Por U$S 330.000 al año: el Gobierno privatiza la plataforma gratuita CineAR

Se trata de la app que aloja películas argentinas, además de la señal de TV del mismo nombre. "Un paso hacia la eficiencia y la libertad económica", celebró el INCAA en su cuenta de X.

Por U$S 330.000 al año: el Gobierno privatiza la plataforma gratuita CineAR

Por: Mariano Rivas

El Gobierno nacional confirmó que privatizará CineAr, la plataforma gratuita que ofrece películas, cortos y series argentinas. La decisión fue comunicada este jueves por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en su cuenta oficial de X, donde celebró que el cambio generará un ahorro anual de US$ 330 mil.

"AVANZA LA PRIVATIZACIÓN DE CINEAR. Esta medida generará un ahorro de USD 330.000 anuales que dejará de salir del bolsillo de los contribuyentes. Liberaremos al Estado del gasto en salarios (USD 175K) y operación (USD 155K), un paso hacia la eficiencia y la libertad económica", publicó el INCAA.

El mensaje desató una ola de críticas en redes sociales, donde los usuarios cuestionaron el carácter "insignificante" del ahorro y alertaron sobre el impacto cultural de la medida.

CineAr, la app gratuita, tiene más de 2 millones de usuarios registrados.

En redes, algunos usuarios calcularon que el ahorro equivale a 27.500 dólares mensuales, lo que dividido entre 15 millones de trabajadores activos representaría "0,0018 dólares, o unos 2,50 pesos por persona al mes".

Ver: "Acá se va la plata": tras la derrota, Sturzenegger salió contra el INTA y Vialidad

Otros apuntaron al valor de la plataforma: "En Cine.ar está disponible prácticamente toda la cinematografía argentina. No es una plataforma de entretenimiento ni para hacer guita. Es un acervo valiosísimo del patrimonio audiovisual del país, accesible de forma gratuita. Estos miserables lo destruyen", escribió un usuario.

También hubo quienes advirtieron sobre una desinversión deliberada en cultura: "Ignorantes... es una inversión insignificante para la difusión del cine argentino y, sobre todo, para el resguardo del patrimonio audiovisual nacional. CineAr es clave para el desarrollo de nuestra identidad cultural".

Los pasos previos a la privatización

El traspaso de CineAr comenzó en marzo, cuando la plataforma y sus señales asociadas -CineAr Play y CineAr Estrenos- pasaron a Contenidos Artísticos e Informativos S.A.U., una empresa estatal que depende de la Secretaría de Medios, dirigida por el vocero presidencial Manuel Adorni.

Leer: Diana Mondino sobre Milei: "O no es muy inteligente o es corrupto"

Ese movimiento se formalizó mediante el decreto 194/2025, que argumentaba que la medida buscaba "ordenar y equilibrar las cuentas públicas" y "transparentar el gasto".

Qué es CineAr

Nacida en 2010 como Incaa TV, la señal se dedicó exclusivamente a difundir cine argentino a través de TV paga y la Televisión Digital Abierta. Luego se expandió con CineAr Play, plataforma gratuita desarrollada junto a ARSAT, que sumó más de 2 millones de usuarios registrados.

También incorporó CineAr Estrenos, un servicio pago con películas recientes a bajo costo. Actualmente, CineAr TV se puede ver en el canal 224 de TDA, el 867 de Flow Clásico, el 512 de DirecTV y el 1049 de Telecentro HD.

Esta nota habla de: