El ministro del Interior,. Diego Santilli, sigue dialogando con los jefes provinciales para llegar con comodidad a las sesiones extraordinarias.
Los pedidos de gobernadores al Gobierno para apoyar el Presupuesto
El Gobierno nacional continúa junto a los gobernadores, con las negociaciones previas a la discusión del Presupuesto 2026 en el Congreso, que se tratará durante las sesiones extraordinarias.
El desembarco de Diego Santilli en el Ministerio del Interior modificó el canal de diálogo con las provincias, pero no alteró el pliego de demandas. Muchas de las objeciones al proyecto presupuestario ingresado en septiembre se mantienen, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, comenzó a destrabar algunos puntos para avanzar en un acuerdo.
Podés leer: Primera reunión de Santilli y Cornejo: presupuesto, obras, minería y más
La atención estará puesta en las provincias con mayor peso legislativo propio -Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, Río Negro y Neuquén- cuyos votos serán determinantes en ambas cámaras.
Según publicó Infobae, Santilli recibió un documento que recopila los siete pedidos centrales de los gobernadores sobre el Presupuesto 2026. Algunos ya comenzaron a destrabarse, pero otros siguen en una zona de fricción.
Los reclamos de los gobernadores
1. Avales para tomar crédito internacional
Las provincias quieren que el Gobierno nacional otorgue garantías para acceder a financiamiento global. Sostienen que no implica costos para la administración central, pero es crucial para sus proyectos de infraestructura.
2. Transferencias a las cajas previsionales
El proyecto fija transferencias por $122.762 millones desde la ANSES, pero limita el acceso solo a provincias con déficit reconocido posterior a 2021. Los gobernadores exigen más fondos y condiciones menos restrictivas.
3. Fondo de subsidios al gas y zonas frías
El Gobierno propone eliminar la ampliación del régimen de 2021, lo que dejaría sin descuento a más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los mandatarios piden sostener el beneficio.
4. Reactivación de la obra pública
Con proyectos frenados desde el inicio de la gestión, las provincias presionan para reactivar obras clave en rutas, hospitales y saneamiento.
5. Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
La distribución discrecional del ATN vuelve a estar en el centro del debate. Tras lograr sancionar una ley -luego vetada por Milei- buscan reinstalar el tema en la negociación.
6. Coparticipación del impuesto al combustible
El reclamo apunta al esquema de reparto frente a los cambios impositivos que impulsa Caputo, especialmente sobre Ganancias.
7. Reparto del 1,9% que retiene ARCA
Los gobernadores quieren que se coparticipe el porcentaje que hoy utiliza la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que mantiene superávit propio.
Los puntos donde Caputo ya cedió
Caputo avanzó con Jorge Macri en un acuerdo para saldar la deuda por las transferencias del 1,55% ordenadas por la Corte Suprema. La Ciudad reclama $274.000 millones, y pide que se incluya la partida en el Presupuesto 2026.
Además, Caputo acordó con el gobernador Ignacio "Nacho" Torres una baja en los derechos de exportación al crudo convencional. La decisión apunta a descomprimir tensiones con las provincias petroleras.
El Presupuesto 2026 será la primera gran prueba del nuevo esquema de diálogo con los gobernadores. El oficialismo apuesta a un equilibrio complejo: mostrar flexibilidad sin comprometer los pilares del ajuste y, a la vez, conseguir los votos necesarios para aprobar la ley más sensible del año.
Acuerdo entre Nación, Provincias y Sindicato para mejorar la productividad y desarrollo del sector. Nueva Argentina %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 https://t.co/03XD81PPik
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 18, 2025
Te puede interesar: Ley de Libertad Educativa: los cambios que reconfiguran la escuela pública



