Presupuesto 2026: La Libertad Avanza se la juega en el Senado

El oficialismo llega con los números para avanzar en general, pero un artículo sobre financiamiento educativo y ciencia amenaza con romper acuerdos y forzar cambios de último momento.

Presupuesto 2026: La Libertad Avanza se la juega en el Senado

Por: Federico Lemos

 El Senado volverá a sesionar este viernes a partir de las 12 con un temario que el Gobierno considera clave: la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. El oficialismo apuesta a conseguir la sanción en general, con un respaldo que superaría los 45 votos, aunque el foco de tensión está puesto en dos artículos del proyecto.

El primero, el artículo 12, autoriza a la Secretaría de Educación a congelar el envío de fondos a una universidad si considera insuficiente la información remitida por la casa de estudios sobre la asignación y el uso que tendrá ese dinero. Mientras que el otro, el articulo 30, elimina pisos vinculados a porcentajes del PBI establecidos por diferentes leyes para el financiamiento de distintos niveles y especialidades de la educación, como las escuelas técnicas.

Ver: Video: la diputada de LLA Juliana Santillán confundió Navidad con Resurrección

En el poroteo que se maneja en la previa, el bloque de La Libertad Avanza suma 21 senadores (contando a aliados) y se apoya en respaldos de distintos espacios provinciales, además de un grupo de radicales y legisladores del PRO. En paralelo, el interbloque peronista aparece dividido: cuatro integrantes de Convicción Federal votarían el proyecto, pero rechazarían el artículo 30, mientras persiste la incertidumbre sobre otras bancas que podrían ausentarse o votar en contra en ese tramo.

La Libertad Avanza (LLA) cuenta con un piso de votos bastante sólido, por arriba de los 37 -que marcan el quórum y la mayoría- para librar esa pulseada con chances de ganarla. El bloque oficialista tiene 21 senadores, incluidos el rionegrino Enzo Fullone (que tendrá que jurar al inicio de la sesión en reemplazo de la renunciada Lorena Villaverde) y con Luis Juez, que se sumó bajo el paraguas de un interbloque. En las cuentas que hace LLA, suman a los 10 de la UCR y a los tres del PRO.

También están seguros de tener el apoyo de los bloques con terminal en gobernadores: los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; la salteña Flavia Royón; la neuquina Julieta Corroza; la chubutense Edith Terenzi; la tucumana Beatriz Ávila y ademá el correntino Carlos "Camau" Espínola, uno de los aliados más estables. Con ellos suman 41 votos para aprobar el Presupuesto en general.

Si el texto sufre modificaciones, el trámite obligaría a que vuelva a Diputados. La Cámara baja ya contempla una eventual sesión el 29 y 30 de diciembre y, si no se concreta, quedaría la posibilidad del 5 de enero para resolver el asunto.

Ver: Quieren dividir la obra social de las FFAA para enfrentar una deuda

Entre los números que trae el proyecto, el Presupuesto prevé un crecimiento del 5% del PBI, una inflación anual del 10,1% y del 14% interanual, además de un tipo de cambio estimado en 1.423 pesos para diciembre de 2026. La pelea política, sin embargo, no está en esas proyecciones: el nudo está en si el oficialismo logra sostener el articulado completo o si debe ceder para evitar que se caiga un capítulo que hoy complica una votación que parecía encaminada.