasos
El nuevo frente tiene una semana para presentar formalmente la alianza ante la Justicia electoral. Después, comenzará la disputa por los lugares en las boletas para las elecciones legislativas de septiembre, donde se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados bonaerense (92 bancas) y 46 senadores. El PRO arriesga 8 de sus 13 diputados y 4 de sus 9 senadores actuales.



